Un error en la programación del contrato inteligente de una nueva colección de NFTs provocó la pérdida de USD 34 millones. A continuación te contamos los detalles de esta historia y las lecciones que podemos aprender de ella.
El pasado viernes, 22 de abril, se produjo un esperado lanzamiento en el universo de los NFTs: Akutars, la colección de avatares creada por Micah Johnson, antigua estrella de la liga estadounidense de béisbol y actualmente artista.
Cada uno de los 15.000 Akutars lanzados el viernes permite participar en el Akuverse, el metaverso creado por el equipo de Akudreams. Actualmente, cada uno de estos Akutars se está vendiendo por un mínimo de 1,57 ETH, equivalente a unos USD 4.500, aproximadamente.
Fuente: AkuDreams
Sin embargo, esto no es lo que más atención atrajo del lanzamiento.
Lo que provocó que este lanzamiento atrajera las miradas de la comunidad cripto fue el fatídico error que cometió su equipo de desarrolladores y que provocó unas pérdidas totales de USD 34 millones para el proyecto y para algunos de los criptoinversores que intentaron generar uno de estos Akutars el día de su lanzamiento.
Todo comenzó cuando Akudreams subastó los últimos 5.500 Akutars entre el público general siguiendo un procedimiento llamado “ subasta holandesa”.
En esta modalidad de subasta, el precio no va subiendo a medida que los compradores van pujando. Al contrario: el vendedor comienza pidiendo una cantidad de dinero por lo general alta y va bajando el precio hasta que alguien puja.
En lugar de vender por un precio fijo, cada vez más proyectos de NFTs están optando por llevar a cabo subastas holandesas, ya que les permiten maximizar la recaudación de fondos en sus ventas.
En el caso de Akutars todo parecía estar funcionando bien, hasta que un programador ajeno al proyecto advirtió de un fallo en el contrato inteligente que regulaba el proceso de creación de los NFTs.
Sin entrar en tecnicismos, este fallo en el diseño del contrato provocaría que todos los fondos que los usuarios pagaron por sus NFTs no fueran recuperables por el equipo de Akutars.
Para cuando los desarrolladores de Akutars quisieron solucionar el error, ya era demasiado tarde: 11.539 ETH equivalentes a USD 34 millones, quedaron atrapados en el contrato sin que ni el equipo de Akutars ni los compradores pudieran acceder a ellos.
Los contratos inteligentes desarrollados en la blockchain de Ethereum no son modificables. Es decir, una vez que los han validado todos los miembros de la red de Ethereum, no es posible introducir cambios que afecten el funcionamiento del contrato.
Por esta razón, los 34 millones de dólares que más de 5.000 compradores pagaron por sus Akutars quedarán atrapados en la red de Ethereum para siempre, sin que nadie jamás pueda acceder a ellos .
La situación se agravó aún más para el equipo dirigido por Micah Johnson, ya que 500 personas que mintearon estos NFTs con un pase especial tenían derecho a recibir un reembolso de 0,5 Ethereum.
Fuente: @Micah_Johnson3
Los desarrolladores de Akutars y el propio Micah Johnson garantizaron los reembolsos a las personas afectadas a partir de los fondos del proyecto e incluso de sus propios bolsillos.
Sin embargo, tanto la capacidad financiera como la reputación de este proyecto para desarrollar su propio metaverso han quedado muy dañadas por el fallo de programación que provocó la pérdida irreversible de USD 34 millones.
Como inversores en criptoactivos, ¿qué lecciones podemos extraer de esta historia?
El mundo de las inversiones cripto ofrece excelentes alternativas con perspectivas de rentabilidad que no igualan las inversiones tradicionales. Pero este potencial acarrea alto riesgo,como nos demuestra el caso de los Akutars.
Para evitar invertir en un proyecto con fallos de programación fatales que resulten en la pérdida de fondos, debemos invertir solo en aquellos proyectos auditados de manera independiente.
Existen firmas especializadas en auditar los proyectos creados en la blockchain y, tras llevar a cabo las auditorías de sistemas de manera independiente del equipo desarrollador, emiten su veredicto.
Si Akutars hubiera sido debidamente auditado por una de estas firmas, es muy posible que el fallo en la configuración del contrato inteligente hubiera sido detectado antes del lanzamiento y subsanado.
En conclusión, ser un especialista en tecnología blockchain no es un requisito imprescindible para invertir en criptoactivos como los NFTs, pero tener un cierto grado de conocimiento de los procesos de desarrollo y supervisión que deben tener estos proyectos sí te servirá para evitar tomar malas decisiones en este tipo de inversiones.
Saludos cordiales.
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma