La caída del Bitcoin y los mayores costos energéticos provocaron que muchos mineros entraran en pérdidas. Para evitar la quiebra estos mineros se están obligando a vender sus bitcoins a un bajo precio, lo cual abre una oportunidad para el resto de jugadores del mercado.
En el mundo de las criptos hay muchos jugadores. Los grandes inversores, los inversores ‘retail’, las plataformas de finanzas descentralizadas…
La lista es larga, pero quizás los más importantes de todos ellos sean los mineros, que proveen la infraestructura que permite que las diferentes blockchains tramiten todas las transacciones del ecosistema cripto.
A cambio de invertir en esta infraestructura y de asumir los costos energéticos que supone mantener las blockchains funcionando, los mineros reciben criptomonedas como recompensa.
En el caso de la red de Bitcoin, cada 10 minutos aproximadamente la red recompensa a los mineros con 6,25 bitcoins en total. Es mediante este mecanismo como los nuevos bitcoins se van creando e incorporando al sistema , con un protocolo de recompensas que cada cuatro años (cada cierta cantidad de bloques registrados) se reducen a la mitad, siguiendo el algoritmo inalterable de la red Bitcoin en vigor desde su lanzamiento en 2009.
Todos y cada uno de los bitcoins que hay en el sistema en algún momento fueron vendidos por un minero, que anteriormente lo había recibido como pago por soportar la red de Bitcoin.
Los mineros son una pieza fundamental en el ecosistema, ya que sin su actividad la red no funcionaría. Por ello, observar sus acciones es fundamental para intentar dilucidar en qué dirección se moverá el mercado.
En el último año, las reservas de los mineros se habían llenado de bitcoins hasta alcanzar 1.864.000 BTC almacenados, un 10% del total de bitcoins en circulación. Esto fue así debido a la confianza de estos jugadores en que el valor de los bitcoins que tuvieran en sus reservas subiría.
Sin embargo, como seguro ya sabes esto no fue así y el bitcoin inició a finales del año pasado una tendencia a la baja que le llevó a perder un 60% de su valor.
Los mineros de Bitcoin se resistieron a vender hasta ahora, cuando según los datos reflejados en la Blockchain 14.000 bitcoins fueron vendidos por estos mineros entre el 14 y el 18 de julio.
Fuente: CryptoQuant
Es posible trazar las reservas de estos mineros porque los movimientos y los saldos de las billeteras en la red de Bitcoin son de dominio público, y las billeteras de los grandes mineros son monitoreadas constantemente por decenas de plataformas.
Los mineros se vieron obligados a vender sus reservas de bitcoin [BTC] para cubrir los cada vez mayores costos energéticos de minar criptomonedas y ante las menores recompensas que perciben por su actividad, ya queel valor de los bitcoins que reciben es menor.
Esto puso a muchos mineros en pérdidas y vender sus reservas ha sido la única alternativa para poder continuar con sus actividades.
La capitulación de los mineros ante sus pérdidas no es una mala noticia para el mercado, sino todo lo contrario, ya que podría marcar el suelo a corto plazo al eliminarse esta presión vendedora por parte de los mayores jugadores del mercado.
En los mercados la pérdida de un inversor es la ganancia de otro, y la difícil situación de muchos de estos mineros es una oportunidad dorada para comprar barato.
Aunque el entorno macroeconómico con alta inflación y subidas de tasas de interés sigue sin ser el más propicio para los activos de mayor riesgo como las criptomonedas, las ventas forzadas de algunos de los mayores jugadores del mercado podrían estar marcando el principio del fin del mercado bajista.
Saludos cordiales
Alberto Redondo
Para Cripto en tu Idioma