La Guerra en Ucrania presionó sobre los precios de la energía y los alimentos durante todo este año. Pero los commodities estaban en una tendencia alcista desde antes de la guerra. Y continuarán en ella por algún tiempo más. Hoy te cuento cuál es el activo con el que puedes aprovecharlo.
Dejando a un lado la invasión rusa de Ucrania, las semillas de un mercado alcista de materias primas de varios años ya estaban sembradas.
Aquí hay un gráfico de los rendimientos móviles de 10 años del índice de precios de productos básicos de Estados Unidos que se remonta a principios del siglo XIX.
Fuente: Incrementum AG
La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) actual de 10 años se ubica en aproximadamente un 8% negativo, la más baja desde la Gran Depresión.
Los ciclos de los productos básicos están impulsados por importantes oscilaciones pendulares en el equilibrio de la oferta y la demanda.
Cuando la demanda de productos básicos es mayor que la oferta, los compradores entusiastas elevan los precios. A su vez, se incentiva a los productores de materias primas para que aumenten la producción. Y luego, a medida que esa oferta adicional entra en línea, el equilibrio cambia: la oferta se vuelve mayor que la demanda.
Una vez que eso sucede, los productores de materias primas están dispuestos a aceptar precios cada vez más bajos y comienzan a reducir la producción y los gastos de capital. Los precios caen hasta que se vuelve a equilibrar el exceso de oferta y/o la escasez de demanda.
Si observamos el ciclo actual de las materias primas, el último “punto máximo” se produjo entre 2008 y 2011. Los precios de las materias primas han estado cayendo durante más de una década y eso ha provocado una inversión insuficiente significativa en la infraestructura de producción de materias primas.
En resumen, los productores de petróleo y gas perforaron muchos menos pozos y construyeron muchos menos oleoductos durante la década de 2010. La caída de los precios de las materias primas desalentó las nuevas inversiones.
El resultado de eso, incluso antes de la invasión rusa de Ucrania, fue un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda: la demanda se mantuvo fuerte y creciente, mientras que la oferta estaba restringida. Esta es la antigua receta para precios más altos de las materias primas.
Cómo afecta Rusia a la oferta y la demanda
Por ejemplo, el Invesco DB Commodity Index Tracking Fund (DBC) ganó un 70% en 2021, incluso antes de la invasión de Rusia.
Por supuesto, la entrada de Rusia en Ucrania y la gran dependencia de Europa del gas canalizado por Rusia han exacerbado aún más el desequilibrio mundial entre la oferta y la demanda de energía. La situación ha provocado un desequilibrio más agudo y regional por el lado de la oferta.
Cuánto durará esa situación es una incógnita.
He recomendado operaciones de opciones bajistas sobre acciones europeas a corto plazo, de dos o tres meses a la vez. Y casi hemos duplicado nuestro dinero en tres semanas y media en uno de ellos.
Pero soy muy consciente de que la situación energética entre Rusia y Europa podría cambiar en cualquier momento.
Por eso, veo el valor de encontrar formas inteligentes de jugar en el mercado alcista de materias primas a largo plazo…
Comprar y mantener para el mercado alcista de materias primas
Una forma en que sugiero hacerlo es con una compra de largo plazo del ETF de Direxion Auspice Broad Commodity Strategy (NYSE: COM).
Este es un fondo de materias primas diversificado y administrado sistemáticamente que puede ser “largo” o “plano” en una amplia combinación de mercados de materias primas, que incluyen:
- Metales preciosos, como oro, plata y cobre.
- Productos básicos agrícolas, como maíz, soja y trigo.
- Y, por supuesto, las materias primas energéticas, como el petróleo crudo, el gas natural, el combustible para calefacción y la gasolina.
COM utiliza un modelo sistemático de seguimiento de tendencias para decidir si se mantendrá plano o largo en cada mercado de materias primas. Esto le permite adaptarse a las tendencias cambiantes y capitalizar las subas de precios, al tiempo que minimiza la volatilidad y las reducciones asociadas con las caídas de precios.
Creo que esta estrategia de materias primas diversificada a largo plazo o fija es ideal para la situación actual, en la que espero un mercado alcista de materias primas a largo plazo, independientemente de Rusia e interrupciones geopolíticas aún más agudas en el suministro. Esto crea el potencial de aumentos drásticos en los precios, tal como lo hemos visto en los precios del gas natural en Europa.
No recomendaría “negociar” COM, sino agregar una pequeña asignación estratégica a una cartera diversificada. Creo que COM proporcionará rendimientos positivos durante los próximos cinco años, al mismo tiempo que reducirá la volatilidad general a una cartera equilibrada, debido a su baja correlación con acciones y bonos.
Buenas ganancias,
Adam O’Dell
Para El Inversor Diario
Adam es uno de los mejores analistas de inversiones del mundo. Ex administrador de fondos de cobertura, en 2012 comenzó a publicar sugerencias financieras on line. Y desde entonces ha superado los rendimientos de George Soros, Carl Icahn e incluso Warren Buffett.