El conflicto en Ucrania tiene en vilo al mercado. Hace tres semanas, cuando bitcoin tocó los USD 32.917, el índice de fuerza relativa (la presión compradora) cayó a los peores niveles de 2020 y 2018, cuando bitcoin estuvo “más barato” en los últimos cuatro años. Con la nueva escalada, Putin abrió una oportunidad inusual.
Son días tensos en el mundo y en los mercados.
Las amenazas de suba de tasas más agresivas de la Fed y el contexto internacional, con el conflicto en la región de Ucrania a la cabeza, no dejan lugar para paz en los mercados.
En cripto, mientras mayor es la adopción institucional, mayor es la correlación con los mercados tradicionales. Los gerentes financieros piensan en riesgo, no en activos. Los grandes movimientos de capital en uno u otro sentido tendrán los mismos motivos.
Vimos a bitcoin alcanzar su último máximo histórico el 9 de noviembre de 2021, y desde entonces ha entrado en un canal bajista que la ha llevado hasta los USD 32.917 el 23 de enero de 2022.
Y si observamos el índice S&P500, veremos un movimiento semejante, aunque mucho más atenuado, como estila la Bolsa.
S&P 500 y BTC entre julio y febrero, en Yahoo Finance.
Lo cierto es que, más allá del potencial a futuro de las compañías o criptomonedas de valor, los inversores están actuando con cautela y protegiendo el capital frente a la incertidumbre del mercado.
El panorama es de incertidumbre.
Y es cuando se abren las mejores oportunidades a largo plazo, pero con un alto riesgo: No parece que estemos viendo el final de este momento, sino más bien que estamos en el medio de la tormenta.
Pero, de todos modos, cripto tiene sus particularidades. El conflicto de Ucrania no es lo único que Rusia trae entre manos.
En estas últimas semanas, el gigante del Este ha estado actuando como un “doble agente” y ha despertado emociones contrarias en los mercados financieros globalizados.
Los vaivenes regulatorios de Rusia
A finales del mes pasado, el Banco Central de la Federación Rusa publicó el informe “Criptomoneda: tendencias, riesgos y medidas”. En él comparaba a los criptoactivos con un esquema Ponzi y solicitaba una prohibición total de su uso dentro de los límites del territorio nacional excusándose en que son un riesgo para la soberanía financiera.
Al plantear una posible negativa a la criptominería, comercialización y la ejecución de pagos entre las partes, Rusia se integraba (temporalmente) a la creciente lista de países anticriptomonedas.
Legalidad de Bitcoin alrededor del mundo al 31 de enero. Fuente: HowMuch
Pero los vientos cambian, las mareas retroceden, e inmediatamente Vladimir Putin, el presidente de Rusia, se opuso rotundamente a la medida con el argumento de que “s e debía aprovechar el excedente energético en algunas regiones del país ”.
Dos semanas después de este suceso, comenzamos a encontrarnos con noticias como ésta:
Fuente: Cointelegraph
En resumen: Funcionarios del Ministerio de Economía contradicen al Banco Central y proponen “que la criptominería sea una actividad comercial legal”.
Pero las noticias no terminan aquí.
El ministerio ruso no solo propone legalizar a las criptomonedas, sino que también considera incentivar el crecimiento de las granjas de criptominería introduciendo tarifas eléctricas reducidas.
¡Lo que significa un giro de 180 grados!
Fuente: www.diariobitcoin.com
Actualmente, el Banco Central ( que hace poco más de dos semanas calificaba a las criptomonedas como un esquema Ponzi ) está trabajando un proyecto de ley para reconocer a bitcoin como un equivalente a su moneda oficial: el rublo.
Le agregó un condimento adicional: ante este contexto, el Ministro de Finanzas de Rusia, Anton Siluanov, declaró que considera que prohibir las criptomonedas es como prohibir internet, “igualmente imposible”.
Por lo tanto… tres semanas después del pedido de prohibición del Banco Central ruso, no se prohibirá ni la tenencia, ni la comercialización, ni la criptominería.
Estos vaivenes, en medio del conflicto de Ucrania, no ayudan a traer previsibilidad al mercado.
