Cuando hablamos de ciencias duras, no hay excepción: alcanza probar un error para que una teoría se caiga. Sin embargo, en el mundo financiero, un sistema puede tropezar una y mil veces con la misma piedra y, aún así, seguir siendo defendido como perfecto. Pero tú, que estás viendo las costuras, ¿qué harás con eso?
Cuando Albert Einstein publicó por primera vez su artículo sobre la “relatividad especial” en 1905, al mundo no le gustó.
De hecho, la mayoría de la gente se reía de él.
Como se informó en JSTOR Daily:
“En Francia, Einstein fue ignorado en gran medida hasta que la visitó en 1910. En los Estados Unidos, algunos lo entendieron, pero, en general, la relatividad fue ridiculizada como ‘totalmente impráctica y absurda’” .
Pero incluso cuando la intelectualidad de la época se dio cuenta gradualmente de la verdad del descubrimiento de Einstein, una gran parte del público siguió sin estar convencida.
Un hecho que desconcertó a Einstein.
“Este mundo es un manicomio extraño”, escribió en una carta a un amigo cercano. “ Todos los cocheros y todos los camareros se debaten si la relatividad es correcta”.
Incluso se publicó un libro en 1931, Cien autores contra Einstein, que estaba lleno de críticas de filósofos de sillón, académicos fallidos y otros ignorantes con opinión.
Pero como dijo Einstein cuando salió el libro:
“No habría sido necesario que cien autores probaran que estaba equivocado ; uno hubiera sido suficiente”.
Y este es el punto clave…
Nada es seguro y menos la opinión de los expertos
Vivimos en un mundo donde demasiadas personas están seguras de sus opiniones.
Sin embargo, el hecho es que la mayoría de las personas no están calificadas para dar una opinión sobre la mayoría de los temas.
Y, sin embargo, pregúntale a tu vecino qué piensa sobre el COVID, el cambio climático, el conflicto Rusia-Ucrania, la viabilidad de la física cuántica, la economía, los carriles para bicicletas (!) o cualquier otro tema y, lo más probable, es que tenga fuertes convicciones al respecto.
Pero se pone peor…
No importa tu vecino: un estudio realizado en 2003 mostró que la mayoría de los expertos tampoco son muy buenos para emitir juicios precisos.
Nota:
“Las personas muy capacitadas a menudo no logran emitir juicios muy precisos, un fenómeno que a veces se denomina ‘paradoja proceso-desempeño’”.
Por lo tanto, podrías preguntarle a tu vecino cuánto cree que valdrá tu moneda dentro de un mes, y su respuesta tendría tantas posibilidades de ser correcta como un experto en Forex.
Pero es por eso que me encanta invertir.
Con la inversión, puedes tener la opinión que desees, pero al final del día la verdad del asunto aparecerá en el saldo de tu cuenta.
No importa quién seas, para qué empresa trabajes o a qué universidad fuiste (si es el caso).
Cuando te equivocas, no hay excusas, solo algún factor de la realidad que no tuviste en cuenta.
Y, sin embargo, la industria de las inversiones sigue llena de opiniones inútiles, al igual que la mayoría de las cosas en la vida.
Ahora, la mayoría de las opiniones son inofensivas si las tomas como la mejor conjetura de alguien y no como una garantía absoluta.
De hecho, ver cómo alguien llegó a una conclusión específica puede brindarte buena información que puede usar para evaluar tus propios juicios.
Pero hay un área de la vida en la que las opiniones tienen importantes consecuencias para las economías, los mercados y, en última instancia, para las personas.
Y esa es la política pública…
Los dos principales actores en la política pública son los gobiernos (con decisiones de gasto e impuestos) y los bancos centrales (con herramientas monetarias como las tasas de interés y la creación de dinero).
Es en estos lugares donde las opiniones dan forma a los mercados.
Pero, ¿y si estas instituciones tienen opiniones equivocadas?
Este es el gran problema al que nos enfrentamos hoy…
Las consecuencias
La gran pregunta que planteo hoy podría resumirse así:
“ ¿Cuáles son las consecuencias si el abismo entre lo que los funcionarios públicos creen que es la realidad y lo que es la realidad real se ha vuelto demasiado grande? ”.
¡Una pregunta bastante esotérica, podrías pensar, para un newsletter diario gratuito sobre los mercados!
Pero es probablemente uno de los temas más importantes con los que todos tenemos que lidiar como inversores.
Por ejemplo…
Los banqueros centrales pensaban que la inflación era transitoria.
No lo fue.
Y ahora tenemos consecuencias como esta recorriendo el mundo:
Inflación en el mundo. Fuente: Market Watch
En política energética, los políticos alemanes pensaron que Rusia era un socio estable.
