La invasión de Rusia a Ucrania tiene al mundo en vilo. La situación trae novedades todos los días y la incertidumbre respecto de las medidas a tomar cambian el escenario constantemente. Estas medidas de impacto no dejarán de tener repercusiones en la economía real y debemos analizarlas.
Los ucranianos parecen resistir mejor de lo que muchos esperaban.
Aunque se espera que la capital, Kiev, sufra un intenso ataque pronto, y para cuando leas esto, ¿quién sabe cuál será la situación?
Es una situación muy fluida.
Solo podemos esperar que las cosas mejoren pronto.
Sin embargo, como inversores, no podemos invertir en la esperanza. Solo podemos invertir en lo que es y en lo que pensamos que podría ser.
La cruda realidad del asunto es que este conflicto tiene grandes implicaciones para dos grandes sectores.
Energía y finanzas.
Un intercambio táctico
Estas dos industrias literalmente hacen que el mundo gire.
Entonces, puedes comprender por qué hay mucho en juego en este momento para todos, incluso para aquellos que miran desde lejos.
Hace dos semanas discutía sobre cómo pensaba que este conflicto daría como resultado precios más altos del petróleo, pero aumentos más lentos de las tasas de interés.
El argumento principal era que las subidas del precio del petróleo actúan como subidas de facto de la tasa de interés, en términos de desaceleración de la actividad económica.
Así que les dará a los bancos centrales la excusa que necesitan para retrasar el endurecimiento y esperar que la inflación se desacelere naturalmente.
Al menos un analista al que sigo está de acuerdo, según publicó el domingo:
“La inflación a punto de bajar, ¡y con fuerza! No, no fue provocada por la impresión de dinero. Los desafíos de la oferta y la demanda fueron los culpables y ahora se están resolviendo”.
Publicó este gráfico en apoyo de su argumento:
Fuente: Heimstaden y Macrobond
El gráfico muestra los retrasos de los barcos que esperan en el puerto de Los Ángeles.
Como puedes ver, los tiempos de espera se dispararon durante el covid, pero se están contrayendo rápidamente a niveles más normales, lo que indica que los retrasos en el suministro están desapareciendo.
Si la inflación cae y tengo razón al pensar que los bancos centrales disminuirán las subidas de los tipos de interés, podríamos ver un fuerte repunte de los activos de riesgo.
Estoy hablando de acciones tecnológicas, biotecnología, propiedad y criptomonedas.
Sin duda, es la apuesta contraintuitiva en este momento, ya que la mayoría todavía espera un ajuste monetario.
Pero más allá de estos intercambios tácticos a corto plazo, hay cuestiones mucho más profundas en juego.
Déjame explicar…
Persiguiendo las finanzas de Rusia
Después de rechazar inicialmente tal movimiento, parece que el apetito por excluir a Rusia del sistema financiero ha dado un giro en U rápido.
No estoy seguro del razonamiento, ¿tal vez los políticos finalmente encontraron algo de coraje moral?
Lo más probable es que vieron la oleada de apoyo público a Ucrania y decidieron que podían tomar tal acción de manera segura, incluso si hay algún retroceso económico.
Cualquiera que sea el razonamiento, ya se han dado los primeros pasos como Yahoo! Finanzas informó el domingo:
“La decisión de los aliados occidentales el sábado de bloquear bancos rusos ‘seleccionados’ del sistema de pagos SWIFT infligirá un golpe económico paralizante, pero también causará mucho dolor a sus propias empresas y bancos. Y los aliados todavía tienen espacio para hacer más.
“La Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT, por su nombre en inglés) es un sistema de mensajería segura para garantizar pagos transfronterizos rápidos, que se ha convertido en el mecanismo principal para financiar el comercio internacional.
“A los bancos rusos a los que se niega el acceso a SWIFT les resultará más difícil comunicarse con sus pares a nivel internacional, incluso en países amigos como China, lo que ralentiza el comercio y encarece las transacciones”.
Este es un paso significativo, pero no un golpe mortal para las finanzas de Rusia. Pueden encontrar soluciones para SWIFT.
El verdadero golpe mortal sería sancionar las exportaciones de energía de Rusia.
Su presupuesto depende en gran medida de los ingresos del petróleo y el gas. Este cuadro a continuación muestra los enormes déficits que enfrentarían sin él:
Fuente: Ministerio de Finanzas de Rusia
Claramente, tales déficits presupuestarios no son sostenibles.
Pero Rusia tiene reservas (oro, dólares estadounidenses y euros), por lo que podría resistir las sanciones a corto plazo.
¿A más largo plazo?
Las sanciones energéticas sostenidas matarían su economía, especialmente porque su moneda también está colapsando.
Por supuesto, cortar las vastas exportaciones de petróleo y gas de Rusia también perjudicaría a las naciones importadoras, especialmente a Alemania y la Unión Europea en general, que son grandes compradores de energía rusa.
Probablemente por eso no está en discusión todavía.
No, parece que obstaculizar la capacidad de Rusia para trabajar en el sistema financiero es el plan actual, pero eso tampoco deja de tener consecuencias…
Bitcoin es inmune a la guerra
Utilizar el acceso a las redes financieras como un arma impulsa la adopción de alternativas, como bitcoin [BTC] y ethereum [ETH].
Antes de que veas eso como ‘algo malo’, considera el hecho de que las mismas redes descentralizadas actualmente brindan un salvavidas financiero a muchos ucranianos, como dice este tuit:
Fuente: Twitter
Es curioso cómo se criticó la donación de criptomonedas a los camioneros canadienses una semana y, una semana después, un estado-nación las usa literalmente para ayudar a financiar una defensa contra una nación invasora.
Incluso he leído tuits de algunos refugiados ucranianos en Polonia que dicen que sus tarjetas de crédito ya no funcionan, pero que se las arreglan para sobrevivir con su bitcoin.
Como cualquier tecnología, la criptografía se puede usar para bien o para mal. Y a veces ese “bueno” o “malo” está en el ojo del espectador de todos modos.
El punto es si crees que una red monetaria debe ser un activo neutral o un activo controlado por “alguna” entidad.
Creo que cualquier entidad que controle tal poder siempre se corromperá, sin importar cuán buenas sean las intenciones originales.
Pero no voy a intentar persuadir a los críticos de hoy para que vean las cosas a mi manera. En su lugar, les dejo con una cita de un especialista militar estadounidense.
Jason Lowery, investigador de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, escribió:
“El dinero no es más que una abstracción compartida entre cortezas prefrontales. Si elegimos hacer de #Bitcoin esa abstracción, nuestros ahorros se vuelven casi perfectamente inmunes a la degradación, la denegación de servicio, la discriminación, la intermediación y la guerra cinética”.
Es un punto sobre el que vale la pena reflexionar…
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para El Inversor Diario
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.