Tras el dato de inflación de octubre, los mercados iniciaron un rally en el que las acciones tecnológicas y centradas en el crecimiento fueron las que más subieron. Pero cuidado, este sector no está en una tendencia de compra definida.
¡El índice de precios al consumidor de octubre nos tiró un hueso el jueves!
La tasa de inflación anualizada cayó a “solo” 7,7% el mes pasado, que sigue siendo alta para los estándares de los últimos 40 años.
Pero es una mejora… Y fue suficiente para hacer subir todo. Las acciones, los bonos, el oro… todo subió considerablemente con las noticias porque tal vez, ¡solo tal vez!, significa que la Reserva Federal está un poco más cerca de aliviar su lucha contra la inflación.
Las acciones tecnológicas y centradas en el crecimiento fueron las que más subieron, ya que tienden a ser las más sensibles a los cambios en las tasas de interés.
Veremos si este rally tiene piernas.
¿Qué sigue para las acciones tecnológicas?
Vale la pena señalar que ahora estamos en la época estacional más alcista del año y que, históricamente, las acciones han tendido a tener un buen desempeño después de las elecciones de mitad de período.
Pero entonces, como ha advertido mi colega Charles Sizemore durante meses, la curva de rendimiento invertida está indicando una recesión. Así que los indicadores aquí son mixtos.
Mi colega Matt Clark escribió un excelente artículo la semana pasada en el que trazó varios paralelismos entre la venta masiva de acciones tecnológicas de 2022 y la gran caída tecnológica de 2000 a 2002.
No hago previsiones de mercado. No trato de predecir lo que hará el mercado. En cambio, sigo las tendencias y tomo decisiones comerciales basadas en mis factores comprobados y cuantificables.
Pero vale la pena señalar que el sector tecnológico en general no está en una tendencia alcista calificada para comprar. Puedes verlo en mi tablero de Líderes y Rezagados a continuación.
Este tablero permite saber qué sectores tienen una tendencia al alza o a la baja. Mi indicador de tendencia alcista a la derecha te dice qué sectores están “calificados para comprar”.
Esto puede cambiar, pero mis modelos sugieren que es mejor mantenerse alejado del sector tecnológico en general.
Por qué la energía es el lugar para estar
Aquí está la cosa. Siempre hay una oportunidad en alguna parte. La belleza de mis sistemas comerciales es que, debido a que incorporan factores de impulso, están diseñados para adaptarse al entorno en el que nos encontramos, girando hacia los líderes y saliendo de los rezagados.
Y sobre eso…
Cuando estalló la burbuja de las acciones tecnológicas a principios de la década de 2000, los inversores redescubrieron repentinamente las acciones de energía y materias primas.
Esto desencadenó un mercado alcista masivo de varios años en esos sectores. Y mis modelos llevan más de un año empujándonos al sector energético.
Puedes ver en mi tablero de L&L arriba que la energía es uno de los tres únicos sectores actualmente en una tendencia alcista calificada para comprar.
Nuestra recomendación de mejor desempeño es una pequeña empresa de exploración y producción de petróleo y gas, que creció casi un 130 % desde que la recomendé en marzo de 2021.
Pero mi interés en la energía va más allá del petróleo y el gas tradicionales.
Hace años que creo en las energías renovables y es una de mis megatendencias de mayor convicción.
Esta es también un área donde la tecnología y la energía se unen. Producir energía renovable a través de paneles solares o molinos de viento es fácil.
Pero desarrollar un almacenamiento y una distribución óptimos, es complejo… y, por lo tanto, un terreno fértil para nuevas empresas innovadoras en el espacio.
La demanda de almacenamiento se traduce en demanda de litio, el componente crítico en la tecnología de baterías actual.
Se espera que la demanda de litio pase de 559.000 toneladas métricas en 2022 a 2,1 millones de toneladas métricas para 2030, un aumento del 280 % en solo ocho años.
Estas estimaciones se publicaron antes de que se aprobara la Ley de Reducción de la Inflación en Estados Unidos, lo que significa que la demanda real crecerá a partir de aquí.
Esto no es algo que ocurrirá en el futuro, ya está sucediendo, como te lo adelanté en esta nota en septiembre.
Buenas ganancias
Adam O’Dell
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.