Por Felipe Ramírez, Gerente de Contenidos de Inversor Global.
Desde Miami, Florida.
Desgraciadamente, hay rumores de que el presidente Nayib Bukele no vendría a la Bitcoin 2022, debido a la situación de crisis con las maras que se vive en El Salvador…
…La situación es tan crítica, que el propio Joe Biden estaría mirando el tema muy de cerca, incluso al punto de llamar personalmente a la embajadora de El Salvador y visitarla a Washington para discutir sobre qué está sucediendo en el país centroamericano.
(¿Será la publicación de esto una primicia de Inversor Global?)
De todos modos, eso no nos desanima de cara a mañana miércoles, cuando se dé inicio al encuentro sobre criptomonedas más grande del mundo.
Creo que mi ponente favorito para escuchar será Michael Saylor, CEO de Microstrategy. La compañía esta mañana acaba comprar 4.167 nuevos bitcoins a un precio promedio de USD 45.714 la unidad, llegando a casi 130.000 bitcoins de tenencia en su hoja de balance (unos USD 5.942 millones, al cambio de este momento)
Es la única empresa del mundo que acumula bitcoin de esta forma…
¿Qué hicimos ayer en la previa?
Estuve acompañando a Iñaki Apezteguia, editor de Cripto Maestros y Crypto Ventures y con quien vinimos a cubrir la Bitcoin 2022. También estará presente en las grabaciones de la cuarta temporada de Criptovisión, el programa de televisión dedicado a criptomonedas y blockchain producido por Inversor Global y que puedes ver en nuestro canal de YouTube.
Tras la grabación de la tercera temporada en El Salvador (van dos capítulos al aire en nuestro canal), el único país del mundo que acepta a bitcoin como moneda de curso legal, la cuarta temporada está bastante dedicada a los NFT.
De este tema estuvimos hablando ayer, y en estos días he visto que se encuentra en un gran periodo de crecimiento debido a la capacidad que está mostrando para integrar a varios sectores de la economía real a la tecnología blockchain.
La grabación la estamos llevando a cabo en los estudios de Glozal, una compañía de representación de artistas musicales que ahora está enfocando sus desarrollos tecnológicos a la tokenización de las obras a través de NFT.
Aquí te dejo una foto desde la terraza, con vista al barrio de Brickell:
En ese marco, vi entrevistas a la cantante argentina Mimi Rose y el productor venezolano Julio Gali, artistas emergentes de la escena local que están “enefeteando” sus producciones musicales, buscando nuevas formas de distribución para su obra.
Iñaki junto al productor venezolano Julio Gali, director creativo de Glozal.
Como vimos ayer, los NFT sirven para otorgar certificados de autenticidad a las obras. Por ejemplo, haciendo de un archivo musical algo único e irrepetible.
Con eso en mente fue que después nos embarcamos en un vivo junto a Iñaki y Martín Ferratto, su compañero en Criptovisión, donde ahondamos en:
- • Cómo músicos y otros artistas pueden entrar a esta tendencia
• Cómo las personas que no están en este mundo pueden hacer sus propios NFT
• Cómo y en qué plataformas comprar NFT
• Cómo identificar qué NFT pueden rentabilizarse de cara al futuro
De mi parte, si no estuviste, te invito a ver el video de la charla de ayer. Puede verlo en YouTube o Instagram.
Ahora, dentro de este marco, me quedé pensando en una pregunta que nos hicieron y nos hacen todo el tiempo: ¿cómo elijo?
Las respuestas a eso generalmente pasan por el estudio de los proyectos y la gente que los lleva adelante.
Pero más allá de eso, me gustaría inscribir esta respuesta dentro de un marco más amplio que pasa por el lugar de cualquier criptomoneda o activo relacionado dentro de una cartera de inversión.
En ese sentido es que además me gustaría invitarte a repasar una columna muy interesante que Alberto Redondo publicó el febrero pasado, sobre cómo armar una cartera cripto.
Te dejo con Alberto y te escribo mañana.
Felipe Ramírez
Cómo mejorar tu cartera de criptomonedas hoy mismo
No todas las criptomonedas son iguales. Unas aportan estabilidad a tu cartera mientras que otras te permiten apostar por proyectos de alto riesgo y recompensa. A continuación, te contamos como combinar estas inversiones para construir tu mejor cartera cripto.
Has escuchado muchas veces que invertir en criptoactivos es muy arriesgado y que este mercado se parece más a un casino que a los mercados financieros tradicionales.
Es una pena que la mayoría de las personas perciba las criptos de esta manera, porque esto les impide participar en la mayor oportunidad tecnológica desde la aparición de internet, a finales del siglo pasado.
Es cierto que invertir en criptoactivos puede implicar un riesgo alto, pero lo mismo sucede en cualquier otro mercado.
Igual que invertir en bonos del Tesoro estadounidense no tiene nada que ver con invertir en bonos venezolanos, invertir en bitcoin o ethereum no tiene nada que ver con comprar la última moneda con la cara de un perrito.
Uno de los principales beneficios que presenta la inversión en criptoactivos es la enorme variedad de inversiones a nuestro alcance, y es que en la actualidad se estima que existen más de 17.000 criptomonedas.
Algunas de ellas perderán todo su valor, pero otras cambiarán nuestra forma de ahorrar, hacer compras o entretenernos. La clave para ganar en este mercado está en diversificar e invertir en proyectos de calidad que se adecúen a nuestro perfil de riesgo.
