El “verano DeFi” que anticipó el bullrun de 2021 quedó atrás y hoy ya no tenemos los jugosos rendimientos que teníamos antes. Sin embargo, sigue siendo algo muy innovador y que no se irá a ningún lado. Las finanzas descentralizadas pueden ser la opción que esperabas para proteger tus ahorros.
Si estás siguiendo el mercado cripto desde hace algún tiempo, habrás notado que se acabó el “verano” de las DeFi.
Y afortunadamente es así.
Durante 2021, con DeFi en donde se podían conseguir rendimientos “sin riesgo” en monedas estables de más de 25% anual con solo realizar un clic.
Esos rendimientos “sin riesgo” terminaron en el colapso de grandes proyectos, tomo Terra. Y es que no es posible ofrecer rendimientos seguros en dólares diez veces mayores que el que ofrece el propio Estado que emite y administra la moneda.
Durante esos tiempos “locos”, el mercado crecía, la euforia aumentaba, encontrábamos en máximos históricos y todos los días había un protocolo nuevo que ofrecía rendimientos y recompensas de tres cifras con su token nativo, que triplicaba de precio en pocos días y tú podías probarlo desde tu wallet
La ilusión era total.
Fuente: Ámbito Financiero, hace un año.
Por su parte, las finanzas descentralizadas prometían ser el futuro del manejo de dinero en blockchain. Todos hablaban de eso y nadie se quería quedar afuera.
Pero todo esto comenzó a cambiar cuando bajó la marea y se pudo ver, con grandes pérdidas por parte de los inversores y fuerte impacto en el mercado, que había gigantes nadando desnudos.
La gran mayoría de protocolos DeFi no tenían una fuente sostenible para generar ingresos constantes. La única fuente de ingresos eran las tarifas pagadas por los usuarios para utilizar la plataforma.
Los protocolos otorgaban más rendimientos a los usuarios por utilizar la plataforma que los que generaba en términos de tarifa, por lo que el rendimiento de quienes aportan liquidez y ayudaban al sistema era cada vez menor.
Esto empezó a generar problemas. “ Si no sabes de dónde vienen los rendimientos, tú eres el rendimiento”.
Así fue como vimos colapsos, como el de Terra, y quiebres como el de Celsius, que arrastraron la confianza maltrecha del mercado.
Pero, ante las grandes crisis también es que se encuentran las grandes oportunidades. Es por eso que quiero que conozcas lo que está sucediendo en DeFi, ya fuera del riesgo del furor y la irracionalidad del bullmarket pasado.
La descentralización de los servicios financieros sigue siendo de lo más prometedor en cripto y la idea continúa siendo fortalecida en protocolos sólidos. Grandes sistemas con trayectoria, como Aave, Yearn Finance, Uniswap o Pancake Swap siguen firmes y tienen importantes planes de cara al futuro.
Esta podría ser la gran oportunidad para posicionarte en este segmento del mercado cripto, que actualmente pisa cotiza cerca de mínimos históricos.
Un motor silencioso y en movimiento
El valor total bloqueado (TVL) que es la métrica principal para analizar en DeFi.
Hoy, hay USD 55.600 bloqueados en contratos inteligentes en DeFi.
Este monto ha caído un 70% aproximadamente desde su máximo histórico de USD 182.000 millones en diciembre de 2021.
Fuente: Valor total bloqueado
Lo que nos demuestra la fuerte variación es la capacidad de crecimiento que tiene hoy este espacio.
Debes pensar que actualmente los mercados consolidan un año de bajas y colapsos, que las principales potencias globales están entrando en recesión y que la inflación está comiendo los ahorros de las personas como hacía décadas que no sucedía.
Pero, ¿qué crees que va a suceder cuando los mercados nuevamente se den al alza?, ¿cuando los desarrollos de empresas como MasterCard entren en vigencia, mientras la adopción de criptomonedas continúa aumentando?
Invertir en proyectos DeFi ahora podría ser similar a haberlo hecho en principios de 2021, antes de que sus valores se tripliquen.
La estrategia de acumular valor
Este año, los precios de los tokens DeFi bajaron desde sus máximos históricos en un promedio del 60%, siendo curve (CRV) la peor performance, con una caída del 85% desde máximos.
Ethereum (ETH) se encuentra en un 62% por debajo de máximos históricos y, en la subida que tuvo entre junio y septiembre, tokens como lido DAO (LDO), uniswap (UNI), pancakeswap (CAKE) y chainlink (LINK) lograron superar su performance.
Los proyectos DeFi han presentado grandes caídas. Sin embargo, la actividad de los desarrolladores en blockchain no ha caído en lo absoluto.
La actividad en DeFi puede perfectamente volver a los niveles del 2021 y ser aún mayor, ya que se está apuntando a eso.
El mercado bajista es el momento en el que debes aprovechar para sumar opciones de valor a largo plazo.
No debes pensar en qué sucederá en las próximas semanas. Ni siquiera en los próximos meses. Esta es la forma de generar riqueza.
Hoy puedes invertir en los líderes consolidados del sector financieramente más pujante de toda la industria cripto, con usuarios de todo el mundo y uno de sus principales atractivos: las Finanzas Descentralizadas.
Y puedes comprar invertir en estos proyectos de manera temprana, a precios que hubieran parecido soñados en medio del mercado cripto de 2021.
Si hubieras querido invertir en Amazon, Facebook o Apple en sus primeros años, esta puede ser tu nueva oportunidad.
Recuerda que esto es tecnología y la tecnología solo mejora.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto En Tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.