El miedo a una posible burbuja inmobiliaria china sacudió el precio de bitcoin y recibió una fuerte corrección. Este escenario produjo un “miedo extremo” en los mercados y llevó a los inversores cortoplacistas a liquidar sus posiciones. Sin embargo, los inversores inteligentes ven la oportunidad perfecta para invertir.
Querido lector,
Como probablemente sepas, los mercados de criptomonedas se pusieron muy nerviosos nuevamente y hemos visto una rápida y fuerte caída en los precios.
Y como de costumbre, cada vez que hay una venta masiva de criptomonedas, los críticos, osos y fatalistas salen con fuerza, ansiosos por predecir un inminente apocalipsis cripto.
De alguna manera, debo admirar su descaro, considerando cómo este ecosistema siempre les termina demostrando que están equivocados.
Y volverán a equivocarse esta vez.
Pero curiosamente, el “culpable” ahora no vino del mundo cripto. Sino que hubo cierto nerviosismo macroeconómico en el mundo “normal” de las acciones y los bonos.
Déjame explicártelo…
Los temores de China alimentan el nerviosismo de las criptomonedas
La conversación en el mercado durante toda la semana ha sido la posibilidad de que un gran promotor inmobiliario chino llamado Evergrande incumpla el pago de una deuda por USD 300.000 millones y el posible efecto contagio que ello podría provocar en China y, a su vez, en el mundo.
Mi opinión es que estos temores son exagerados.
No creo que este sea un momento “Lehman” porque el mayor porcentaje de tenedores de esta deuda son chinos.
Lo que significa que las autoridades chinas pueden actuar para contener cualquier efecto contagio si comienza a afectar a mercados más amplios.
En mi opinión, la mayor parte del retroceso general del mercado es probablemente solo una corrección normal. Entonces, en ese sentido, cualquier excusa hubiera servido.
Cualesquiera que sean las verdaderas razones, no hay duda de que el miedo está dominando los mercados e impulsándolo a trades que brinden mayor seguridad.
En el mundo actual, eso todavía significa el dólar estadounidense.
Sin embargo, me gustaría señalar que el dólar australiano, una moneda de riesgo, se mantiene bastante bien, lo que sugiere que las grandes cantidades de dinero en el mercado de divisas no están viendo una calamidad en el futuro.
Al menos, por el momento…
Por otro lado, la acción del precio en bitcoin [BTC] ha hecho mella en el gráfico de precios y es posible que veamos más caídas en el futuro. O en el mejor de los casos, una lateralización de precio a medida que se consolida.
Trata de pensarlo así…
Cuando tuvimos fuertes caídas en el precio de bitcoin a principios de este año, en donde la cotización pasó de USD 62.000 a USD 30.000, eso acabó con muchas “manos débiles”.
No olvides el FUD que se lanzó a las criptomonedas durante este tiempo.
Teníamos el FUD de Elon Musk, el FUD de China, el FUD de Tether… parecía haber un intento real de destruir los precios tanto como sea posible.
Para los “expertos” de los medios masivos de comunicación, este era el final de las criptomonedas.
Y, sin embargo, en solo tres meses, el precio volvió a subir rápidamente. En un momento, solo estábamos a USD 10.000 del máximo histórico y hoy todavía estamos un 33% por encima del mínimo.
Si retrocedes hasta la última vez que hubo un gran evento de percepción de riesgo alto impulsado por un escenario macro (el colapso generado por el COVID19 en marzo de 2020), así se ve el gráfico desde entonces:
Fuente: Coinigy
¡El precio pasó de caer un 50% en marzo de 2020 a aumentar 20 veces desde su mínimo solo un año después!
Mi punto es este…
Cada ciclo de miedo golpea a los poseedores de bitcoins más débiles y los reemplaza con inversores más fuertes.
Incluso puedes ver esto a plena vista aquí:
Fuente: Glassnode
Desde el colapso por la pandemia, bitcoin se ha estado moviendo constantemente desde direcciones de exchange hacia wallets privadas.
Eso suele ser una buena señal de acumulación.
Puedes ver que hubo un breve momento en el que esta tendencia se revirtió y coincidió con la caída de abril / mayo de este año.
Pero la tendencia a la baja se ha reanudado nuevamente.
Y como muestra este tweet, las manos más fuertes se están volviendo aún más fuertes:
Fuente: Glassnode
Eso le pone un piso a cualquier venta de pánico. Y mi sensación es que el piso ahora está mucho más alto que en abril.
