La industria cripto podría estar ante un momento de quiebre. La falta de regulación en el espectro centralizado dio vía libre a fraudes de envergadura y esa confianza se ha quebrado. Quienes soportan este invierno cripto, están apostando por la descentralización y eso genera movimiento.
Eliminar al intermediario
El derrumbe de FTX está generando un quiebre largamente esperado por los criptoentusiastas más fervorosos: el fin de la ilusión de la centralización en cripto.
Es decir, que las entidades centralizadas (contra las que se inventaron las criptomonedas en primer lugar), en realidad sí se comporten de forma justa, clara y con espíritu colectivo en cripto.
Los más conservadores en cripto plantean algo sensato: simplemente harán lo mismo que hicieron con las finanzas tradicionales, pero en el sector de las criptomonedas .
Y por ahora no se han equivocado: corridas bancarias, bloqueos, fraudes… No todos, por supuesto, pero aquí hay un factor muy importante: la desregulación.
Las finanzas tradicionales llevan siglos de regulación que controle la asimetría de poder entre los usuarios y los agentes más poderosos… aun así, hemos visto fraudes globales como la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, donde grandes administradores de fondos vendían activos basura calificados como altamente seguros.
En ese preciso momento, por esas precisas razones, surge bitcoin.
La propuesta era crear “dinero descentralizado”, solo controlado por los usuarios que conformen el mercado.
Bueno, la historia se cuenta sola: bitcoin tuvo éxito, su propuesta de código libre dio lugar a otra gran cantidad de blockchains y sus criptomonedas (variables de su código), en 2015 surge Ethereum con los smart contracts y la posibilidad de generar aplicaciones descentralizadas… y hoy, aquí estamos.
La centralización facilita la adopción cripto. Pero trae el riesgo de los agentes centrales, intermediarios, con mayor poder que la comunidad, que aprovechen el sistema a su favor en contra de todos los demás.
El colapso de FTX, el segundo exchange más importante del mundo, y el efecto dominó que está generando, es un punto de quiebre.
Es hora de hablar de regulación de la industria centralizada cripto.
La falta de confianza está arrastrando a los exchanges que al menos por ahora, parecían estar haciendo las cosas bien.
Para nosotros, los inversores cripto más avanzados, la opción de la descentralización continúa siendo un espacio de libertad y posibilidades sin igual.
La descentralización es el proceso de dispersar funciones, poderes, bienes, etc. fuera del ámbito de injerencia de una ubicación o autoridad central que se pueda controlar a la comunidad y beneficiarse de ella.
Desde un punto de vista económico, esto supone llevar fuera de las plataformas, administradas por una cúpula de personas, todas las transacciones de valor entre una comunidad.
Es decir, mover todo el aparato económico a plataformas descentralizadas, dejando como administrador y regulador a alguien que no puede beneficiarse de él, por lo que no ejercerá este poder en detrimento tuyo: la tecnología.
Fuente: @ taikimaeda en Twitter
Plataformas cómo Aave, por ejemplo, reemplazan los bancos por lo que los usuarios pueden depositar dinero y obtener rendimientos a través de un smart contract en la blockchain.
En este tipo de plataformas, puedes pedir un préstamo sin necesidad de dar una identificación o tu nombre, solo depositando criptoactivos acordados cómo garantía.
Metamask comenzará a recolectar los IP de sus usuarios
La popular billetera descentralizada tiene más de 21 millones de usuarios activos cada mes y es la más utilizada para interactuar con plataformas descentralizadas.
Desde hace años, es la wallet descentralizada de preferencia para operar con la blockchain de Ethereum y todas las que utilicen su Ethereum Virtual Machine.
Esta semana salió a la luz de que Metamask comenzaría a recolectar los IP de los usuarios, algo que va en contra de los principios de anonimato y privacidad cripto.
La dirección IP es una etiqueta numérica que identifica una interfaz en la red de un dispositivo que utiliza internet. En otras palabras, la forma de rastrear el dispositivo con el que ingresas a Metamask.
La noticia fue tomada de manera muy negativa por toda la comunidad cripto en general, ya que no hay nada más importante que la privacidad del consumidor, y más en cripto donde el objetivo principal de las personas es mantenerse en el anonimato.
Las soluciones para esto es descargarse un VPN con el objetivo de que el IP de nuestros dispositivos no pueda ser rastreado.
Fuente: Metamask.io
Gemini Earn pide un salvavidas
La semana pasada hablábamos sobre este caso, que tiene noticias y no son buenas.
Gemini Earn es una plataforma de préstamos administrada por Genesis Capital. Genesis, por su parte, es la mayor plataforma de préstamos cripto.
Actualmente la plataforma está comprometida, ya que si no recibe financiación caerá en bancarrota. Ahora, veamos cómo se desarrolló esa línea de tiempo…
Durante la semana pasada, pausaron los retiros. Pero parecía ser solo un susto, ya que salieron a afirmar que los fondos de los clientes estaban seguros.
Sin embargo, el día domingo, Genesis anunció que la plataforma de Gemini Earn estaba con un déficit y que necesitaba recaudar USD 500 millones, monto que Binance se ofreció a cubrir, aunque luego se echó atrás, tal como hizo con FTX.
Fuente: Gemini
Bitcoin abandona los exchanges centralizados
Dentro de todas estas noticias, hay luz al final del túnel. Esta semana vimos cómo está incrementando la verdadera adopción de autocustodia en bitcoin [BTC]. Observa el gráfico:
Direcciones que guardan más de 0,1 BTC. Fuente: Glassnode
Se puede ver un crecimiento exponencial durante las últimas semanas en la línea naranja y lo más interesante es que el incremento exponencial se dio en una plena tendencia bajista, visible en la línea blanca que muestra el precio de Bitcoin.
Esto es interesante porque sucedió tras el colapso de FTX.
Es decir, la tendencia de los inversores no es desconfiar de bitcoin (incluso en este momento), sino en la industria centralizada sin regulaciones claras.
Si recuerdan, hemos discutido que el colapso de FTX iba a traer mayor adopción. En este caso, el ecosistema vuelve a las bases y el resguardo de valor de autocustodia y descentralización está mostrando una clara tendencia creciente.
Satoshi Nakamoto sonríe(n).
Recuerda: aún estamos temprano y la tecnología solo mejora.
Te dejo un saludo.
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.