“Riesgo” es una palabra que suele asustar a los inversores, cuando debería entusiasmarlos. Donde hay riesgo hay potencial, y si haces bien tu trabajo puedes aprovecharlo. Una gestión adecuada del riesgo para tu cartera puede ser definitiva para tus finanzas.
Esta semana, analicé el riesgo de estafas en los criptomercados. Este es un peligro claro y presente a tener en cuenta.
Estos riesgos de estafa también existen en el mercado de valores o simplemente en la vida cotidiana, en cualquier caso. Seamos honestos: no hay un príncipe nigeriano con USD 1.000.000 esperándote al otro lado de ese correo electrónico mal redactado…
Pero si bien los riesgos de estafa se pueden evitar fácilmente una vez que conoces las señales de alerta, existe otro riesgo que es más peligroso para ti de lo que piensas.
Una definición adecuada
En primer lugar, sin embargo, ¿qué es el riesgo? Nadie realmente se detiene a pensar en lo que es, sino en lo que podría ser.
El riesgo puede ser el mejor amigo y el peor enemigo de un inversor. Es la posibilidad de que un evento se mueva en una dirección diferente a la esperada.
La mayoría de las veces se ve negativamente. Suele concebirse como la posibilidad de que un evento se mueva en tu contra y te perjudique.
Pero la definición más útil de riesgo en realidad no menciona los resultados negativos, solo una dirección inesperada. Eso significa que el riesgo también puede funcionar para ti de una buena manera, si lo gestionas correctamente.
Es por eso que algunos abrazan el riesgo. Algunos le temen. Algunos no le prestan atención alguna (estas son las personas YOLO [ You Only Live Once, ‘solo vives una vez’]).
Pero, ¿cuál es el enfoque correcto?
¿Cuánto o cuán poco se debe pensar en el riesgo? ¿Y cómo lo gestionas?
Además, en el criptomercado altamente volátil y “arriesgado”, ¿por dónde empezar?
Bueno, tengo una visión muy distinta sobre los criptomercados y cómo lidiar con su riesgo.
Desde mi punto de vista, si piensas en el riesgo de esta manera, puedes navegar por el criptomercado con mayor diversión y placer que las personas que solo le temen.
Además, comprender el riesgo de la manera correcta puede ayudarte a aprovechar lo mejor del mercado cripto cuando se presenta, y ayudar a mitigar lo peor del mercado cuando inevitablemente también golpea a tu puerta.
Baja un poco, salen muchos
También vale la pena señalar que mi enfoque del riesgo en cripto es exactamente el mismo que mi enfoque del riesgo en el mercado de valores.
En mi opinión, lo más arriesgado que hacen los inversores… es nada en absoluto.
En mis 28 años de inversión en el mercado de valores y una década en los criptomercados, el mejor enfoque ha sido al menos estar activo en el mercado.
Ten algunas inversiones, desarrolla y refina tu cartera y estrategia con el tiempo. Busca los grandes temas y tendencias, y descubre aquellos que creas que están mejor preparados para manejar esos temas y tendencias a largo plazo.
Por ejemplo, una de las mayores tendencias de inversión que he visto en mi vida es la revolución de las criptomonedas.
Es algo que vi venir desde muy lejos. Y durante años he estado escribiendo a inversores, como tú mismo, sobre cómo capitalizarlo mejor.
Durante la mayor parte de mi tiempo en ese mercado, he estado buscando criptomonedas que presenten directamente a los inversores oportunidades que les cambien la vida.
Esas oportunidades incluyen criptomonedas que, con el tiempo, han generado rendimientos que multiplicaron 10 y 20 veces su valor para los inversores. Por supuesto, a veces las criptos caen en el olvido, fallan y el token finalmente no tiene valor.
Pero en general, los pocos megaganadores superan con creces a los megaperdedores.
Este perfil de riesgo/rentabilidad desequilibrado se conoce como riesgo asimétrico. Es decir, riesgo donde el resultado de uno es mucho mayor que el riesgo a la baja que es una ecuación desequilibrada.
Por ejemplo, supongamos que arriesgas USD 100 en una criptomoneda porque ese es el tipo de dinero que, si se pierde en un fracaso, no te haría perder el sueño.
