Hoy quiero compartir contigo tres consejos indispensables. Estos tres consejos te permitirán reconocer y superar el miedo que te podría estar frenando en el camino hacia tu independencia financiera.
Si vives de sueldo en sueldo entonces no estás tan lejos de perder tu casa, todas tus posesiones y tu dignidad. Es duro, pero es verdad. Sólo se necesita una pérdida inesperada de trabajo, facturas médicas extensas u otra emergencia para acabar con tus ahorros y todo lo que tienes.
Si no tomas el control de tus asuntos financieros, entonces no tendrás ningún control sobre el resultado que deseas. Esencialmente, la pobreza está llamando a tu puerta y probablemente debas despedirte de tus sueños de un futuro financiero seguro.
Pero tranquilo, con esto no quiero asustarte, sólo quiero ponerte en alerta.
La buena noticia es que lograr la libertad financiera no es ciencia espacial: puedes tomar el control de tu situación sin importar cuál sea, y disfrutar de las ventajas de la comodidad financiera.
Ya sea que decidas seguir tu pasión y construir tu propio negocio, involucrarte en inversiones inmobiliarias o invertir en materias primas como el oro y la plata, ¡el mundo está a tu alcance!
¿Cuál es el significado de la libertad financiera?
La libertad financiera es mucho más que tener dinero. Es la libertad de ser quien realmente eres y hacer lo que realmente quieres en la vida. Se trata de seguir tu pasión, tomar decisiones que no estén influenciadas por tu cuenta bancaria y vivir la vida según tus propios términos.
Muchas personas pierden de vista lo que quisieron ser alguna vez, porque están muy ocupados poniendo a los demás primero. A medida que desempeñamos los diversos roles de padres, cónyuges, empleados, amigos y más, vemos cómo nuestros sueños se desvanecen.
Incluso si encuentras estos roles gratificantes, todavía puede haber una base subyacente de resentimiento que te deja preguntándote, “¿y si…?”
Si quieres ser financieramente libre, debes convertirte en una persona diferente a la que eres hoy y dejar de lado todo lo que te haya retenido en el pasado. Es un proceso de crecimiento, mejora y obtención de fortaleza espiritual y emocional.
En otras palabras, cualquier cosa que te haya retenido en el pasado o te haya hecho sentir menos de lo que realmente eres, tendrá que desaparecer. Y a cambio, emergerá el poderoso, feliz, juguetón y brillante tú, como una mariposa que se despoja de su capullo.
¿Por qué algunas personas actúan y otras no?
Hablando con gente de todo el mundo, parece haber cuatro categorías en las que caen cuando se trata de ellos y su dinero. Están:
Cómodos y Dependientes
Cómodos y No Dependientes
Incómodos y Dependientes
Incómodos y No Dependientes
Si esto se configura como un cuadrante, se vería así:
Cómodo = Cuando tu vida financiera está funcionando. Cuando puedes dormir toda la noche sin preocuparte por las facturas que debes pagar.
Incómodo = Cuando estás estresado por tu situación económica. Pierdes el sueño por eso. Peleas con tu pareja por eso. No estás donde quieres estar.
Dependiente = Cuando alguien que no eres tú te está manteniendo económicamente. Puede ser tu pareja, tus padres, el gobierno a través de programas sociales y médicos o la empresa para la que trabajas. Aquí está la prueba de fuego: si esta persona u organización desapareciera, ¿te encontrarías en una lucha financiera?
Independiente = Tienes el control total de tu vida financiera. No importa si tu pareja, familia, programas gubernamentales o tu trabajo o negocio desaparecieran.
Supera el miedo con un cambio de mentalidad
Desde mi punto de vista, hay tres funciones claves que juegan en el miedo en el camino hacia el éxito:
Cuando te das cuenta de que estás en un punto de decisión y que tú, y no el miedo, tiene el control, puedes elegir caminar hacia tu miedo y descubrir qué hay al otro lado.
Si quieres crecer para ser más de lo que eres, necesitas un poco de miedo para sacudir las cosas y ponerte en un camino diferente. Afortunadamente, es emocionante cuando esto sucede, si estás dispuesto a aceptarlo. ¿La mejor parte? Cuanto más creces, más amplios se vuelven tus horizontes y es menos probable que vuelvas a los viejos hábitos.
