Para ser financieramente libre debes tener muy en claro tus objetivos. Llevar a cabo este desafío no es nada fácil, pero, con las decisiones correctas, podrás lograrlo en menos tiempo. Hoy veremos cómo arrancar tus problemas financieros de raíz para que, de una vez por todas, queden en el olvido.
En la vida y en el dinero, tienes que conocer la raíz de tus problemas para que nunca vuelvan a surgir.
Para graficar esto, me gusta recurrir a una enseñanza del padre rico de Robert Kiyosaki.
El padre rico de Robert disfrutaba trabajando en su jardín. Aunque era rico y no lo necesitaba, decía que le gustaba el trabajo porque le recordaba que no importaba lo rico que seas, nunca eres demasiado bueno para ensuciarte las manos.
También le gustaba la jardinería porque era una metáfora de cómo veía el mundo. “Construir algo hermoso requiere mucho esfuerzo y paciencia”, dijo. “No puedes apresurar la jardinería. Debes plantar bien, entender lo que estás haciendo y arrancar todas las malas hierbas de raíz”.
Explicando más, agregó: “muchas personas quieren identificar rápidamente los problemas en su vida y luego cortarlos. El problema es que, como la mala hierba, nunca desentierran la raíz. Entonces, luego surge el mismo problema. En la vida y en el dinero, debes entender la raíz de tus problemas”.
El verdadero problema
El verdadero problema en la sociedad actual es la falta fundamental de educación financiera: la gente no entiende la diferencia entre un activo y un pasivo.
Si tomamos las lecciones del padre rico de Robert Kiyosaki sobre su jardín, el problema fundamental, el problema de raíz, es que la gente no entiende cómo funciona el dinero.
La mayoría de las personas busca recetas para hacerse ricos rápidamente. Pero ganar dinero lleva tiempo, requiere de horas de estudio invertidas en tu educación financiera, ser constante y disciplinado.
Por eso, hasta que no abordes la raíz de tus problemas financieros, seguirás viendo ganancias pequeñas y grandes caídas en tus balances, es decir, no te podrás estabilizar.
Hasta que no haya una educación financiera integral en las escuelas, continuaremos teniendo una población de personas que piensan que su casa o cualquier otra serie de pasivos, son activos.
Si bien es importante identificar los subproductos del problema, como el horrible estado del mercado inmobiliario residencial, es mucho más importante identificar por qué esos subproductos crecen en nuestro suelo financiero, y arrancarlos de raíz sin piedad.
El mensaje de Robert Kiyosaki es uno de educación financiera continua y de adquisición de activos que te generen flujos de efectivo a lo largo de toda tu vida. La seguridad no proviene de esperar que los precios suban, sino de ser lo suficientemente inteligente financieramente como para buscar, encontrar y adquirir activos sólidos que proporcionen ingresos todos los meses durante toda la vida. Eso no es fácil. No es rápido. Y no es algo que la persona común pueda hacer si confía en la educación que recibió en la escuela.
De la raíz a los frutos
¿Pero entonces, qué debes hacer?
Para eliminar tus problemas de raíz debes ser constante, debes identificarlos y actuar. Todos tenemos 24 horas en nuestros días, pero lo que hagas con esas horas será lo que marcará tu porvenir.
Las puedes usar para ver series de televisión, o para hacer un balance financiero personal. Si empiezas detectando la raíz de tus problemas, tus gastos de más y tus compras de pasivos constantes, entonces podrás llegar a la raíz y, desde ahí, empezar a crecer.
La verdadera inversión no es un esquema rápido para hacerse rico. Es un juego de educación financiera y paciencia, aprovechando las oportunidades que brinda el mercado, ya sea al alza o a la baja, para construir inteligentemente tu futuro.
Tú tienes la opción de hacer trabajos superficiales en tu jardín… o ponerte de rodillas, arremangar tu camisa y comenzar el arduo trabajo de cuidar bien tu jardín financiero. Si bien será un trabajo duro, será un trabajo que valdrá la pena por el resto de tu vida. Al arrancar las raíces de tus problemas financieros, te aseguras de que no vuelvan en las áreas y momentos que menos esperas y deseas.
¡Actúa con inteligencia!
Santiago Gluzsznaider Baker
Para El Inversor Diario
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, editor de Plan de Retiro Soñado, Cash Flow Semanal y Night Trader en Inversor Global. Trabaja codo a codo con el equipo de Robert Kiyosaki para poder acercar los conceptos de educación financiera del gurú de las finanzas al público de habla hispana.