Tras más de un mes de lateralización, Bitcoin rompió la barrera de los USD 20.000. Pero todavía es temprano para decir si se trata de un cambio de tendencia. Hoy analizamos qué podemos esperar para el mercado cripto en el mediano y largo plazo.
Si bien Bitcoin [BTC] logró romper la barrera de los USD 20.000 ayer, todavía no podemos asegurar que se trate de un quiebre de tendencia y que la criptomoneda madre haya abandonado la lateralización que tuvo durante algo más de un mes.
Este mercado, aunque nos tiene acostumbrados a grandes movimientos, lleva varios meses en los mismos niveles sin que nada sustancial suceda.
Los inversores ya comienzan a preguntarse extrañados por qué el mercado de las criptomonedas está tan estancado.
Antes de revisar la gráfica quiero compartirles una opinión sobre lo que ha venido sucediendo y para eso, debemos recordar de dónde venimos en Bitcoin.
Bitcoin marcó un máximo histórico de USD 68.900 aproximadamente, en noviembre de 2021, y desde entonces realmente hemos visto caer su valor hasta los niveles de USD 19.000 y USD 18.000 en los que nos encontramos hoy.
Pareciera contradictorio que si las monedas digitales son el futuro y todos los inversores quieren o querían poseer Bitcoin, la moneda haya caído tan fuertemente borrando utilidades y fortunas enteras.
Pero entonces ¿qué sucede?
El mercado de las criptomonedas es un mercado financiero y, sobre todo, es un negocio controlado por grandes jugadores especializados en este tipo de espacio.
Sin embargo, cada vez existe mayor apetito de las instituciones financieras tradicionales por este tipo de inversión y por este tipo de adopción, al punto que ya sabemos que muchos de los grandes bancos de inversión aceptan pagos y transferencias con criptomonedas.
Entonces si existe tato interés por Bitcoin y demás monedas ¿por qué bajaron tanto de precio?
Aquí es donde se pone interesante la cosa.
Los grandes inversores, capitales y flujos institucionales están en el negocio de “hacer dinero”, ese es su interés y objetivo.
Pero para que eso suceda y puedan cumplir su objetivo, deben ser capaces de realizar sus operaciones en los niveles en los que consideren que algo que quieran comprar se encuentra en descuento y algo que quieran vender se encuentra en valores altos.
No estamos hablando de barato y caro, estamos considerando que un activo se encuentra en descuento cuando se considera que su valor debería ser más alto del que refleja. En este caso, un jugador institucional estaría buscando comprar ese activo que se encuentra en descuento, pues considera que debe subir de valor o apreciarse.
Teniendo esto claro, volvamos al análisis de Bitcoin.
Imagina que existe interés institucional por invertir en Bitcoin, pero el valor del activo se encuentra sobre los USD 60.000. Si considera que el activo se encuentra sobrevalorado, por más que existe interés de compra, no se concretarán a esos niveles. Y naturalmente la demanda por el activo será muy escasa.
Cuando esto sucede nos encontramos frente a un fenómeno en donde el mercado disminuye por falta de demanda y no por exceso de oferta.
La realidad del mercado de Bitcoin, es que existe interés por parte del mercado institucional por poseer este tipo de activo, eso no es una gran verdad oculta.
Pero lo que naturalmente va a suceder es que debe existir el precio que se considere correcto para que esa demanda institucional ingrese al mercado.
Es lógico pensar que el mercado de criptomonedas, antes de que continúe su ascenso ya que existe soporte e interés y flujo institucional invertido, debería caer desde los USD 60.000 hasta el punto en que el volumen institucional realice todo el proceso de compras y acumulación del activo.
Cuando esto suceda y los jugadores institucionales ya hayan ingresado al mercado posicionándose y teniendo las inversiones deseadas en criptoactivos, veremos que el mercado muestra un piso importante y paulatinamente empezará a subir de manera continua, impulsado por inversión institucional.
Parece fácil afirmar esto, pero revisemos de manera gráfica y de la mano de nuestras herramientas de rastreo, cómo se ve y podemos definir este proceso de acumulación institucional.
Es decir, si podemos evidenciar el rastreo del flujo institucional entenderemos si está comprando o vendiendo. Y si además podemos revisar el comportamiento de la gráfica, contaremos con las herramientas para afirmar nuestra suposición: los flujos institucionales vienen ingresando al mercado de Bitcoin, comprando conforme el mercado viene cayendo.
Fuente: Ninja Trader
Si revisamos la actividad del flujo institucional, podemos ver dos cosas muy claras:
La primera de ellas es que, aunque el comportamiento del mercado ha sido a la baja desde hace bastante, la caída ha estado acompañada por un proceso de acumulación (Casilla verde superior zona izquierda del gráfico), en donde los jugadores institucionales compran y acumulan conforme disminuye el precio. Sería muy diferente la situación si la caída del gráfico estuviera acompañada por flujo de ventas o distribución, pues indicaría claramente debilidad en el activo, no fortaleza.
Como segunda medida, podemos apreciar las zonas marcadas con los rectángulos verdes en donde se está generando ese proceso de compras institucionales.
Con estas herramientas confirmamos nuestra suposición, podemos pensar que definitivamente Bitcoin se estará fortaleciendo en el mediano y largo plazo, pues evidenciamos apetito del sector institucional por esta activo. El comportamiento al alza se presentará cuando el proceso de compras haya terminado y los grandes portafolios de inversiones institucionales tengan montadas sus posiciones.
Como inversores pequeños debemos esperar que Bitcoin se ubique definitivamente por encima de los niveles de acumulación institucional, evidenciando fortaleza y un adecuado momento de compra.
Hasta la próxima columna.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.