El mundo está lleno de lo que yo llamo “dinero falso”, básicamente son billetes que imprimen los gobiernos pero que no están respaldados por ningún activo de valor. Pero la buena noticia es que tú puedes enriquecerte usando este dinero a tu favor.
Era el año 1972, yo era joven y estaba en mi segundo período de servicio en la Guerra de Vietnam. Un día recibí una carta de mi padre rico que decía: “el presidente Nixon eliminó el dólar del patrón oro. Cuidado, el mundo está a punto de cambiar”.
No sabía muy bien qué quería decir en ese momento, pero estaba intrigado. Leí el diario para buscar respuestas y encontré un artículo sobre el oro que me llamó la atención: el precio fluctuaba de USD 35 la onza a USD 40 o USD 60.
Pensando que éramos inteligentes, un compañero piloto llamado Ted y yo, volamos desde nuestro portaaviones hacia territorio enemigo. Esperábamos encontrar un comerciante de oro y conseguir un buen trato.
Tratamos de negociar con una anciana en un pequeño pueblo, nuestra oferta inicial fue de USD 40 la onza. Poco sabíamos, en el lugar costaba USD 55. La mujer con la que estábamos negociando sólo sonrió y probablemente estaba pensando, “ustedes dos son idiotas, ¿no saben que el precio del oro es el mismo en todo el mundo?”.
Afortunadamente salimos de allí sin que el enemigo nos detectara, pero ciertamente no conseguimos un trato con el oro. Lo más importante es que recibimos una lección sobre el dinero real.
¿Qué es el dinero falso?
Cuando el presidente Nixon eliminó el dólar del patrón del oro, el dólar estadounidense se convirtió en dinero falso. Esto se debe a que, en lugar de estar vinculado al dinero real, el oro, estaba vinculado a la “plena fe y crédito” de los Estados Unidos.
¿Por qué Nixon haría esto? Porque los déficits comerciales entre Estados Unidos y otros países estaban creciendo demasiado. Debido a que estaban importando más de lo que exportaban.
Y cuando una moneda no está vinculada al dinero real, los gobiernos pueden imprimir más y más dinero de la nada. Esto conduce a la inflación y a la devaluación del poder adquisitivo de esa moneda.
Pero esto no es nada nuevo. Países desde la antigua Roma hasta la República de Weimar, Alemania, y el moderno Zimbabue, han impreso o degradado dinero hasta el punto de no retorno. Esto da como resultado una hiperinflación en la que el dinero literalmente pierde su valor y la gente lo usa para crear incendios en lugar de comprar cosas.
Nota: actualmente Estados Unidos no está experimentando una hiperinflación, pero se enfrenta a las tasas de inflación más altas de la historia reciente mientras escribo. Dada la inseguridad global entre pandemia y guerras, no es difícil imaginar un escenario en el que veamos hiperinflación. La pregunta es ¿cómo te prepararás para este escenario?
Pero primero profundicemos un poco más en por qué lo que crees que es dinero no es realmente dinero.
El dinero ya no es dinero
Desde que se eliminó el dólar del patrón del oro, este ya no es considerado dinero. Antes había una relación entre un dólar y la cantidad de oro que respaldaba ese dólar en el tesoro de los Estados Unidos. Pero después, ese dólar ya no estaba respaldado por nada más que la plena fe y crédito del gobierno de ese país.
Ahora el dólar es simplemente un vehículo para mover la riqueza de un área a otra. Por ejemplo, los inversores inteligentes que vieron la caída del mercado de bonos en 2016 probablemente trasladaron su riqueza de los bonos a otro sector que se beneficiaría de una mayor tasa de interés.
Hoy, con una inflación alta, lo más probable es que los inversores inteligentes se estén moviendo hacia las materias primas y las criptomonedas. Todo es cíclico, pero los ricos saben que el verdadero dinero ahora se encuentra en los activos, no en las monedas que suben y bajan.
Para resumir, los ultra ricos y las élites pueden utilizar la naturaleza volátil del dólar para crear grandes cantidades de riqueza para ellos mismos. Mientras tanto, los pobres y la clase media se empobrecen más.
La diferencia entre ricos y pobres = conocimiento
La razón por la que el dinero falso es tan peligroso es porque la mayoría de la gente no sabe que su dinero es falso. Entonces hacen lo que se les enseña, lo guardan. El problema es que los ahorradores se vuelven perdedores, porque el dinero se devalúa con el tiempo y pierde cada vez más su valor.
Los ricos conocen la diferencia entre dinero falso y real. Es por eso que la gente rica usa dinero falso para comprar dinero real, es decir, oro y plata, así como activos con valor real como bienes raíces y materias primas. Al hacer esto, “imprimen” su propio dinero que luego usan para comprar más dinero y activos reales.
El secreto para generar riqueza
Y ese es el secreto que conocen los ricos sobre la creación de riqueza. Nunca puedes sentirte cómodo y nunca puedes estacionar tu riqueza y olvidarte de ella. Siempre debes estar aprendiendo y moviendo tu riqueza hacia donde crecerá. Una vez que veas que esa área está en peligro de caer, observa las tendencias, determina la próxima área de crecimiento en la economía y mueve tu dinero allí.
Un ejemplo de esto es cuando invertí en edificios de apartamentos durante el punto más alto de la gran recesión. Aunque fue difícil lograr que las personas trasladaran su riqueza a estas inversiones (el miedo les hizo querer quedarse con su efectivo), las personas inteligentes vieron una gran oportunidad para adquirir propiedades que generan efectivo a precios bajísimos. Años más tarde, estamos vendiendo esas inversiones a múltiplos de lo que pagamos por ellas y, mientras tanto, disfrutamos del flujo de efectivo positivo de sus operaciones.
En un nivel, probablemente ya imprimas dinero. Cuando ahorras dinero en el banco y obtienes intereses de ese banco, estás imprimiendo. De acuerdo, es muy poco lo que estás imprimiendo, pero lo estás haciendo.
Por el contrario, cuando usas tu tarjeta de crédito, estás imprimiendo dinero para el banco pagándoles una tasa de interés.
En el primer escenario, imprimes dinero al 0,06%. En este último, imprimes dinero al 18%. Puedes ver cómo los ricos saben cómo usar dinero falso para hacerte más pobre mientras ellos se hacen más ricos.
La buena noticia es que también puedes imprimir dinero falso para comprar dinero real y activos reales como lo hacen los ricos. Todo lo que necesitas es el conocimiento y la iniciativa.
Así que empieza hoy mismo a usar el dinero falso para comprar activos que te generen ingresos. Empieza a poner plata en tu bolsillo con la inteligencia financiera como tu mejor aliada.
Cuando comprendas la diferencia entre el dinero verdadero y el falso, entenderás el secreto de la riqueza.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.