El auge de las redes sociales ha tenido un importante impacto positivo en la sociedad, en cuanto a la libertad de expresión y a la facilidad de acceso a educación y conocimiento, la mayoría gratis.
En temas de educación financiera, bolsa, inversiones y trading, hay muchos sitios, artículos, programas, cursos y contenidos sobre cómo manejar tu dinero.
Eso es muy positivo para quienes desean aprender algunas destrezas financieras que no les fueron enseñadas en la familia, escuela y universidad.
Si sabes encontrar información confiable.
Debes hacer un filtro muy selectivo sobre quienes ofrecen información y asesoría financiera, en especial en temas de operaciones en bolsa y trading.
No es lo mismo guiarte por un novato, que por un trader profesional. Yo, por ejemplo, negocio mercados en plataformas de trading desde hace 18 años, además fui corredor de bolsa 11 años y opero mi propio portafolio.
Tengo claro que no debo poner todo mi patrimonio en la bolsa, que no tengo que destinar más del 30% del dinero disponible para invertir, que debo diversificar ingresos, y que, como la mayoría de los traders en el mundo, no vivo solo de operar en la bolsa.
El mercado bursátil debe verse como un escenario de búsqueda de la mayor rentabilidad posible, invirtiendo parte de aquel dinero que te ganas con tu actividad de ingreso principal: Consultorías, asesorías financieras, bienes raíces, mentorías, cursos, o cualquier otra actividad relacionada con el tema o que te dé tiempo para hacer trading.
Pocos traders profesionales viven 100% de ello, aunque pocos lo admitan.
Me he dado cuenta de que quienes hacemos trading no tenemos mucho tiempo para hacer asesoría personalizada para otras personas que quieren hacer lo mismo.
Lo hacemos para nosotros o para otros. La figura legal para asesorar financieramente a otros sobre cómo llevar su portafolio, existe si eres agente o corredor de bolsa.
Eso le implica al trader ser empleado para una empresa y unas connotaciones legales y de conflicto de interés a la hora de asesorar.
Generalmente, quienes sabemos hacer trading no tenemos tiempo, los que tienen tiempo no saben cómo hacer trading, y quienes tienen tiempo y saben cómo hacerlo, no tienen dinero para invertir. Esos son los famosos “gurús”.
Los “gurús” del trading no viven de la rentabilidad de tu portafolio, tampoco te dedican tiempo de calidad para enseñarte, porque esa no es la fuente de sus ingresos. Viven, por ejemplo, de captar tu dinero para gestionarlo. Y ganan una comisión por ello.
Esa captación es ilegal en la mayoría de países.
También viven de las comisiones por las operaciones que hacen con tu dinero. No les importa tu rentabilidad sino moverse rápidamente en el mercado para facturar.
Disfrazan de educación financiera lo que en realidad es enseñarte a comprar los portafolios que ellos tienen, en especial activos con poca liquidez y fácil manipulación.
Normalmente los “gurús” van perdiendo dinero, pero necesitan volverse “influenciadores” o “promotores” de sus propios activos invertidos, guiando a la gente para que compren lo mismo que ellos tienen para que los hagan subir de precio y ganar su beneficio sin importar lo que ocurra después.
En cambio, lo que hacemos muchos profesionales certificados y vigilados que nos dedicamos a enseñar, es brindarte herramientas para que aprendas a tomar tus propias decisiones, con tu propio criterio, y a manejar tu perfil de riesgo.
Pero también nos preocupamos por mostrarte que puedes tener una buena calidad de vida con el trading, manteniendo la fortaleza mental y física. Este es un proceso de crecimiento y rentabilidad lento y de largo plazo. No te harás rico de la noche a la mañana, eso es casi imposible.
Los “gurús” venden apariencias. Se van de viaje a Miami, a la playa o están en un yate, dando la apariencia de que eso lo han ganado haciendo trading. Generalmente no es así. También tienen otras líneas de ingresos y nunca sabrás cuál fue el esquema de ingresos y gastos que usaron para las fotos que se tomaron.
Lo que sí es seguro, es que sus ingresos no vienen de operaciones ganadoras de trading sino de hacer comisiones por comprar y vender en la bolsa con dinero de otras personas, eso jamás te lo dirán.
Los “gurús” jamás evaluarán tu perfil de riesgo para invertir, porque les interesa que pienses que tienes un perfil arriesgado, que las inversiones son seguras. Jamás te dirán que diversifiques, porque querrán que todo tu dinero esté con ellos. Tampoco te dirán que no destines más del 30% de tu dinero a la bolsa, porque buscarán que destines el 100% y hasta te endeudes para invertir el 200%.
Ten mucho cuidado con quienes se acercan a ti para enseñarte de bolsa y trading. Busca personas certificadas, que tengan trayectoria y que se dediquen a algo más que a ser YouTubers.
Los “gurús” financieros no existen. La capacidad de rentabilidad y mejor destreza en las inversiones dependen de ti, no de lo que un tercero.
La mejor inversión que puedes hacer si quieres operar en la bolsa, es invertir en tu educación financiera. No dejes que otros manejen tu dinero, aprende a hacerlo por ti mismo. Ese será el reaseguro de tu éxito.
¡Cuida tu dinero!
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.