A mediados de diciembre la Fed, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo, definirán si mantienen su política monetaria restrictiva o comienzan a moderarla. Hoy te cuento cómo podría afectar eso al tradicional rally de fin de año.
En los mercados bursátiles el “rally” en trading se conoce como aquel período en el que los precios de los activos en la bolsa tienen un prolongado ascenso.
Normalmente, el “rally” se da luego de un mercado bajista, o de un período en el que los precios se mantuvieron estables y de repente explotan al alza, de manera constante y por varios días, semanas e incluso meses, con pocas correcciones diarias puntuales.
El año 2022 pasará a la historia como uno de los más desafiantes para los inversores y traders del mundo.
La caída histórica de las monedas frente al dólar, la inflación mundial, el alza de tasas de interés y la caída de las acciones y la renta fija, demandaron -todavía lo hacen- un seguimiento minucioso de cada movimiento y obligaron muchas veces a corregir las estrategias.
Todos estos factores juntos jamás se habían visto en la historia de los mercados bursátiles. Y se convierte en un llamado a la acción, porque hay grandes oportunidades de inversión si aprovechas la “alta marea” y lo que se va a venir.
La inflación en el mundo ha comenzado a mostrar signos de que empieza a ceder. El alza de tasas para frenar el crecimiento y desalentar el consumo, está causando efecto, lo que nos da la oportunidad de anticiparnos e invertir en activos a precios bajos, que podrían estar por iniciar el “rally de fin de año”.
Normalmente los mercados en diciembre son alcistas, ya que comienzan las fiestas de fin de año lo que hace que los vendedores decidan seguir con su portafolio invertidos al otro año, sin tomar ganancias u ocasionar pérdidas.
Mientras tanto, los inversores y fondos de inversión con liquidez disponible hacen sus inversiones tácticas para pasar los feriados navideños y de fin de año con algunas ganancias, y más ahora cuando las acciones, por ejemplo, en Estados Unidos, no se encuentran en máximos históricos como hace 1 año.
Diciembre es un buen mes para permanecer invertido, pero los inversores se han mostrado nerviosos por el alza de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
La política monetaria de los Bancos Centrales fue seguida de cerca por los inversores del mundo durante todo el año. Cada mes, las decisiones de la Fed y de otros Bancos Centrales han ocasionado una volatilidad extrema que dificultó la gestión de riesgo. Pero Hay que tener en cuenta que es muy posible que, en las próximas reuniones, las tasas de interés suban menos que en los meses anteriores, ya que está cediendo la presión de los precios.
Así han sido los últimos movimientos al alza de tasas y así están actualmente:
Reserva Federal (Fed Estados Unidos): 4,00%. (Última alza +0,75)
Banco Central Europeo (BCE): 2,00%. (Última alza +0,75)
Banco de Inglaterra (BoE): 3,00%. (Última alza +0,75)
Los analistas se adelantan a que la inflación ha empezado a ceder, así que calculan que la Fed subirá las tasas en apenas 50 puntos básicos tras 4 alzas de 75 puntos. La intención del organismo es que en 2023 la tasa se acerque a 5,00%, pero a menor ritmo.
El Banco Central Europeo tiene más presiones debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, lo cual ha generado alzas de precios de la energía, alimentos y transporte. Es posible que en 2023 las tasas lleguen al 3,5%. Pero está en duda si en la próxima reunión disminuirá el alza de tasas.
En cambio, el año próximo sí deberá hacerlo para no generar una fuerte recesión económica.
En cuanto al Banco de Inglaterra, los problemas políticos y la devaluación le han pasado factura a la economía inglesa y es posible que también comience a frenar el impulso de las tasas.
Lo que queda por delante
En lo que resta del año, los Bancos Centrales se reunirán para tomar decisiones sobre su política monetaria con el siguiente cronograma:
-14 diciembre: Fed
-15 diciembre: BoE
-16 diciembre: Banco Central Europeo
Los mercados estarán atentos a estos 3 días en donde se definirá la tendencia de las inversiones para fin de año.
En el caso de Estados Unidos, la Fed decidirá el alza de tasas con el dato de inflación de noviembre en la mano, que se publicará el martes 13 de diciembre.
Es clave para los mercados que en lugar de subir 75 puntos básicos como en los últimos meses, ahora lo hagan en 50 puntos.
El Banco de Inglaterra y el BCE también tendrán datos de inflación casi a la mano y, de acuerdo a lo que haga la Fe, los inversores podrán anticipar sus movimientos.
¿Viene entonces el “rally” de fin de año?
Se definirá todo a mediados de diciembre, pero ojalá se dé ya que ha sido un año muy difícil para los portafolios a nivel mundial.
El alza de tasas de interés para contener la inflación ha ocasionado estragos en todo el mundo, pero es posible que las medidas de política monetaria ya tomadas causen su efecto.
También es importante que cesen los conflictos geopolíticos, que frene la invasión de Rusia a Ucrania, que no haya más restricciones en China y que el mundo se concentre, en el año 2023, en estabilizar su crecimiento económico sin recesiones.
Se espera que el próximo año sea de reducción de tasas de interés. Por eso es momento de invertir en renta fija y en acciones, dependiendo del perfil de riesgo. Tasas de interés en estos niveles no se ven todos los días.
Saludos.
Andrés Moreno Jaramillo
Para El Inversor Diario
Economista colombiano, trader, asesor financiero y analista económico y bursátil. Máster en Banca, Mercados Financieros y Gestión Patrimonial e la Universidad de Barcelona y de EAE Business School de Madrid. Tiene 20 años de experiencia en el sector financiero, 18 de ellos como trader y asesor en el mercado de valores.
Actualmente promueve el desarrollo y la inversión en mercado de capitales, dicta charlas, conferencias, cursos y seminarios sobre inversiones, finanzas personales y planeación financieras.