El miedo crea un punto de decisión. Porque el miedo es incómodo, nadie quiere quedarse atrapado en él. Cuando sientes miedo, sabes que debes tomar una decisión. O superarás el miedo y lograrás más de lo que esperabas, o retrocederás y volverás a “la comodidad”. En cualquier caso, el miedo te obliga a tomar una decisión.
La buena noticia es que, si comprendes la dinámica del miedo, tienes poder sobre él.
Por naturaleza, somos criaturas de comodidad. El viejo adagio, “atrapado en una rutina”, se refiere a cómo los ciervos tomarán el mismo camino hacia el agua del bosque una y otra vez, creando una rutina a lo largo de los años. Nunca toman un camino diferente porque la rutina funciona bien para ellos. Pero si llegan a creer que ese camino ahora es peligroso, encontrarán un nuevo camino. De la misma manera, a menudo nos quedamos atrapados en la rutina de la seguridad y la protección. Cuando esto sucede, no cambiamos y no crecemos. Más bien, nos atrofiamos.
El miedo te hace sentir vivo. Thea Jourdan, escribió para “Netdoctor” y compartió algunos de los beneficios del miedo: “El miedo en realidad tiene un profundo efecto fisiológico en el cuerpo, que evolucionó para ayudarnos en una situación de ‘lucha o huida’. En los primeros segundos, los niveles de adrenalina se disparan, lo que conduce a un estado de mayor alerta y los músculos se preparan para la acción inmediata. El latido del corazón se acelera y el ritmo de la respiración se acelera. Tan pronto como el miedo disminuye, lo reemplaza una sensación de poder y euforia, que puede ser adictiva”.
En las condiciones adecuadas, el miedo te hace sentir más vivo. La sensación de logro que surge después de enfrentar tu miedo es insustituible y te prepara aún más para enfrentar tu próximo desafío. ¡Realmente es adictivo!
3 consejos para superar el miedo
Crea un plan. La mayoría de las personas necesitan tener un plan detallado para hacer un cambio importante en su vida. Comienza por establecer objetivos claros y luego crea una estrategia detallada sobre cómo lograrás esos objetivos. Entonces, y aquí está el truco, debes tomar medidas.
Comienza con un paso fácil: por ejemplo, puedes proponerte leer 3 apuntes de la sección Educación Financiera por día, o inscribirte en algún curso sobre algo que quieras aprender y que siempre dejaste de lado. Una vez que cancelas algo de tu abrumadora lista de tareas pendientes, te sentirás aliviado. Obtendrás algo de tracción, y ese impulso te entusiasmará para abordar el siguiente elemento de tu lista.
Si realmente estás trabajando en algo que te apasiona, te sentirás fortalecido por el progreso que estás logrando cada día.
Mira el miedo a los ojos. Si has estado viviendo la vida justo en el centro de tu zona de confort, entonces te estás perdiendo todo un mundo de oportunidades. Ya sea dando un paseo en globo aerostático, preparando una cena de cinco platos o simplemente tomando una ruta diferente a la oficina, es emocionante salir de la caja en la que estás atrapado.
Una vez que hayas conquistado tareas en ese sentido, será más fácil abordar otros miedos. Estar un poco incómodo está bien, y el coraje que obtienes de la experiencia te ayudará a derribar futuras barreras.
Adopta un mantra. Si te das cuenta de que retrocedes en tus sueños porque tu crítico interno planta constantemente semillas de negatividad y duda, es útil encontrar formas de bloquear ese ruido. Lee libros o blogs inspiradores de empresarios exitosos que surgieron de la nada, practica meditaciones guiadas que transmitan mensajes poderosamente positivos, repite mantras o afirmaciones a lo largo del día (o escríbelas en notas adhesivas y colócalas en varios lugares alrededor de tu hogar y oficina), o echa un vistazo a estas citas inspiradoras para ayudarte a superar el miedo al fracaso. Tu mente es poderosa.
Abundan las oportunidades
Dondequiera que miro, veo innumerables oportunidades disponibles para aspirantes a inversores y empresarios. Y tú, sí, tú, mereces capitalizarlas. Recuerda, está bien fallar, siempre y cuando falles hacia adelante. Házte cargo hoy, trabajando en los tres pasos descritos anteriormente para superar el miedo y experimenta hacia dónde te lleva probar cosas nuevas que sean beneficiosas para ti.
Siempre actúa con inteligencia, investiga, haz preguntas y rodéate de la gente correcta. Verás que así, estarás donde quieres estar en el menor tiempo posible.
¡Todo depende de ti, empieza hoy mismo!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.