Cuando comencé a advertir que el dólar digital será una nueva forma de invadir tu privacidad, inclusive hasta acabar con ella, me acusaron de alentar teorías conspirativas. Hoy la teoría se convierte en realidad, te cuento cómo sigue el plan.
He estado advirtiendo sobre una moneda digital del banco central (CBDC) durante mucho tiempo, o como me gusta llamarlo, “Biden dólar”.
Eso es porque Biden aceleró su desarrollo. Ha sido responsable de implementar CBDC a un ritmo muy rápido en los Estados Unidos.
En realidad, podría terminar como su legado más perdurable, lo creas o no.
Economistas y comentaristas financieros “respetables” se burlaron de mí como un teórico de la conspiración y un chiflado por hablar de ello.
Bueno, parece que tenía razón después de todo. Una moneda digital del banco central de Estados Unidos ya no es un plan, está aquí.
Ahora ha pasado de lo que yo llamaría la fase de investigación a una fase de implementación.
Los principales medios de comunicación confirman los “Biden dólar”
Pero no me lo creas a mí, leelo de los principales medios de comunicación. Aquí está Reuters:
Los gigantes bancarios mundiales están iniciando una prueba piloto de dólar digital de 12 semanas con la Reserva Federal de Nueva York, anunciaron los participantes el martes.
Citigroup Inc., HSBC Holdings Plc, Mastercard Inc. y Wells Fargo & Co. se encuentran entre las compañías financieras que participan en el experimento junto con el Centro de Innovación de la Fed de Nueva York, dijeron en un comunicado. El proyecto, que se llama Red de responsabilidad regulada, se llevará a cabo en un entorno de prueba y utilizará datos simulados, dijo la Fed de Nueva York. El piloto probará cómo los bancos que usan tokens de dólares digitales en una base de datos común pueden ayudar a acelerar los pagos.
Este podría ser solo un programa piloto, pero puedes apostar que el verdadero McCoy estará aquí antes de que te des cuenta. Solo tienen que resolver los problemas que encuentren antes de implementar la versión final.
Es solo cuestión de tiempo.
¿Cuál es el problema?
Esto es lo que necesitas saber, en pocas palabras: el dólar estadounidense será reemplazado por una nueva moneda, el dólar digital, con el respaldo total de la Reserva Federal.
Muchos se preguntarán ¿cuál es el problema? Solo simplificará el sistema de pago y lo hará más eficiente. Será mucho más conveniente que el enrevesado sistema que tenemos hoy.
Y en realidad tienen razón en eso. Un dólar digital será más simple, más eficiente y más cómodo de usar.
Suponte que compras gasolina en tu gasolinera local (esperemos que no sea diésel; ¿has visto los precios del diésel últimamente?).
Pagas con una tarjeta de crédito, lo que inicia un proceso de pago que involucra quizás a cinco partes separadas.
Estos incluyen el comerciante a quien le compraste el combustible, la compañía de la tarjeta de crédito, el banco y un intermediario llamado comerciante adquirente (no es necesario explicar lo que hace un comerciante adquirente para lo que analizamos hoy, pero ten en cuenta que es parte del sistema de pago) .
En última instancia, el banco que emite tu tarjeta de crédito te envía una factura, y la pagas. También pagas una tarifa, tal vez el 3%, todo para comprar combustible.
Eliminando al intermediario
Pero con una moneda digital del banco central, simplemente puedes pagar el combustible con una cuenta que tienes en la Reserva Federal.
Te desharías de todos los intermediarios. Podrías pasar por alto al adquirente comercial, los bancos y la compañía de tarjetas de crédito. Un dólar digital también eliminaría muchas de las tarifas que pagamos actualmente.
Entonces sí, el sistema de pago será más rápido, más barato, más fácil, más ágil y más seguro. ¿Qué es lo que no te gusta en lo que a ti respecta?
Y así es exactamente como venderán al público el nuevo sistema de dólar digital.
Esto es lo que no te dirán, como he discutido una y otra vez…
El dólar digital, nuevamente, lo que yo llamo Biden dólar, básicamente terminaría con la privacidad tal como la conocemos.
Adiós, adiós, privacidad
Cada compra que realices será rastreada por el gobierno, incluidas las compras que no les gustan.
Biden dólar crearía nuevas formas para que el gobierno controle cuánto puedes comprar de un artículo, o incluso restringir las compras por completo.
¿Qué pasa si estás en una librería y compras un libro escrito por Donald Trump o un libro de algún autor que apoya a Trump, Ron DeSantis, Rand Paul o cualquiera de los enemigos políticos de Biden?
Con el dólar digital pueden etiquetarte y potencialmente etiquetarte como terrorista doméstico o algo así. ¿Y si haces una contribución política a un candidato que no le gusta a la administración?
Bueno, ahora sí que podrías estar en problemas. Compraste un libro pro-Trump. Le diste dinero a un candidato político pro-Trump. Estás en una lista. Y lo saben por el sistema de pago.
¿Y si compras un arma? Ahora eres una amenaza real.
¿Quién necesita agentes del FBI cuando tienen “Biden dólar”?
Ese es el punto de todo. Obviamente, pueden hacer que un agente del FBI te siga y vea lo que compras en el mostrador de libros o en la exhibición de armas, pero no tienen suficientes agentes del FBI para eso. En cambio, si estás usando monedas digitales del banco central en una cuenta que te identifica, entonces pueden encasillarte.
¿Recuerdas estos 87,000 agentes del Servicio de Impuestos Interno (IRS por su sigla en inglés) que quieren contratar? Bueno, tal vez tu nombre aparezca en una de sus listas, solo por casualidad, por supuesto, y te auditarán. Ya hemos visto cómo se puede utilizar el IRS para atacar a los opositores políticos. ¿Te suena el nombre de Lois Lerner?
Imagina ese tipo de abusos a gran escala, todo porque el gobierno puede usar Biden dólar para rastrear cada una de tus compras. Pero antes de que realmente puedan implementarlo de la manera que quieren, deben eliminar el efectivo.
Deshacerse de la competencia
Si no te gustó el sistema de moneda digital del banco central por razones de privacidad, podrías decir: “Espera, siento que estoy bajo vigilancia aquí. Esto es intrusivo. Simplemente no confío en esta cosa. ¿Dónde está mi alternativa?”
Volvamos a tu compra teórica de combustible en la estación local. Particularmente si eliminan el sistema tradicional de pago con tarjeta de crédito, puedes comprarlo en efectivo. Pero si eres el gobierno y quieres que la moneda digital del banco central tenga éxito, tienes que eliminar el efectivo porque es tu competencia.
El gobierno odia el dinero en efectivo porque no se puede rastrear. Si compras combustible en efectivo, no pueden rastrearte. No pueden ponerte bajo vigilancia.
Sí, me doy cuenta de que suena como una teoría de la conspiración para algunos. Está bien. Pero cada vez más las teorías de la conspiración tienen una forma divertida de convertirse en realidad poco tiempo después.
Jim Rickards
Para El Inversor Diario
Abogado y economista. Fue asesor de la CIA y el Pentágono y hoy es uno de los analistas financieros más leídos en Estados Unidos. Cuenta con 35 años de experiencia analizando exitosamente el contexto macroeconómico global. Gracias a una alianza con Agora Financial de Estados unidos, en Inversor Global es editor para Inteligencia Estratégica.