El Protective put, una estrategia con la que puedes suavizar las pérdidas que ocasionan los eventos desfavorables e inesperados y que te permite cubrir tu capital de fuertes caídas.
El mercado es muy sensible ante los sucesos inesperados, especialmente en los últimos meses. Si una empresa proyecta que mejorará su desempeño en el futuro… los inversores se mueven, compran en manada su acción y generan una suba estratosférica de la noche a la mañana.
Pasó con Meta Platforms (META) que subió 23% un día después de que presentara su balance en febrero de este año. En cambio, si una compañía prevé problemas que dificultarán su performance en el futuro, el mercado reacciona derrumbando sus acciones. Este fue el caso de Lumen Technologies (LUMN), que cayó 21% el mes pasado.
Esta volatilidad tiene un culpable: la Reserva Federal.
La Fed imprimió USD 4 billones desde marzo de 2020 para levantar a la economía estadounidense de la crisis producida por la pandemia. Con esta megaemisión la Fed deprimió las tasas de interés hasta casi 0%, potenció el apetito por el riesgo y eliminó el incentivo para invertir en bonos del Tesoro estadounidense. Enormes flujos de capital salieron del mercado de bonos y se volcaron a la inversión en acciones, materias primas y criptos.
Estos activos subieron en forma generalizada y con grandes rendimientos hasta mediados de 2021, cuando la inflación llegó a los Estados Unidos, motorizada por la megaemisión primero, y la guerra en Ucrania unos meses después. La suba de precios llegó al 9,1% en junio de 2022. Fue la mayor en los últimos 40 años. Para luchar contra esto, la Fed levantó casi cinco puntos porcentuales su tasa de referencia en menos de un año.
Una tasa de referencia mayor empuja el resto de las tasas de interés de la primera economía, incluidas aquellas a 10, 20 y 30 años de plazo que se usan para valuar negocios. Si estas tasas de largo plazo son más altas, los costos financieros de los proyectos de inversión son más altos y las ganancias de las compañías son menores.
Además, las mayores tasas aumentan los descuentos sobre las ganancias futuras de los proyectos de inversión. Por ende, las valuaciones de las compañías son más bajas. Esto produjo que miles de millones de dólares en acciones se pusieran a la venta y generaran la corrección que vemos desde hace catorce meses en Wall Street.
Esta volatilidad llegó para quedarse. Porque la Fed absorbería solo una mínima parte de los USD 4.000 millones que emitió. Seguirá habiendo muchísimo dinero que moverá los precios de las acciones en forma pronunciada. Podemos adaptarnos a este escenario. Rotar nuestro capital hacia activos menos volátiles como el oro, las monedas fuertes, las stablecoins y las acciones defensivas. O también podemos cubrirnos de eventos desfavorables e inesperados usando derivados financieros.
Así que hoy voy a mostrarte una forma de suavizar las pérdidas que ocasionan los eventos desfavorables e inesperados.
Se trata del Protective Put.
Esta estrategia contempla la inversión en 100 acciones de una compañía, otorgando el derecho (pero no la obligación) de vender estas 100 acciones a un precio determinado hasta una fecha establecida. Al precio determinado se lo denomina precio de ejercicio. Mientras que, la fecha establecida es su vencimiento. Por ejemplo, supongamos que hubiéramos llevado adelante esta estrategia con las acciones de Lumen Technologies (LUMN) el 7 de febrero del 2023, el mismo día que la compañía presentaba su balance del cuarto trimestre de 2022.
Habríamos invertido USD 500 en la compra de 100 acciones de LUMN a USD 5 cada una y USD 10 en la compra de un put con precio de ejercicio USD 5 y vencimiento 10 de febrero, que nos habría cubierto de una caída de la acción tras la publicación del balance. Por lo cual, el capital total invertido habría sido de USD 510. La caída del 21% de LUMN habría hundido el capital invertido en acciones de USD 500 a USD 395. Pero al mismo tiempo los USD 10 invertidos en la opción se habrían transformado en USD 110 por la suba del derivado.
El put nos otorgaba el derecho de vender las 100 acciones de LUMN a USD 5 cuando en el mercado pagaban USD 3,95 por cada una. El derrumbe de la acción y el despegue del put habrían dejado el capital invertido en USD 505, 1% por debajo de los USD 510 iniciales. Con lo cual, la pérdida sobre el capital con esta estrategia habría sido 20 puntos menos a la que habríamos sufrido si hubiéramos invertido USD 500 en LUMN y hubiéramos mantenido USD 10 en efectivo.
Así como el put suaviza la pérdida de un evento desfavorable, también contiene las ganancias de los eventos favorables. Si LUMN hubiera presentado un balance con el resultado inverso, la acción habría subido 20% desde los USD 5 hasta (digamos) USD 6. El capital invertido en la acción habría crecido en USD 100 hasta los USD 600.
Pero el capital invertido en el put se habría encogido por la caída de la opción. Si LUMN cotiza a USD 6, es muy poco probable que en los siguientes 3 días hasta el vencimiento la acción caiga por debajo de los USD 5 y que el put brinde la posibilidad de vender la acción a un precio mayor al de mercado. El put no habría bajado USD 0, pero habría sufrido una caída considerable de, supongamos, 90% y la opción habría cotizado a USD 0,01.
El capital destinado al put habría tenido un valor de USD 1. Y el capital total habría alcanzado los USD 601, apenas 1,5 puntos por debajo del capital que se habría conseguido invirtiendo USD 500 en 100 acciones de LUMN y manteniendo USD 10 en efectivo. En resumen, el protective put habría suavizado las pérdidas por el derrumbe de LUMN en 20 puntos y habría concedido 1,5 puntos de rendimiento si el balance de la compañía telecomunicadora causaba euforia en el mercado.
Una diferencia de 18 puntos y medio que hacen preferible a la inversión con cobertura que sin ella.
Quédate con nosotros para seguir aprendiendo
Nos vemos la próxima.
Bruno Perinelli
Editor de Cash Flow Semanal y Membresía de Trading
Para El Inversor Diario
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.