Ahora, el riesgo a la baja aquí son tus USD 100. Pero tu riesgo al alza (el lado bueno de la ecuación de riesgo)… bueno, existe un potencial ilimitado a largo plazo en cripto.
Por ejemplo, en abril de 2017, cuando recomendé Ethereum por primera vez a USD 64,50 a los inversores, podría decirse que llegué tarde a esta fiesta. Había valido menos de USD 10 solo un año antes.
Pero la visión a largo plazo de su potencial era bastante clara.
Cuando Ethereum alcanzó un máximo histórico de USD 4.891 en noviembre de 2021, mostraba una ganancia de 7.482%.
Eso significa que 100 dólares estadounidenses invertidos en abril de 2017, menos de cinco años después serían USD 7.582. Así es como el riesgo simétrico puede funcionar para los inversores.
Ahora, ciertamente no habrías apostado tu casa en ese entonces. La volatilidad para la mayoría de las personas sería demasiado. Pero eso es lo que pasa con el criptomercado: no tienes que apostar tu casa… y nunca tienes, ni debes, endeudarte para invertir.
Las pequeñas cantidades, el capital de riesgo con el que te sientas cómodo al tomar estas chances, pueden pagar enormemente. Y si no lo hacen, no perderás tu casa.
El riesgo de no hacer nada
Ahora, pregúntate, ¿qué son USD 100 para ti?
¿Es mucho? ¿Es una gran noche de fiesta? ¿Es dinero que podrías arriesgar? ¿Tal vez no? La cantidad de capital de riesgo que utilizas en cualquier inversión es una decisión que solo tú conoces y puedes tomar.
La responsabilidad de administrar tu capital es una decisión que solo tú debes tomar.
Pero cómo y dónde poner ese riesgo es donde entramos en escena. Y ni siquiera tienen que ser únicamente los criptomercados.
Justo esta semana vi que una empresa, Animoca Brands, había completado un aumento de capital que le dio a su negocio una valoración de USD 5.000 millones.
Retrocede el reloj hasta septiembre de 2018…
Animoca Brands cotizaba en la Bolsa de Valores de Australia. Lo sé porque preparé un informe de investigación sobre la empresa y lo recomendé a inversores en Australia.
En ese momento, la capitalización de mercado de Animoca era de solo 41 millones de dólares australianos.
Los recomendé porque se estaba involucrando más en cripto y NFT como CryptoKitties y un próximo juego virtual, The Sandbox. Con eso, estaban lanzando el token criptográfico en el juego de The Sandbox, SAND.
Avanza rápido hasta hoy, The Sandbox es un juego de “metaverso” con una capitalización de mercado criptográfico de USD 4.000 millones. Como se señaló, Animoca tiene una valoración de USD 5.000 millones.
De 41 millones de dólares australianos a USD 5.000 millones es un aumento de 169 veces en el valor de la empresa en menos de tres años y medio.
Recuerdo que en ese momento los lectores me escribieron diciendo que era demasiado arriesgado. Y cuando la compañía en realidad cotizó a la baja, lo copié de aquellos que decían que era un fracaso y que las criptomonedas eran solo un gran esquema Ponzi.
Esos inversores no hicieron nada. No vieron la tendencia de las criptomonedas, los activos digitales, los juegos basados en blockchain. Decidieron que era menos arriesgado quedarse sentado y no hacer nada.
En realidad, el mayor riesgo que corrieron fue no hacer nada en absoluto.
Un poco de capital en ese momento podría haberlos llevado a un aumento de valor de 169 veces. En menos de tres años y medio.
Este es un valor atípico, podría agregar. No todo lo que he cubierto es tan exitoso como Animoca Brands o Ethereum.
Pero podrías equivocarte en 100 y acertar solo uno como Animoca, y aunasí estarías mejor.
Esto es a lo que se enfrentan los inversores que no hacen nada.
Echarás de menos el 100% de los tiros que no hagas. O puedes sopesar tu capital de riesgo, averiguar con qué estás preparado y cómodo para intervenir, y buscar algunas de estas oportunidades de riesgo asimétricas.
En mi opinión, esto no solo te convierte en un mejor inversor, sino que hace que todo el camino de inversión, particularmente en cripto, sea mucho más divertido.
Hasta la próxima.
Sam Volkering
Para Cripto en tu Idioma