Los últimos 12 meses en cripto han sido claramente bajistas. Los exchanges centralizados se han visto afectados por la caída de los precios, pero también han cavado su propia tumba con acciones irresponsables. Hoy te cuento por qué quiebra un exchange centralizado y cómo puedes usar esta información a tu favor.
Cripto se encuentra en un momento delicado, esto no es un secreto. Las depuraciones de los malos actores suelen tener un final feliz… a largo plazo.
Luego de que cripto llegara a máximos históricos a mediados de noviembre de 2021, tuvimos que aceptar la llegada de un criptoinvierno que llevó a las principales criptos a caer entre un 70% y un 80% en el transcurso de un año.
Por si fuera poco, tuvimos que ver la caída de elementos importantes del ecosistema, la muerte de Terra (LUNA) provocó uno de los peores terremotos en cripto. De hecho, bitcoin cayó de USD 39.000 a USD 29.000 en esa fatídica semana. No obstante, la caída de precios no iba a ser la única consecuencia.
FTX, Celsius, Gemini, BlockFI, entre otras plataformas de menor renombre se han ido declarando en bancarrota a lo largo de los últimos 8 meses. Primero bloquearon la posibilidad de retirar dinero a sus clientes debido a problemas de liquidez y luego tomaron vías legales para posponer sus obligaciones de pago.
Estas plataformas poseían fondos ajenos que superaban los USD 20.000 millones. Y, a día de hoy, ningún usuario ha recuperado su dinero. Esto sienta un mal precedente y es muy negativo.
Fuente: criptonoticias.com
Hay que tomar en cuenta que la principal relación que tienen la mayoría de inversores novatos con cripto es a través los exchanges centralizados. Y ninguno de estos puede decir que nunca ha tenido problemas de seguridad o que, en algún momento, no se haya mostrado dubitativo a la hora de compartir el origen de sus fondos y la naturaleza de su liquidez.
Ahora bien, ¿por qué debería preocuparnos la capacidad líquida de un exchange? De hecho, ¿qué significa que un exchange cripto quiebre?
El comienzo del fin
La comunidad ve a los exchanges centralizados como un banco cripto, y hasta cierto punto funcionan de manera parecida a un banco.
Los exchanges utilizan el dinero que las personas depositan dentro de su plataforma para realizar todo tipo de transacciones e inversiones en una larga variedad de productos. Esto le permite al exchange generar dinero como empresa y, por si fuera poco, ofrecer retornos pasivos que atraen a más usuarios.
Esto suena muy bien en el papel, pero, como te hemos contado en Cripto en tu Idioma a lo largo de 2022 y en estas primeras semanas de 2023, tener tu dinero en exchanges centralizados tiene sus riesgos.
Cuando hablamos de “quiebra”, casi siempre nos referimos a que el exchange se enfrenta a dos cuestiones, dos problemas que nacieron de su propia naturaleza centralizada:
- 1.
- El dinero que el exchange invirtió en “otros lados” termina comprometido porque esos “otros lados” quiebran o se niegan a pagar (como fue el caso de Genesis que tenía una gran mayoría de sus inversiones en FTX).
FTX desvió USD 200 millones de dinero de sus clientes para invertir en capital de riesgo. Fuente: CNBC
Acá es cuando se suelen complicar las cosas ya que la liquidez, el dinero que la plataforma tiene disponible de manera inmediata para entregarte cuando generas retornos pasivos o retiras tus fondos, depende de un tercero que tampoco tiene liquidez. Lo que nos lleva a la segunda cuestión.
- 2.
- La falta de liquidez lleva al pánico. Todos aquellos que tienen dinero en alguna de las plataformas involucradas quiere retirarlo rápidamente, lo cual produce una “corrida bancaria”.Al haber tantas personas solicitando retiros ante un exchange con problemas de liquidez, se forma una bola de nieve que es imposible de detener y la plataforma queda inhabilitada para cumplir sus funciones básicas. Y si un exchange depende de otro para pagar, ya te puedes imaginar el tamaño de la bola de nieve.
Luego de que se presentan estos dos problemas tan difíciles de controlar, es cuando comienzan los rumores de bancarrota hasta que finalmente los responsables lo oficializan.
Cuando todo sale mal
¿Qué implica todo este proceso negativo para los inversores cripto?
En esta situación sobre todo se ven afectados los inversores que confiaron en el exchange en quiebra, pero también se ve afectado negativamente todo cripto.
Sobre todo cuando, en casos tan flagrantes como el de FTX o Celsius que involucraban manejo irresponsable del dinero ajeno y que no están concluyendo con la devolución del dinero a los usuarios.
Y es que, por lo general, en los términos y condiciones de los exchanges se muestra de manera explícita que, en el caso de una quiebra, los últimos en recibir sus fondos serán los usuarios justamente.
Entonces, al menos hasta que termine todo el proceso legal y se pueda determinar si se procede con la declaración de la quiebra o no, los usuarios no recibirán nada.
Todo esto genera FUD (Fear, Uncertainty and Doubt o Miedo, incertidumbre y duda) en el mercado cripto y desconfianza para la gente común que, ante la situación, optará por depositar alguna de estas opciones:
- Depositar su dinero en el exchange más grande (Binance, en este caso)
- Transferir las criptos a una wallet, bien sea fìsica o en forma de aplicación, en busca de una mayor capa de seguridad
- Vender las criptos y moverse a un mercado menos riesgoso como el de las acciones.
Y a estas alturas debes saber que, sin la entrada de dinero “nuevo”, cripto no puede crecer. Y el FUD que generan las quiebras, le aleja de ese capital vital para el crecimiento.
¿Hay alguna alternativa segura?
Hay brókers que tienen un mayor respaldo, con muchos años en el negocio. Por ejemplo, Libertex y StormGain tienen la ventaja de no haber sufrido hackeos, ni se dedican a la utilización de fondos de inversiones de terceros o delegaciones de capital y préstamos.
Esto es clave para evitar los problemas a los que se pueden enfrentar este tipo de plataformas centralizadas.
Dicho esto, ten en cuenta que todas estas plataformas siguen siendo empresas privadas que velan por sus intereses. Es por eso que el pasado jueves te recordamos que cripto es descentralización y siempre consistirá en ello.
La utilidad de los CEX es indiscutible y, aunque cada inversor toma las decisiones en el contexto que tiene, estas plataformas no deberían ser tu único contacto con cripto.
Y es que ahora ya conoces cómo es que un exchange comienza a tener problemas y por qué, también debes saber que estos males provienen del sistema centralizado. Así que tiene poco sentido que confiemos todos nuestros fondos cripto a vicios del pasado.
Recuerda abrazar a DeFi (Finanzas Descentralizadas). Siempre con cautela, siempre tras una fase de DYOR (Do Your Own Research, o “Haz tu propia investigación”). Cripto consiste en hacerte cargo de tu propio dinero, manejarlo a tu antojo y sin depender de terceros que dependen de otros terceros.
Con esta información has dado un paso más como inversor cripto, esta información vale mucho, tanto los fondos de FTX o Celsius que no han sido devueltos. Recuerda usar esto a tu favor.
Eso es todo por ahora
Un saludo