La lección de todo esto es aguantar los nervios y tener siempre en mente el panorama general.
Recuerda, bitcoin tiene un muy buen historial de recuperación de fuertes golpes en escenarios como este. Mira la siguiente tabla:
Fuente: Twitter @JoeOrsini_
Las liquidaciones relacionadas con las macros (como Evergrande) suelen hacer que bitcoin caiga más que las acciones. Sin embargo, la recuperación de bitcoin es mucho más rápida y fuerte que las acciones.
● 2018 China Trade Concern: reducción del -41,3%, retorno del 182,1%
● COVID 2020: reducción del -33,3%, retorno del 632,8%
Lo que significa que, si eres lo suficientemente valiente y tienes capital de sobra, incluso deberías comenzar a comprar en momentos como este.
No es necesario elegir un piso exacto, solo debes entrar cuando el miedo parezca alto.
Como ahora:
Índice Fear & Greed
Fuente: Alternative.me
Porque, recuerda mis palabras, las cosas podrían verse mucho más brillantes incluso a finales de este año.
Y en dos o tres años, no podrás creer la oportunidad que tuviste hoy.
En relación a eso…
¿Próximamente ETF de Bitcoin?
Un fondo de inversión cotizado en bolsa (ETF) de bitcoin en Estados Unidos, que ha sido muy esperado, podría llegar pronto.
Como dice este artículo:
“Mike McGlone, un analista en materias primas de Bloomberg Intelligence, ha declarado que existe una alta probabilidad de que la Comisión de Valores de Estados Unidos apruebe un fondo de inversión cotizado en Bitcoin (ETF) a finales de octubre.
“McGlone ha dando esta predicción durante una entrevista con Stansberry Investor. Allí afirmó que Estados Unidos seguiría los pasos de Canadá, cuyos reguladores ya han aprobado un ETF de Bitcoin y un ETF de Ethereum”.
Este es un gran problema, ya que abre la puerta a grandes cantidades de capital institucional que, de lo contrario, les resultaría difícil obtener exposición a bitcoin (debido a las barreras regulatorias en términos de licencia).
Como lo expresó Michael Saylor en esta reciente entrevista:
“Ahora bien, ¿existe un papel para un ETF? Seguro que lo hay. Bien, puede decirse que la persona que invierte en el fondo de los bomberos debería tener su propia clave de acceso.
Bueno, si tu fueras un bombero jubilado y tuvieras toda tu pensión allí, y alguien te dijera que hay un tipo que contrataron la semana pasada que tiene USD 2.000 millones de tu dinero junto con también el único acceso y que simplemente ha desaparecido, puede que no te guste escucharlo.
“No siempre es cierto que la respuesta correcta sea una cartera fría, wallet de hardware o auto custodia. Depende de quién eres.
“No podemos dejar que lo perfecto sea enemigo de lo bueno. Yo diría que probablemente hay 1000 instancias diferentes.
“De hecho, más que eso. Por ejemplo, el ETF es una forma de obtener exposición a Bitcoin. ¿Se podría decir que es tan bueno como tener Bitcoin? No. ¿Es mejor que tener un ETF invertido en deuda pública de Italia con rendimiento negativo? Si.
“Mi elección no es la opción de poseer Bitcoin o poseer el ETF. Mi elección es poseer el ETF de deuda pública italiana o poseer el ETF de Bitcoin. Esa es mi elección”.
En resumen, la aprobación de ETF abrirá una tonelada de dinero a bitcoin.
Curiosamente, también hubo otra aplicación ETF de Bitcoin esta semana:
Fuente: Twitter
Invesco es una gran administradora de fondos con USD 1.800 millones en activos.
Asimismo, la semana pasada se conoció que el administrador de fondos Fidelity se había reunido con la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) para impulsar la creación de un ETF de Bitcoin lo antes posible.
¡Fidelity es un administrador de fondos aún más grande con USD 10.300 millones en activos bajo administración!
¿De verdad crees que todos estos grandes actores se van a molestar tanto tras bambalinas para dar servicio a una industria “falsa”?
No lo creo…
Mi opinión es que esto es lo que viene, y cuando llegue, la carrera por los escasos bitcoins aumentará.
¡Tú decides si aprovechas la oportunidad!
Hablamos pronto,
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.