Los analistas estiman que la industria de la transmisión de vídeo crecerá un 20,4% entre 2021 y 2027. Pero, este crecimiento constante trae aparejados grandes problemas técnicos que están saturando los servicios de streaming centralizados. Hoy conocerás qué es Theta, el protocolo descentralizado que busca solucionar este problema.
La manera en la consumimos los medios de comunicación se ha transformado rápidamente en los últimos años.
Antes, las familias solían reunirse frente al televisor para mirar una película, ver una telenovela o conocer las últimas noticias.
Hoy, por el contrario, cada persona puede informarse y/o entretenerse mediante su propio smartphone, tablet o computadora.
Esta rápida transformación en la forma de consumo provocó una revolución en la industria de producción de medios y entretenimiento.
Y una de las que ha obtenido mayor crecimiento en los últimos años es el mercado mundial de la transmisión de vídeo o “streaming”.
El streaming es un tipo de tecnología multimedia que envía contenidos de vídeo y audio a un dispositivo conectado a Internet en cualquier momento que lo desees, ya sea que te conectes desde una computadora o un dispositivo móvil.
Una de las principales ventajas es la posibilidad de acceder al mismo cuando quieras, sin la necesidad de someterte a los horarios del proveedor del servicio.
Los podcasts, las series televisivas, las películas, las transmisiones de eventos deportivos y los vídeos de YouTube son algunos de los contenidos de este millonario negocio que, solo en 2020, consumieron 2.130 millones de personas en todo el mundo.
Según Advertising & Media Outlook, una firma consultora de medios de comunicación, se prevé que los usuarios de este mercado aumenten hasta aproximadamente 2,71 mil millones de personas para 2025, lo que generará ganancias de aproximadamente USD 210 mil millones.
Número de usuarios de video OTT en todo el mundo desde 2017 hasta 2025
Fuente: Statista
Pero, el constante crecimiento de esta industria también trajo aparejados grandes problemas técnicos, entre ellos el déficit en la calidad de la transmisión de vídeo y el retraso en los tiempos de carga que muchas veces no están a la altura de las expectativas de los consumidores.
Es que, este tipo de contenido, consume grandes cantidades de recursos de almacenamiento y de tráfico de red y está llevando las actuales redes de grandes centros de datos hasta el límite.
Por ejemplo, durante el año pasado, Netflix y YouTube se vieron obligados a reducir la calidad de sus streaming en Europa para poder disminuir el congestionamiento de sus centros de datos.
Estos problemas son los que deben afrontar los sistemas centralizados de transmisión de vídeos.
Pero, hay un proyecto que promete ser la innovación de estas transmisiones y solucionar los problemas relacionados a su uso.
Se trata de Theta, una plataforma que basa su software en la tecnología blockchain para transmitir vídeos y contenidos.
Es una red descentralizada de transmisión de vídeo P2P que busca mejorar el proceso de creación, transmisión y consumo de vídeos en línea.
Fuente: Theta
La red, que cuenta con el respaldo de Google y Samsung, planea convertirse en la próxima generación de la tecnología de entretenimiento proporcionando una infraestructura de transmisión de vídeo descentralizada mucho más barata y eficiente que las actuales plataformas centralizadas.
Si quieres conocer más, te invito a ver este video de Germán Malnero donde te contará cómo funciona Theta, el protocolo que busca garantizar la descentralización en la transmisión de video.
¡Saludos!
Sabrina Alani
Managing editor de Inversor Global
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.