Muchas veces escuchamos hablar del IBEX, MERVAL o el Nasdaq sin realmente entender qué son. Por eso hoy te contaré qué es un índice bursátil y cuál es su utilidad para inversores, empresas y analistas por igual. Además, mencionaré los principales índices del mercado bursátil actual.
Estimado inversor.
Es una gran idea que tus inversiones no sean solo económicas. También sugiero siempre invertir tiempo en aprender más sobre finanzas y algunos conceptos económicos que usarás a diario.
Hoy te quiero contar sobre los índices económicos y bursátiles, que no son más que un número que resume el comportamiento de un mercado o de un grupo de empresas en particular.
Podemos imaginarlo como un termómetro que nos permite diagnosticar al paciente de una sola mirada.
Un ejemplo cotidiano del que seguramente has escuchado es el índice de precios al consumidor, también conocido como IPC.
Lo que obtenemos con este número es una valoración de los precios de varios productos y servicios, a estos se les conoce coloquialmente como “canasta básica”.
El IPC nos permite comprender de manera simple y rápida cómo evolucionan los precios de estos bienes, por lo que se suele usar para medir la inflación.
Variación mensual del IPC en Argentina. Fuente: INDEC de Argentina
Existen muchos índices y formas de calcularlos, pero deberías empezar a entenderlos como un promedio de valores.
Este promedio puede ser simple o ponderado por algún criterio como el volumen operado o el tamaño de las empresas que lo componen.
Es decir, puedes hacer el cálculo considerando a todas las firmas que lo componen como iguales, o darle más importancia a otras.
Los índices también sirven para conocer la evolución de una industria o país del que nos interesan varios aspectos.
Por ejemplo, podemos medir la rentabilidad de un mercado en el tiempo como referencia para los gestores de fondos.
Y es que los gestores más prestigiosos son aquellos que ganan más que el índice, es decir que ganan más que el promedio. De aquí viene la utilidad del índice, que también orienta a estos gestores para compararse con sus pares y ellos mismos.
Índices del mundo
Entonces, veamos cuáles son los índices más famosos de la actualidad:
Estados Unidos posee numerosos índices y, si bien el Dow Jones (DJIA) fue el primero al ser creado a finales de 1800, uno de los índices más importantes y representativos del mercado actual es el Standard & Poor’s 500 (S&P500).
Este último engloba a las 500 empresas más grandes cotizando en la bolsa de Nueva York (NYSE) consideradas según su valor en el mercado.
También está NASDAQ (Asociación Nacional de Corredores de Valores Automatizado de Cotización, por sus siglas en inglés), un mercado donde cotizan las principales empresas de sectores tecnológicos.
Existen además índices con nombres parecidos. Estos son Nasdaq Composite y Nasdaq 100; el primero incluye todas las acciones ordinarias que cotizan en el mercado NASDAQ, mientras que Nasdaq 100 solo incluye las 100 compañías no financieras más grandes del mismo mercado.
En otros mercados, como el argentino, está el índice S&P MERVAL, el índice más importante de la Bolsa de Valores de Buenos Aires.
Es un índice ponderado donde las empresas que lo componen se actualizan cada tres meses en función de su volumen operado durante el periodo anterior.
De esta manera, cada tres meses se selecciona al grupo de empresas que más llaman la atención a los inversores, y se filtran las que no.
Sede de Apple en Nueva York. Fuente: AFP
En Brasil, la referencia la brinda el Índice Bovespa, que es el índice de referencia de alrededor de 70 acciones. Estas representan la mayor parte de la negociación y de la capitalización de mercado en el mercado bursátil brasileño.
En Europa, podemos hablar del IBEX 35. Se inició en 1992 y está compuesto por las 35 empresas con más liquidez.
En este continente también cuentan con el FTS100, un índice compuesto por las 100 compañías de mayor capitalización bursátil del Reino Unido y que existe desde 1984.
Por otro lado, tenemos dos índices muy importantes en Asia. El primero es Nikkei, el índice de referencia japonés que expresa la evolución de las 225 empresas principales del país que cotizan en la Bolsa de Tokio.
Otro índice importante del continente es el Shanghai SE Composite index (SSE) que incluye todas las acciones que cotizan en la Bolsa de Shanghái.
Algo que debo mencionar, es que no se pueden operar los propios índices. Si quisieras replicar el comportamiento de alguno, habría que comprar a las empresas que lo componen o en su defecto comprar un ETF que replique al índice.
Los inversores más orientados a la especulación de corto plazo analizan en profundidad estos promedios y sus métodos de cálculo con el objetivo de adelantarse al mercado.
Haciendo esto, se enteran cuáles empresas serán las que formen parte de los índices y cuáles serán retiradas.
Si una empresa entra a un índice importante, puede incorporarse en el radar de los fondos que lo repliquen y verse beneficiada económicamente.
Y con eso, ya tienes todo lo que necesitas para comprender cómo funcionan los índices bursátiles.
Es importante que identifiques el índice de tu ciudad o región, ya que muchas veces marcará el avance o retroceso de tu economía en conjunto y las expectativas de sus participantes.
Buenas inversiones,
Gastón Lentini
Para El Inversor Diario