El mercado cripto es muy novedoso y, durante el furor de los últimos años, se normalizó invertir en proyectos “recomendados” pero sin saber bien para qué sirven. Esto es clave para saber si un proyecto tiene futuro o estamos a punto de perder nuestro dinero. Por eso, hoy te voy a enseñar a descubrir el valor cripto con 4 sencillas variables.
Cuando hablamos de un “proyecto” en cripto, nos enfocamos en un criptoactivo, ya sea perteneciente a una blockchain, a una aplicación descentralizada, un videojuego o un token de gobernanza, por ejemplo.
Cada criptoactivo puede tener volatilidad en su precio y lo que nosotros buscamos como inversores es aprovechar estos cambios de precio para generar ganancias.
Pero para poder hacerlo, es muy importante conocer bien el proyecto en el que invertimos, la función que tiene este criptoactivo dentro de su ecosistema.
Ahora, ¿cómo saber si un proyecto tiene valor o no?, ¿si tiene una función sería, sustentable, escalable… o si es una aventura que terminará pronto, olvidada en un mercado de más de 20.000 proyectos cripto, en la actualidad?
Hoy quiero ofrecerte las preguntas claves que debes hacer a un proyecto para saber si estás frente a una oportunidad o un peligro.
1.- Sustentabilidad
Esta es una pregunta esencial. El proyecto que estás observando, ¿tiene suficiente respaldo como para sobrevivir en un mercado bajista?
Para responder, debes observar algunas variables centrales.
Primero, debes comprender cuál es el objetivo del proyecto: su negocio, su industria o el problema que viene a resolver.
En los mercados bajistas, hay muchos proyectos que desaparecen. Como dice la frase, un mercado puede permanecer irracional más tiempo del que tú puedes mantenerte solvente.
Si observas los principales 10 proyectos del criptoinvierno de 2018, verás que hay pocos que lograron conservar ese liderazgo.
El mercado de criptomonedas a fines de 2018
Fuente: Coincodex
Hoy, este ranking se ve así:
Fuente: Coinmarketcap
Puedes ver que de los diez proyectos, los que han conseguido mantenerse en el podio siguen siendo bitcoin [BTC], ethereum [ETH], tether [USDT] y Xrp [XRP]. El resto, fue desplazado por otros proyectos que solucionan las necesidades del mercado cripto actual.
Seguramente, en unos años, algunos se mantendrán y veremos nuevas criptos alcanzar este podio.
Es por eso que hay que entender bien el proyecto en el que estamos invirtiendo y analizar sus roadmaps (plan de progreso) para ver el horizonte de tiempo en el que planifican ir implementando sus desarrollos.
De esa manera nos aseguramos de que existe energía, capital y planificación concreta a largo plazo.
Con eso pasamos a la siguiente pregunta, que también nos ayudará a guiarnos para resolver la primera.
2.- Socios estratégicos
Esta es la segunda pregunta clave que deberás responder: Este proyecto, ¿tiene respaldo de capital de algún Venture Capital o gran Empresa?
Los proyectos de criptomonedas que hacen públicas sus rondas de financiamiento, deben demostrar que tienen un plan y un proyecto a largo plazo.
Además si conocemos quién está detrás de la inversión, podremos evaluar el prestigio o el riesgo que representa a largo plazo.
Hacer pública la información de la compañía como de quienes son sus inversores, es un indicio de seriedad para un proyecto.
Conocer las empresas involucradas y sus fundadores nos reducirá el riesgo de que estos realicen un fraude y se marchen con los fondos de los inversores, un scam conocido como “rug pull”.
Veamos un ejemplo con Solana.
Puedes ver toda la cantidad de Inversores que aportaron dinero a la compañía a lo largo de todos estos últimos años.
Y lo que puedes hacer es investigar qué empresas están participando de proyectos para sumar (o no) fundamentos a la hora de invertir.
