A veces la diversificación parece compleja y costosa, pero hoy te voy a presentar la herramienta que hace que sea económica y simple. Los ETFs o fondos cotizados nos permiten invertir en diversos sectores y diversificar nuestra cartera, a un bajo coste.
Estimado Lector,
Los mercados evolucionan y dentro del marco de sus regulaciones, se crean nuevos instrumentos que brindan nuevas soluciones a los inversores, de acuerdo a su necesidad y apetito.
En el caso de hoy, quiero contarte de los ETF (Exchange Traded Funds por sus siglas en inglés o fondos cotizados) y cómo poder usarlos para agregar potencial a tu cartera.
Un ETF es un fondo de inversión que busca replicar el comportamiento de algún activo subyacente y al que puedes invertir como cualquier otra acción. Esta distinción es clave: muchos fondos de inversión no están al alcance de todos los inversores, pues sus gestores exigen cantidades mínimas muy altas para gestionar.
Los ETFs tienen la particularidad de que sus partes, o participaciones, son operadas en bolsa. De ahí que algunos los llamen “Fondos de Inversión Cotizados” como alternativa a sus siglas en inglés.
Estos están conformados por un conjunto de inversores que aportan capital que cotiza en bolsa y que se puede comprar o vender como si fuera una acción común.
La posibilidad de operar en bolsa con un ETF es lo que les diferencia de los fondos mutualistas (que también se componen de varios inversores).
Como los ETF pueden operar en bolsa, puede comprarse o venderse en todo momento que la bolsa esté abierta y no es necesario esperar al final del día para concretar una transacción.
Por su parte, mientras los fondos mutualistas son un concepto antiguo en el mercado financiero (se originaron en 1940), los ETF son un concepto muy posterior y su origen fue en 1993.
Cuando se creó el primer ETF, el objetivo era replicar el comportamiento del índice Standard & Poor’s 500 (que tal vez conozcas como el S&P 500, que engloba a las 500 empresas más grandes que cotizan en la bolsa de los Estados Unidos).
Actualmente existe un universo de ETFs sumamente amplio y diversificado que te dan acceso a invertir en cualquier mercado, sector, región o materia prima.
Se trata de un instrumento que nos permite diversificar el destino de los fondos invertidos a un bajo coste.
De esta manera, su bajo coste y la facilidad de compra venta son los elementos clave del ETF desde el punto de vista de un inversor.
Diversificación inmediata
Uno de los principales postulados en las finanzas es el de la diversificación. Éste establece que es fundamental que el inversor diversifique su cartera.
Es necesario evitar concentrarse en unos pocos instrumentos financieros, ya que esto puede dejarnos fuera del sistema si estos pocos activos tienen una mala etapa.
Al invertir a través de ETFs podemos acceder a muchísimos acticos que estén dentro de ellos. Si quisiéramos diversificar nuestra cartera en 40 acciones sin recurrir a un ETF, tendríamos que analizar 40 empresas o sectores y realizar 40 compras, con sus respectivos costos operativos.
Los ETF justamente traen la solución, ya que nos permiten acceder a un conjunto de instrumentos diversificados a un coste mucho menor.
Una sola compra, decenas de acciones instantáneas para tu portafolio.
¿Cómo invertir en todas las empresas del S&P500?
John Jack Bogle, el gran defensor de los ETF, dijo: “No busques la aguja en el pajar. ¡Simplemente compra el pajar!”. Pues es exactamente esto lo que nos permiten los ETFs.
Los índices como tal no son operables, de manera que para lograr ese objetivo puedes recurrir, por ejemplo, a un ETF que lo replique.
Fuente: Goodreads
Por ejemplo, puedes comprar el S&P 500 ETF (SPY), con un coste de administración que no superará el 0,5% anual y obtener la exposición que deseabas.
Este ETF te da acceso instantáneo al índice S&P 500, sin tener que comprar y ponderar las 500 compañías que lo componen. Es decir, al invertir en un ETF podemos hacer que replique el índice completo, podemos “comprar el pajar”.
Diversificar con ETFs de otro tipo de activos
Imagina que un inversor quiere, a efectos de diversificar su cartera, poner una parte de sus fondos en oro. Si recurriera a la compra física del metal, debería pagar un coste por la custodia de la materia prima en una caja de seguridad y coste de transacción.
Por otro lado, puede recurrir al ETF SPDR Gold Shares (GLD), el cual busca replicar el precio del oro.
Si el precio del metal precioso sube un 1% durante el día, el precio del ETF también subirá un 1%.
Ahora imagina a un inversor que quiere diversificar sus ahorros en una cartera que combine instrumentos de renta fija y renta variable.
A este inversor le vendría bien un ETF, con el que sea posible construir una cartera que brinde la ponderación deseada en cada instrumento, y con una estructura de costos muy eficiente.
Otro ejemplo está en el inversor que está preocupado por el devenir de la economía del mundo y la inflación creciente.
Este podrá protegerse utilizando el iShares TIPS Bond ETF (TIP), un ETF que invierte en bonos del Tesoro de Estados Unidos protegidos contra la inflación.
Con esta herramienta puede estar tranquilo sabiendo que su dinero no pierde poder adquisitivo, ni tampoco está expuesto a mayores riesgos de volatilidad.
También hay alternativas para el grupo de inversores que cree que la pandemia llegó para quedarse. Estos podrían invertir en Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV), un ETF que invierte en compañías del sector clínico, farmacológico y empresas vinculadas al rubro de la salud.
Como último ejemplo, imagina que un inversor desea poner parte de sus fondos en el sector inmobiliario. Este sector se encuentra poco relacionado con el mercado de acciones, por lo que es perfecto para diversificar el riesgo de una cartera.
En este sentido, también hay oferta de ETFs del sector, entre los que se encuentran los REITs (Real Estate Investment Trust), es decir, fondos de inversión en inmuebles.
De esta manera, a través de ETFs el inversor puede destinar fondos al mercado inmobiliario, pero de forma más eficiente e integrada al resto de su cartera.
¿Cómo buscar ETFs adecuados a lo que deseas?
El universo de ETFs es tan extenso, que normalmente los inversores deben recurrir a alguna herramienta que les permita buscar entre todos los existentes y ubiscar el que mejor se adaptan a sus objetivos.
Para este propósito, las herramientas más prácticas suelen ser los “screeners”, que funcionan, básicamente, como filtros. Entre ellos, si bien hay muchos disponibles gratuitamente, podemos destacar etdfb.
Los filtros posibles son casi ilimitados, pero los más comunes tienen que ver con el tipo de activos que el ETF intenta replicar.
Aunque también puedes ajustar el filtro con otro parámetro como el interés, el nombre del emisor del ETF, el coste de gestión anual, pago de dividendos, entre otros.
Espero haberte aportado valor con este instrumento tan nuevo y útil para los inversores. Te invito a que investigues en la web y busques uno que coincida con el sector de la economía que más te interese y que creas que está en crecimiento.
Hasta la próxima,
Gastón Lentini
Para El Inversor Diario
Gastón Lentini es Licenciado en Administración de empresas, Asesor Financiero certificado y está registrado como Idóneo en la Comisión Nacional de Valores (CNV). Sus primeros pasos los dio en una PyME familiar, para luego cofundar e impulsar dos proyectos propios. Los siguientes 15 años se desempeñó en empresas multinacionales, orientado a los servicios. Allí descubrió su verdadera vocación como educador y asesor financiero con un fuerte propósito: contribuir en la gestión del dinero de las personas y las empresas. En Inversor Global, lo hace semanalmente como editor de Vivir de tus Inversiones.