La llegada de bitcoin al sistema financiero tradicional de la mano de los ETF, ya es un hecho. Por otra parte, bitcoin se está moviendo de las direcciones de exchange, a medida que las manos fuertes compran. Estos escenarios podrían aumentar la demanda de bitcoin en 2022 y provocar una enorme reducción en la oferta de criptomonedas.
Querido lector,
Hoy quiero hablarte sobre algunas noticias que trascendieron hace algunos días, que producirían profundos cambios en la industria bancaria y cómo esto podría significar una gran reducción en la oferta de bitcoin para 2022.
¡Empecemos!
Finalmente, la banca llega a bitcoin
Tenía que suceder eventualmente…
Parece que los grandes bancos se dieron cuenta que bitcoin es demasiado grande como para ser ignorado.
Como sabes, días atrás salió el primer ETF de bitcoin en Estados Unidos, seguido rápidamente por un segundo. Y hay más en camino.
Sin embargo, el más importante a tener en cuenta es cuándo se apruebe un “ETF al contado”.
Porque a diferencia de los primeros ETF que están “basados en futuros” (es decir que utilizan contratos sin tener que comprar el bitcoin subyacente), un ETF al contado en realidad tiene que comprar bitcoins.
Y eso podría resultar en una ENORME reducción de la oferta, algo que he llamado “MegaHalving”.
Te contaré más sobre esto en breve…
Pero no son solo los ETF los que están llegando a bitcoin, es todo el sistema financiero.
En los últimos días vimos estas las noticias:
● Interactive Brokers lanza el trading de cuatro criptomonedas para sus clientes en Estados Unidos.
● Mastercard recibirá pagos con bitcoin.
¿¡¿Qué sigue?!?
¿Quizás que otro país acepte bitcoin como moneda de curso legal?
No me sorprendería que eso suceda.
Hay rumores de que Ecuador puede estar buscando seguir el ejemplo de El Salvador.
Aunque, para ser claros, estos son solo rumores…
Aun así, en mi opinión, sólo será cuestión de tiempo hasta que caigan más fichas de este dominó, ya que los países buscan replicar el éxito de El Salvador.
Es que, en este momento, ante nuestros propios ojos, muchas monedas están perdiendo valor rápidamente.
El director de estrategia de Human Rights Foundation (y gran defensor de bitcoin), Alex Gladstein, tuiteó la semana pasada:
Fuente: Twitter
Esa es una estadística extraordinaria de la que rara vez se escucha hablar en los principales medios de comunicación, sobre todo en los países que todavía no se han visto afectados por la inflación.
De todos modos, mi punto es que el interés general en bitcoin está aumentando por razones muy legítimas.
Y si bien es bueno para la adopción de bitcoins, y probablemente también lo sea para su precio, siempre debemos tener cuidado de no dejar que el “dinero viejo” tome el control.
Es por eso que siempre te digo que guardes tus bitcoins en una wallet que solo tú controles y no en los exchanges.
Pero, a fin de cuentas, si todos ingresan a bitcoin (de la manera que sea), eso siempre significará algo positivo para este ecosistema.
Lo que me lleva finalmente al “MegaHalving” de 2022…
Un halving diferente
Probablemente estés familiarizado con el concepto de halving de bitcoin.
Esto es el código preprogramado que reduce el suministro de los nuevos bitcoins que se les pagan a los mineros cada 210.000 bloques (teniendo en cuenta que se agrega un nuevo bloque aproximadamente cada 10 minutos), o en cuatro años.
Hay un modelo bastante famoso de stock-to-flow del precio de bitcoin (SF, S2F, o Existencias/Flujo en español) que utiliza estos cronogramas de halving para intentar predecir los precios futuros.
Modelo stock-to-flow
Fuente: Look into Bitcoin
La teoría es bastante fácil de entender.
Si hay menos oferta nueva, en igualdad de condiciones, el precio aumentará.
Pero, no siempre las cosas se mantienen iguales a lo largo del tiempo.
Como mencionamos anteriormente, la demanda de bitcoin aumentará en 2022 a medida que múltiples bancos y países abran más fuentes de demanda de bitcoin.
En parte, esa es la razón por la que el gráfico anterior se realiza en una escala logarítmica, no en una escala normal.
Según este modelo, deberíamos pagar al menos USD 100.000 por bitcoin en este ciclo y probablemente más, ya que el precio tiende a excederse.
El próximo ciclo sería de USD 1 millón por bitcoin…
Mirando el panorama general, creo que estas cifras parecen completamente razonables.
Y este cuadro te muestra por qué:
Fuente: Glassnode
Como puedes ver, bitcoin se está moviendo de las direcciones de exchange nuevamente a medida que las manos fuertes compran. Si esta tendencia continúa, habrá una lucha por poseer bitcoin en el futuro.
Esto está sucediendo ahora mismo ante nuestros ojos, sin embargo, el mundo permanece ciego.
Entonces, el “MegaHalving” no es en realidad un evento de halving.
Es solo el nombre que le estoy dando al hecho de que los tenedores a largo plazo están bloqueando el suministro de bitcoins a un ritmo cada vez mayor.
Cuando se piensa en conjunto con los eventos de halving reales, puedes ver que bitcoin será el activo más escaso del mundo en un momento dado.
Si es que tengo razón, por supuesto…
Como dijo una vez el conocido defensor de bitcoin Michael Saylor:
“Bitcoin es la red monetaria digital dominante. Los próximos 1.000 millones de miembros pagarán billones para unirse. Quizás desees unirte primero”.
Hablamos pronto…
Buenas inversiones,
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.