El airdrop (la entrega gratuita de nuevos tokens) es uno de los métodos más utilizados para lanzar y promocionar nuevos criptoactivos. El caso de Uniswap marcó un antes y un después en el mercado. Actualmente existen dos plataformas que podrían estar por realizar un movimiento semejante y podrías aprovecharlo.
La creación de criptomonedas es a menudo una actividad diseñada con la idea de disparar primero y apuntar después.
Es que, en términos de desarrollo, es muy fácil lanzar un token, pero la creación de demanda, valor y el diseño de una economía para cada token dependen de una planificación compleja que, la mayoría de los más de 22.000 criptoactivos que existen hoy, no tienen en cuenta.
Es sencillo. Cualquiera puede diseñar e imprimir un billete, por ejemplo. Solo necesitas papel, tinta y una impresora. Pero no dejará de ser un papel sin sentido si no hay una economía y un sistema sustentable que le de valor.
Los resultados son evidentes: la mayoría de los proyectos cripto que surgieron en el último mercado alcista (tal y como sucedió en los anteriores criptoinviernos) han bajado un 96-99% desde sus máximos históricos.
Pero los proyectos planificados, bien diseñados, con uso específico dentro de un mercado de demanda, son capaces de crecer y sostenerse en el tiempo, generando casos de éxito. Esto es lo que sucedió con uniswap [UNI], el token del exchange descentralizado del mismo nombre.
Este exchange descentralizado (DEX) es uno de los que tienen más volumen de operaciones y valor total bloqueado. En 2020, el DEX lanzó su propio token (necesario para pagar comisiones de sus servicios de finanzas descentralizadas, y para eso hizo uno de los airdrops más recordados de la historia del mundo cripto.
Un airdrop es un sistema de promoción de tokens donde una plataforma entrega de forma gratuita los tokens a diferentes usuarios según el sistema que decidan implementar: una lista blanca de viejos usuarios o de usuarios inscriptos especialmente para ello, una entrega para distribuir con los usuarios de algún exchange centralizado (como Binance) o la forma de promoción que le parezca más conveniente.
En septiembre del 2020, Uniswap entregó a todos loss usuarios que habían interactuado con su protocolo durante un tiempo determinado, el monto de 400 UNI tokens. Al principio su valor estuvo entre los USD 2 y los USD 5… pero meses después, en pleno bull market, su valor llegó hasta los USD 45, lo cual conformó un valor de USD 18.000 para los inversores que conservaron aquella entrega gratuita.
Fuente: Coingecko
En el gráfico se puede observar cómo el airdrop de Uniswap fue justo previo al mercado alcista del 2021.
Ese dinero fue regalado por el protocolo a todos sus “ early adopters” (adoptantes tempranos).
El airdrop de UNI pasó a conformar la historia épica de cripto, y también a marcar precedente acerca de cómo promocionar el lanzamiento de un nuevo token.
Y si bien cualquier plataforma puede utilizar el mismo sistema, lo cierto es que el valor de Uniswap, el exchange, está en su uso, su desarrollo y la continuidad de implementaciones de valor que lo convierte en líder del espacio de exchanges descentralizados.
Una oportunidad de oro para cualquier criptoinversor
Como siempre te digo: la tecnología solo mejora y aún estamos temprano.
Veremos muchos casos como Uniswap en el futuro de cripto. De plataformas que hoy existen y también de sectores de negocios que todavía están por ser creados en el futuro en desarrollo del universo descentralizado.
Pero para llevar la idea a lo concreto, te quiero contar de dos oportunidades que podrían estar por llegar.
Metamask y Arbitrum, dos de las aplicaciones descentralizadas más utilizadas por los criptoinversores, han hecho anuncios al respecto de su intención de lanzar tokens propios.
Metamask es una billetera de criptomonedas en línea que te permite comprar, vender y almacenar criptomonedas de la red de Ethereum, la que tiene mayor desarrollo (y mayor cantidad de tokens) en el mundo cripto.
Y, en esa línea, es una de las herramientas más populares utilizadas para la autocustodia descentralizada de tokens en todo el mundo.
Puede ayudar a las personas a interactuar con aplicaciones Web3 de manera más fácil. De hecho, si estás acostumbrado a utilizar aplicaciones descentralizadas, esto ya lo sabes; pero si no, lo más común a la hora de ingresar y conectar tu wallet (la única manera de interactuar con ellas) es ver esta pantalla con una wallet siempre incluida: Metamask.
Frax Finance
Curve.fi
OpenSea
Metamask es gratis, fácil de usar y permite conectar con diferentes blockchains populares, como la Binance Smart Chain y Polygon, por ejemplo. Suele ser la primera wallet descentralizada de muchas personas que la utilizan para intercambiar criptomonedas de manera fácil y rápida.
Aunque hay otras opciones en el mercado, Metamask tiene más de 30 millones de usuarios y está mejorando su tecnología para seguir siendo una herramienta popular en el mundo de las criptomonedas.
El gráfico a continuación de Codefi en Dune analytics ilustra cuán popular es la función de intercambio de criptomonedas dentro de Metamask.
Fuente: Dune
El caso de Arbitrum, la integración económica de Ethereum
Arbitrum es una red de Segunda Capa de Ethereum. ¿Qué significa esto? Que, con su red, puedes realizar transacciones sobre la red de Ethereum a una fracción del costo que tiene cuando lo haces directamente sobre esta.
Además, estas transacciones son exponencialmente más rápidas que Ethereum.
Un token propio de Arbitrum es muy posible, ya que en las redes este tipo de tokens se utilizan para el pago de transacciones y gobernanza.
Vitalik Buterin ha dicho en varias ocasiones que Ethereum necesitará soluciones de Segunda Capa y rollup (una especie de resumen de transacciones que se puede registrar como una sola en otra red, para minimizar costos y mejorar la velocidad) para escalar para una adopción masiva.
Las gráficas a continuación muestran cómo está aumentando, incluso durante este mercado bajista, no solo la cantidad de operaciones que Arbitrum registra en la red de Ethereum, sino la cantidad de usuarios que la utilizan como una solución veloz y de bajo costo.
Es decir, Arbitrum está haciendo las cosas correctas y creciendo durante el peor momento del mercado en los últimos 4 años.
Fuente: Dune
Si bien todavía no hay una propuesta específica, Metamask ya ha hecho pública su intención de lanzar un token propio que permita a los usuarios pagar (y reducir) comisiones de uso y no sería alocado pensar que Arbitrum tome el mismo rumbo.
Los tokens de uso, como en este caso, se garantizan su demanda de acuerdo a la utilidad de la aplicación que los emite. En este caso, hablamos de dos de las principales soluciones de operación para los usuarios de Ethereum, la blockchain más popular del mundo.
Teniendo en cuenta el caso de Uniswap y el crecimiento de la utilización de airdrop como forma de promoción y distribución de tokens en su lanzamiento, lo más lógico sería esperar una política semejante en un futuro cercano para estas dos soluciones.
En cripto no solo se puede hacer dinero comprando y vendiendo, sino que también están este tipo de estrategias. Y, de darse el caso, participar del lanzamiento de estos dos airdrops podría generar un antes y un después en la cartera de cualquier criptoinversor.
¡Mantente atento a sus novedades!
Te dejo un saludo
Santiago Coates
Para Cripto en tu Idioma
Santiago Coates es licenciado en Administración de Empresas (Universidad de San Andrés). Estudia y analiza el mundo de las criptomonedas y las finanzas descentralizadas desde 2018. Actualmente es analista de inversiones cripto en el equipo de Inversor Global y publica habitualmente en Mercado en 5 minutos y Membresía Cripto.