No lo fue.
Y ahora tienen consecuencias como esta para hacer frente a la llegada del invierno:
Valor de la energía en euros, MW/h. Fuente: Martin Wheatcroft FCA
También tenemos funcionarios en Estados Unidos tratando de decirnos que dos cuartas partes del crecimiento negativo no es una recesión y que la economía se está fortaleciendo.
No lo es.
Este gráfico muestra el crecimiento de los salarios reales aquí en Australia en este momento:
Fuente: Australian Institute
Todos estamos haciendo frente a un recorte salarial en términos reales.
Ese es el gráfico de Australia, pero la misma historia está ocurriendo en todo el mundo. Y cuanto más pobre eres, o lo es tu país, peor se vuelve.
Entonces, ¿por qué estamos escuchando a las mismas personas que ayudaron a crear este lío?
¿Por qué ninguno de ellos ha caído, al menos?
¿Y por qué todavía tienen tanto poder?
No importa cuán bien intencionadas puedan ser sus motivos (y mucha gente diría que no lo son), sus teorías sobre cómo funciona el mundo están claramente equivocadas.
Entonces, ¿qué podemos hacer al respecto?
Recupera el control sobre tu dinero
El dinero está en el centro de esto.
Cuando el dinero no tiene valor, cuando puede ser creado o destruido arbitrariamente por personas con poder, sus errores se convierten en nuestros errores.
Por tanto, el primer paso para solucionar nuestra situación (o al menos mitigarla de cara al futuro) es retomar el control del dinero.
De hecho, los padres fundadores de los Estados Unidos estaban en contra de los grandes bancos.
Thomas Jefferson escribió una vez:
“Creo sinceramente que los establecimientos bancarios son más peligrosos que los ejércitos permanentes, y que el principio de gastar dinero para que lo pague la posteridad, bajo el nombre de financiación, no es más que una estafa del futuro a gran escala ”.
También escribió:
“ Los comerciantes de valores y las compañías bancarias, con la ayuda de un sistema de papel, se están enriqueciendo para la ruina de nuestro país y dominando al gobierno por su posesión de las imprentas, que domina su riqueza y por cualquier otro medio, no siempre honorable, al carácter de nuestros compatriotas”.
¿Suena familiar?
Es una historia tan antigua como el tiempo.
Beneficia a unas pocas personas con un inmenso poder sobre el dinero y, eventualmente, personas corruptas o incompetentes se harán cargo.
Lo cual es malo para el resto de nosotros.
Entonces, ¿cómo lo combates?
Tienes dos opciones.
Puedes comprar oro o puedes comprar bitcoin [BTC].
Quizá un poco de ambos…
Ambas formas de dinero le quitan poder a los burócratas y políticos cuya ignorancia o incompetencia están conduciendo a nuestra economía por una ruta peligrosa a través de su mala asignación de dinero “falso”.
¿Esto soluciona todos nuestros problemas hoy?
No.
Pero es un comienzo importante.
Y nos prepara para un futuro más brillante al permitir que el dinero “duro” y los mercados libres dirijan la economía mejor que los burócratas centralizados.
Como escribió el economista Dr. Saifedean Ammous en The Bitcoin Standard :
“ La relativa estabilidad de la moneda sólida, y para ello debe ser elegida por el mercado, permite la operación de un mercado libre a través del descubrimiento de precios y la toma de decisiones individuales.
“El dinero blando, cuyo suministro está centralmente planificado, no puede permitir la aparición de señales de precios precisas, porque está controlado por su propia naturaleza. A través de siglos de controles de precios, los planificadores centrales han tratado de encontrar el mejor precio elusivo para lograr los objetivos que querían, sin éxito”.
Como dijo Einstein, refutar una teoría sólo requiere una crítica válida.
Nuestro actual sistema de dinero ha sido refutado muchas veces. Es solo cuestión de tiempo antes de que la gente se dé cuenta de que debe cambiar.
Qué sigue para el dinero es la gran pregunta financiera de nuestro tiempo…
Buenas inversiones.
Ryan Dinse
Para Cripto en tu Idioma
Originario de Escocia y radicado en Australia, Ryan Dinse es un economista y trader de clase mundial especializado en criptomonedas. Antes de dedicarse a las tecnologías financieras emergentes, trabajó en la banca de inversión, donde manejó USD 500 millones en activos de sus clientes. Sin embargo, abandonó su puesto para dedicarse a su verdadera pasión: las oportunidades de alto potencial. En 2013, compró sus primeros bitcoins, años antes del boom de las criptos. Hizo fortunas con la explosión bitcoin en 2017 y hoy se dedica a compartir su conocimiento con inversores de todo el mundo. Es editor de Extreme Crypto Trader en Inversor Global.