Cuando la ausencia de tendencias definidas encajona los precios, los traders se ven en dificultades. La escasez de indicadores hace que muchos incurran en riesgos evitables y lleven su cuenta a números negativos. En la columna de hoy, te cuento los puntos principales que debes atender para no correr este riesgo.
Cuando quieres invertir, la clave son los precios, buscarás comprar algo barato para venderlo más caro.
Lo harás para el largo plazo, lo harás para el corto plazo, lo harás comprando al alza, lo harás especulando con la baja… pero siempre estarás buscando esa variación de precios que te beneficie.
Pero no hay certezas. Los mercados son probables, pero no predecibles, porque los operadores se basan en expectativas.
Estas expectativas se dan dentro de cada activo, pero también dentro del mercado en general.
Las expectativas de crecimiento económico en los próximos meses y años traen optimismo a los mercados.
Sin embargo, las expectativas de crisis y recesión hemos visto la mayor parte de 2022, generan pesimismo.
En este contexto, se dan momentos como el que estamos viviendo hoy, donde las opiniones son encontradas y se genera incertidumbre. Es decir, las cosas tienen chances de mejorar… o de empeorar, pero ambas cosas dependen de condiciones que todavía tienen que desarrollarse, y eso genera temor y cautela.
Estas tres expectativas llevadas a la práctica de los mercados financieros generan 3 tipos de tendencias:
- Alcista (optimismo: “invierto al crecimiento de precios porque es lo que están haciendo”)
- Bajista (pesimismo: “invierto a la caída de precios porque es lo que están haciendo”)
- Lateral (cautela: “las cosas pueden ir en una dirección o la otra… mejor espero…”)
Esta última es en la que me quiero centrar en este caso, porque es la más compleja para los traders.
Mientras que en la inversión a mediano y largo plazo puedes ganar durante los mercados alcistas, en las tendencias bajistas puedes aprovechar para mejorar tus posiciones en activos (comprar más a precios bajos), con una estrategia de trading bien desarrollada puede generar ganancias en los dos escenarios.
Sin embargo, la lateralización es un momento complejo cuando centras tus ganancias en la variación de precios de corto plazo.
Ante la presencia de una tendencia lateral muchos operadores se encuentran totalmente perdidos y sin saber qué hacer.
Será normal que comiencen a “sobreoperar” y exponerse a riesgos más recurrentes, a apalancarse más que lo que su estrategia contempla o buscan acomodar sus análisis a un mercado que no los acompaña.
Estos son los errores más comunes al tradear hoy en día, cuando por poner el caso extremo de bitcoin, uno de los activos más volátiles que existe, en las últimas semanas se ha movido con una variación aproximada de apenas 3,3%:
BTCUSD. Fuente: Tradingview
Por esta razón, quiero dejarte algunos tips para que sepas qué hacer (y qué no hacer) durante un mercado lateral.
Riesgos
Los riesgos de los mercados laterales tendrán que ver con tu movimiento y tu sobreexposición, no con los cambios del mercado en sí. Por eso es importante que te prevengas de las siguientes situaciones.
- Ver tendencias donde no las hay:Los traders deben poder reconocer la fase de mercado donde se encuentra el activo y decidir si sus estrategias se acomodan a dicha fase. De lo contrario, tal vez la mejor decisión por el momento sea la de no operar y quedarse quietos. Si no eres scalper (trading de alta velocidad), dedícate a estudiar o a realizar backtesting mientras tanto.
- Liquidaciones de posiciones apalancadas: Lo más común que se puede encontrar en un mercado lateralizado son liquidaciones, tanto hacia arriba como hacia abajo.
- Esto también aumenta el riesgo de operaciones en una fase lateral, ya que las liquidaciones son movimientos rápidos y fuertes hacia un sentido que luego retoman la lateralidad y difícilmente son predecibles para realizar una operación exitosa.
- Stoploss corto: Si nuestra estrategia se encuentra ajustada a un riesgo/beneficio bastante corto, seguramente un momento lateral de bitcoin no es la mejor opción para operar.
Estos tres tips de riesgo son convenientes para todos tus trades en una tendencia lateral como la actual.
Como ves, existen factores de riesgo (como las liquidaciones) que no conformarán un riesgo mayor en momentos más claramente identificables, como las tendencias alcistas o bajistas.
3 formas de sacar provecho a la lateralización
Con esas advertencias generales sobre el riesgo de operar en mercados laterales, quiero dejarte con tres actividades qué puedes realizar durante las lateralizaciones del mercado para mejorar tus inversiones.
1. Scalping
El scalping es el trade de alta velocidad, que dura menos de un día (incluso un trade de segundos). Para ello, debes buscar tendencias más pequeñas que la tendencia lateral general (microtendencias).
Un mercado lateral puede ser un beneficio muy grande para estos maestros de los movimientos rápidos que dominan el análisis veloz y la operatoria aún más rápida. No es nada sencillo y requiere mucha experiencia, pero si se logra obtener esta habilidad, la adrenalina podrá acompañar a las ganancias.
2. Estudiar
Tener un freno y no operar, a veces, es la mejor decisión de un trader.
“Sobreoperar” o buscar operaciones donde no existen, o donde la estrategia no se acomoda a ello, no servirá de mucho y será contraproducente para tu dinero.
Si no vemos nada durante nuestros análisis que nos lleve a tomar una buena decisión, es mejor dedicarse un tiempo a relajar, seguir estudiando, probar estrategias o, simplemente, operar otras estrategias mientras tanto. Recuerda siempre: no por operar más se opera mejor.
3. Posicionar y acumular
Dentro de muchas estrategias que existen, si nuestros análisis macro indican que la lateralidad es un buen punto para posicionarse al mediano o largo plazo, podemos utilizar un sistema de gestión de capital de largo plazo, como el DCA (dollar cost average), que consiste en hacer compras regulares y esporádicas de un activo para ir mejorando el promedio de precio final.
También podemos hacer swing trading o trading de posición. Esto puede traer muy buenos beneficios, pero en tiempos más largos. La ventaja de esta estrategia es que, como tenemos que esperar más tiempo y operaremos sin apalancamiento, el riesgo es mucho más bajo.
Siempre debes recordar tus objetivos y tus posibilidades.
Estás buscando generar ganancias en los mercados financieros, que son impredecibles y, por lo tanto, riesgosos.
Como dice el refrán, la primera regla para ganar dinero es no perderlo. Y en ese sentido es importante siempre tener presente que mientras más conozcas el mercado, mientras mejor nutras tu estrategia y mientras más ciclos de mercado como este atravieses tomando las decisiones correctas, tendrás más posibilidades de multiplicar tu capital.
La pérdida evitada también es capital ganado.
Te dejo un saludo.