Inversores en Solana
Fuente: App Dealroom/Companies
3.- Desarrollo activo
Una pregunta importante que debes contestarte, especialmente en los proyectos tecnológicos y, en este caso, redes (con una gran variedad de participantes): ¿Hay desarrolladores que estén construyendo en el proyecto?
Ver cuántos desarrolladores están construyendo en la red es un gran indicio que también nos da un horizonte temporal del proyecto.
Para tomar nuevamente el ejemplo de Solana, puedes ver que se están desarrollando cada vez más y más protocolos que siguen creciendo a pesar de estar en un contexto de mercado bajista.
En Solana puedes encontrar más de 65 aplicaciones descentralizadas en sectores diversos de la industria de hoy, como proyectos DeFi, plataformas de lending (préstamos), mercados de NFT, exchanges descentralizados y aplicaciones web3, entre otras.
Fuente: https://solana.com/es/
Si en una red en la que estamos invirtiendo vemos que no hay suficientes desarrolladores ni proyectos, es una mala señal.
Y lo mismo sucede si una red se construye pero no tiene tránsito ni usuarios. En ese sentido, podemos ver las estadísticas de uso de la red (recuerda, cada operación sobre la red de Solana requerirá que se pague una comisión de red, lo que genera demanda sobre el criptoactivo que estamos estudiando en este caso, SOL).
Uso de red de Solana. Fuente: Messari
4.- Impulso para la demanda
Finalmente, la pregunta trascendental en el espacio cripto: El criptoactivo en sí ¿acumula valor para los usuarios?
Este es un punto que muchas veces las personas no se cuestionan lo suficiente.
¿Cuál es el valor y la utilidad que tiene el token dentro del proyecto? Esto definirá la “necesidad” del token para obtener los beneficios de su uso.
En algunos casos, el token puede ser de gobernanza, por lo cual la tenencia permite a sus inversores participar de las decisiones dentro del proyecto. En otros casos, pueden ser utilizados para pagar los costos de transacción sobre las redes.
Hay varios casos de proyectos en los que los tokens son emitidos y no tienen ninguna utilidad más que la especulación inversora. Estos tokens, en la gran mayoría de los casos, terminan siendo altamente volátiles, inflacionarios y su precio finalmente seguirá el siguiente patrón:
Fuente: Coingecko
Este es el caso de muchas plataformas o aplicaciones descentralizadas que regalan sus tokens con el objetivo de que los usuarios interactúen con los protocolos. Esos tokens, nunca hay que comprarlos.
Para descubrir rápidamente la función de un criptoactivo, puedes leer la descripción del proyecto que figura justo bajo los precios en sitios como www.coinmarketcap.com o www.coingecko.com. Allí encontrarás un resumen del proyecto y la funcionalidad de su token.
Estas cuatro variables son los puntos necesarios para descubrir el valor en cripto. Te recomiendo fuertemente usarlos para analizar los proyectos que sumes a tu cartera (y en los que ya estés invirtiendo).
Estamos en un momento ideal para armar carteras cripto: el retroceso de precios a los niveles de fines de 2020 ha dejado mucho valor a precio de descuento, mientras los inversores continúan deshaciéndose de activos por temor a la incertidumbre del futuro inmediato.
Sin embargo, una cartera de inversión sensata considera el mediano y el largo plazo. Y considerar que estamos viendo el fin de las criptomonedas hubiera sido casi como considerar que el estallido de la burbuja de las puntocom, entre 2000 y 2002 hubiera sido el fin de internet.
Hoy, a veinte años de aquel momento, dos de las cinco empresas de mayor capitalización del mundo son industrias estrictamente vinculadas a internet (Google y Amazon), solo superadas por Apple, Microsoft y Saudi Aramco (una empresa saudí dedicada a la producción de energía).
Fuente: https://companiesmarketcap.
Este mercado es la oportunidad que muchos inversores esperan por décadas, y está sucediendo delante de tus narices.
Aplica estos conocimientos y comienza a generar un vuelco en el futuro de tus finanzas.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.