Con este objetivo en mente, a continuación te propongo tres ideas para que armes tu criptocartera según tu tolerancia al riesgo.
Criptocartera conservadora
Los depósitos bancarios en dólares rinden menos de 1% en la actualidad. Eso es insuficiente para batir a la espiral inflacionaria que está golpeando a todo el mundo. Pero gracias a las stablecoins (criptomonedas como USDT, USDC o DAI, entre otras) es posible acceder a rentabilidades muy superiores sin sufrir la volatilidad del mercado cripto.
Las stablecoins son criptomonedas que replican el desempeño de monedas fiduciarias, principalmente de dólar estadounidense. Esto lo consiguen de diferentes maneras, pero principalmente a través de participaciones en activos en dólares, la mayoría bonos con la máxima calificación crediticia, como los bonos del Tesoro estadounidense.
Gracias a los protocolos de finanzas descentralizadas, es posible obtener rentabilidades anuales superiores al 10%, ofreciendo estas criptomonedas en préstamos descentralizados.
A pesar de pertenecer a la llamada renta fija (instrumentos de renta constante, sin someterse a los altibajos del mercado), no quiere decir que estén exentas de riesgos.
En primer lugar, es importante elegir una plataforma cuyos protocolos de funcionamiento hayan sido auditados de manera externa para que no haya fallos en sus contratos inteligentes. Los propios protocolos revelan estas auditorías en sus webs. Si un protocolo no hace mención a ellas, desconfía.
Otro aspecto importante es elegir la stablecoin adecuada.
Las grandes stablecoins como USDT o USDC están apropiadamente respaldadas por activos financieros, pero si estás interesado en invertir en stablecoins menos populares asegúrate antes de que sus activos estén convenientemente respaldados.
Criptocartera moderada
Si estás dispuesto a tolerar algo más de volatilidad a cambio de un mayor potencial, incorporar a las grandes criptomonedas en tu cartera es lo apropiado.
Estas grandes criptomonedas, como bitcoin o ethereum son proyectos ya consolidados con aplicaciones útiles y definidas.
En el caso de bitcoin, por ejemplo, es el criptoactivo que permite almacenar y transferir valor de manera segura. En el caso de Ethereum, es la blockchain en la que funcionan la mayor cantidad de aplicaciones descentralizadas o dApps.
Es decir, el universo de servicios cripto. Y ether [ETH] es la criptomoneda que permite operar en la red.
Si bien estos criptoactivos presentan episodios de alta volatilidad (como el vivido entre noviembre y enero pasados, con caídas de precios cercanas al 50%), en el largo plazo es improbable que su valoración caiga a cero, sino más bien que aumente, ya que son proyectos consolidados y utilizados todos los días por millones de personas en todo el mundo.
Las 10 criptomonedas de mayor capitalización en este momento (Coinmarketcap).
Otros proyectos que alcanzaron un elevado grado de madurez son Solana, Binance Smart Chain o Cardano, entre muchos otros.
Sin embargo, estas criptomonedas presentan una mayor incertidumbre, si las comparamos con los dos grandes criptoactivos, por lo que, de optar por ellos, deberían ocupar un lugar menor en una criptocartera de riesgo moderado.
Criptocartera agresiva
Para aquellos inversores dispuestos a asumir una mayor volatilidad con sus inversiones en criptoactivos, el mundo cripto ofrece literalmente decenas de miles de oportunidades para apostar por proyectos emergentes.
Sin embargo, la mayoría de estos proyectos jamás tendrán éxito, y quienes apuesten por ellos sufrirán importantes pérdidas con ellos. El contrapunto es que los que apuesten por los proyectos ganadores multiplicarán su inversión por varias veces.
La tentación es difícil de ignorar, pero antes de que te lances a invertir tenemos que hacerte una advertencia: no es fácil acertar por uno de estos pocos proyectos ganadores.
Para ello se necesitan conocimientos avanzados en el mundo de los criptoactivos y, sobre todo, contactos dentro de la industria. Del mismo modo en que sucede en el mundo de los negocios tradicionales, las mejores oportunidades se las reservan quienes más saben.
Si no tienes ninguna de estas dos cosas, lo mejor es que destines una parte menor de tu cartera a este tipo de inversiones de alto riesgo.
Está bien arriesgar una cantidad de dinero que no sea significativa, si eso te da la oportunidad de conseguir grandes ganancias, pero jamás inviertas dinero que no te puedes permitir perder en inversiones de alto riesgo como estas.
Antes de terminar me gustaría decirte que no tienes que decantarte por una de estas criptocarteras: la mayoría de los inversores asignan partes de sus carteras a diferentes estrategias de inversión, de acuerdo a los objetivos que tengan para cada porción de su capital
Un ejemplo balanceado de inversión en criptoactivos, para comenzar, sería dedicar un 60% de tu cartera a inversiones conservadoras como por ejemplo obtener rentabilidad con stablecoins, un 30% a inversiones moderadas como bitcoin o ethereum, y un 10% a inversiones de alto riesgo, como criptomonedas de baja capitalización o trading.
La elección siempre es tuya, pero la clave para sobrevivir en el mercado más volátil es diversificar y controlar el riesgo que asumes con tus inversiones.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo