Durante las últimas dos semanas, los mercados reaccionaron excesivamente al aumento de tasas de la Reserva Federal y los mercados corrigieron con miedo extremo. El colapso de Terra, en cripto, aumentó el temor y dejó a bitcoin en valores ridículos. Es hora de que lo aproveches.
Todos los mercados financieros están viendo su peor inicio de año desde el crack del ‘29.
Salvo por cripto, que no existía entonces. En este caso, podemos decir que estamos viendo el peor inicio de año desde 2018, el último criptoinvierno.
En aquél entonces, bitcoin pasó de valer USD 20.000 para llegar a los USD 3.500 apenas un año después… y luego un alza de dos años para multiplicar 19 veces su valor.
Este movimiento de alzas y bajas es propio del ciclo cripto. Bitcoin ya lo ha hecho tres veces en su corta vida, siempre regulado por el halving (la reducción a la mitad de su emisión, cada 4 años).
Cada piso de estas caídas ha sido una oportunidad para conseguir “criptos a precio de descuento”. Pero la mayoría de los inversores para estas alturas está desgastado o asustado por el ciclo bajista y la deja pasar…
Ahora, déjame contarte qué estoy viendo y considera por ti mismo si esta vez decidirás aprovecharlo.
Desde noviembre pasado, bitcoin ha ido cayendo continuamente hasta el punto de que ya ha perdido más del 50% de su valor nominal desde entonces.
Fuente: Tradingview
Los criptoactivos continúan manteniendo una correlación positiva con los mercados tradicionales, que se empezó a gestar al comienzo de la pandemia en marzo del 2020.
Y no solo la correlación se mantiene, sino que cada vez es mayor.
Fuente: blockchaincenter.net
Por eso es que, ahora, para entender los precios actuales de las criptomonedas, también debemos analizar los mercados tradicionales.
Si observamos detenidamente, fue en noviembre cuando la Fed reconoció que la inflación no era transitoria como ellos pensaban.
Fuente: ámbito.com del 30 de noviembre de 2021
Ese fue el principio del fin.
Definitivamente, en un mundo globalizado, todo está relacionado con todo y los criptoactivos no son la excepción.
Esta fue la marca de 2022.
El lunes pasado, los mercados amanecieron más temerosos que nunca. Todo corregía, el ecosistema de Terra colapsó y arrastró a cero a su cripto nativa, LUNA, que se había convertido en una de las principales criptos del mercado, y a su stablecoin, terraUSD, que hoy tiene un valor de USD 0,085.
El temor extremo en el mercado siempre te dará la señal de que habrá personas que, junto con las opciones de alto riesgo de su cartera, venderán proyectos de valor a precios de descuento.
Veamos si es lo que está sucediendo en cripto.
Gráficos que hablan
El primer indicador es el Log Growth Curves. Este pone retrocesos de Fibonacci (una herramienta de análisis técnico utilizada para determinar posibles niveles donde el precio suele cambiar de tendencia) siguiendo la escala de precio en forma logarítmica.
Fuente: Tradingview
Como puedes observar, el precio de bitcoin se encuentra rompiendo la base de un canal que incontables veces ha servido como soporte. Sólo se ha perdido ese soporte en la crisis de marzo de 2020, a comienzos de la pandemia.
En general, este nivel ha servido como piso de cara a las futuras recuperaciones.
En lo que refiere a la elección entre producir un bitcoin (minarlo) o comprarlo, también hemos cruzado un umbral de referencia.
Fuente: Tradingview
Podemos ver como el precio ya ha caído por debajo del límite superior.
Es decir, en estos precios, ya es más barato comprar un bitcoin que minarlo. Esto es importante porque de esta manera, los mineros tienen incentivos a comprar bitcoins, lo que favorece la demanda.
A su vez, otra consecuencia es que, si los mineros decidieran minar un bitcoin para venderlo, recibirían un valor menor al costo. Por lo tanto, caen los incentivos a minar bitcoins, por lo que la oferta se contrae y se favorece a su revalorización.
Otro indicador relevante es el fear-and-greed-index, que también se encuentra en una zona muy relevante. Específicamente en niveles de miedo extremo, la zona en la que se ha movido en los últimos días.
Sin embargo, lo relevante es que, en la última semana, ha caído a la zona de los 10 puntos. No se alcanzaba este nivel desde hace cuatro meses.
De hecho, pocas veces en la historia de cripto se han alcanzado estos niveles, y prácticamente cada vez han representado oportunidades.
Fuente: https://alternative.me
En general, cuando el fear-and-greed-index se encuentra por debajo de los doce puntos, se suelen marcar mínimos . Aquí puedes observar la correlación entre ambos gráficos.
Fuente: Tradingview
Otro de los motivos que está influyendo en la caída de los mercados, es la fortaleza del dólar.
Se espera que la Fed aplique políticas monetarias contractivas y que suba las tasas de interés de referencia.
Estas tasas no son más que los intereses que te pagan por no utilizar tus dólares y dejarlos en depósito . Y, si las personas depositan sus dólares para ganar intereses, disminuye su oferta en la calle, se vuelve más escaso y, por ende, aumenta su precio.
¿Cómo se consiguen los dólares? Muy fácil, vendiendo cualquier activo.
Lo interesante es que el dólar también está en máximos de 18 años.
Si observas el DXY, un índice que refleja la situación del dólar frente a las principales monedas del mundo, verás cómo se encuentra en niveles típicos de crisis que, en general, han marcado mínimos de mercado en el pasado (2017 y 2020, por ejemplo).
Fuente: Tradingview
Y si está en máximos, lo más probable, es que pronto corrija.
De todos modos, esto no indica una rápida recuperación. No significa que pronto veremos la mesa darse vuelta y ver un alza de precios astronómica, como la que vimos a principios de 2021.
Y es probable que eso no suceda pronto. El escenario de inflación, posible recesión y conflictos bélicos no existía en 2021, cuando estábamos viendo la distribución de las primeras vacunas, una fuerte recuperación económica y el final de los problemas, en lugar de los comienzos.
No debemos pedirles magia a los mercados, sino previsibilidad para poder administrar nuestro capital y obtener las mejores ganancias con un riesgo que estemos dispuestos a aceptar.
En ese sentido, lo que nos muestran todos estos gráficos, es que criptomonedas como bitcoin están verdaderamente en oferta a estos precios.
Podemos ver precios más bajos todavía, pero estamos explorando los mínimos, los precios en los que es más barato comprar que producir.
Estos días, estas semanas son el momento de la oportunidad para quien quiera comenzar a armar o robustecer una cartera cripto con miras a los próximos meses y años.
Son momentos definitorios para tus finanzas. No deberías dejarlos pasar.
Te dejo un saludo.
Darian Yané
Para Cripto en tu Idioma
Darian Yané es un economista y magíster en administración de negocios, especializado en acciones y criptomonedas. Orientado siempre a la educación, trabajó como profesor de Economía, Finanzas e Inversiones, y participó como speaker para empresas y universidades. Graduado como Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires, obtuvo la Maestría en Administración de Negocios en UADE con reconocimiento Summa Cum Laude. En 2021 se incorporó al Equipo de Research de Inversor Global y actualmente es editor de CryptoDividendos, CryptoInsider y War Room.