Pero esto no fue todo…
Brian Njugnuna, Fuente: Blockchain News
En medio de las tensiones con el gigante del norte, el jueves pasado el parlamento ucraniano votó unánimemente a favor de legalizar bitcoin y otros criptoactivos mediante la aprobación de una ley de activos virtuales conocida como “Ley de Bienes Virtuales en Ucrania”.
¿Las ventajas? En palabras de Mykhailo Fedorov, Viceprimer Ministro Ucraniano:
“La nueva ley es una oportunidad adicional para el desarrollo empresarial de nuestro país. Las cripto empresas extranjeras y ucranianas podrán operar legalmente, y los ucranianos tendrán un acceso conveniente y seguro al mercado global de activos virtuales”.
Estas señales encontradas estuvieron inyectando constantemente incertidumbre y optimismo a los mercados.
Por esta razón, de acuerdo al índice de Miedo & Codicia pudimos ver un repunte del optimismo de los operadores cuando bitcoin comenzó su lenta marcha de recuperación en febrero.
Pero, actualmente, debido a la nueva inyección de incertidumbre que llega de manos de Rusia, vemos nuevas correcciones de precios (en todos los mercados) y el aumento del temor.
Niveles de miedo&codicia del último año, Alternative.me
Pero este entretiempo terminó rápidamente y la volatilidad volvió a aparecer.
Más allá de esta situación, hoy la gran pregunta que nos tenemos que hacer es: ¿Hacia dónde decantará la pulseada del mercado? En mi opinión, la respuesta es simple: hacia el optimismo de largo plazo.
Veamos por qué.
Según la firma de análisis On-Chain, Glassnode, las salidas netas de bitcoin desde los exchanges centralizados se han acelerado muchísimo en estas últimas tres semanas (desde los fondos).
Posición Neta de Bitcoins en Exchanges, Glassnode.
La Posición Neta mide la cantidad de bitcoins que son depositados o extraídos desde todos los exchanges centralizados.
Cuando el valor es negativo (como ahora), nos indica que los inversores están transfiriendo sus bitcoins a las billeteras para acumularlas y retirarlas de la oferta, a la espera de una revalorización inminente en el mediano/largo plazo.
Por otro lado, desde el punto de vista técnico, podemos observar como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) nos muestra una tendencia fuerte de “acumulación” desde que bitcoin tocó fondo en los USD 33.000, el 24 de enero.
Índice de fuerza relativa del mercado de Bitcoin desde 2018, TradingView
De hecho, fueron los niveles más altos de sobreventa desde:
● Marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia y todos los mercados del mundo contrajeron,
● Septiembre de 2019, cuando el precio cayó en una sola jornada desde los USD 9.700 hasta los USD 7.800 (-20%) y en un marcado quiebre de la tendencia alcista comenzada en abril
● Noviembre de 2018, cuando bitcoin se fue a buscar los mínimos en la zona de los USD 4.000, luego de haber visitado los USD 20.000 en diciembre de 2017.
Todos estos puntos fueron marcas de oportunidad de mediano y largo plazo.
BTCUSDT entre septiembre de 2017 y enero de 2021, en TradingView
Creo que estamos en precios de oportunidad.
Todavía podemos ver caídas mayores, debido a la incertidumbre que hay respecto al conflicto en Ucrania. Pero, con miras al largo plazo, estos son los momentos de oportunidad que la mayoría se arrepiente de no haber aprovechado.
La mejor idea, para este momento, es distribuir tu dinero para realizar compras regulares y continuas, así podrás promediar tu precio de entrada, en caso de que tengas oportunidad de comprar todavía a precios menores, o que los precios comiencen a subir.
Te dejo un saludo.
Germán Malnero
Para Cripto en tu Idioma
Licenciado en Administración de Empresas y Sistemas, especializado en Mercados Financieros y de Capitales. Hace tres años se dedica a la asesoría en finanzas corporativas y gestión de portafolios de inversión, concentrándose en carteras diversificadas en criptomonedas. Actualmente, comparte su expertise en criptoactivos a través de los servicios enfocados en este mercado que ofrece Inversor Global.