Hay varias formas de comprar dólares en la argentina. Hoy te voy a compartir el método más seguro. Te permite cubrirte de cualquier crisis financiera que pueda hacer desaparecer esos dólares que tanto te costó recaudar.
El tema de los dólares en Argentina es un tanto sensible…
No sólo porque teóricamente es complicado comprarlos. El tema se complica más todavía a la hora de definir donde guardarlos.
¿Es seguro dejarlos en un banco argentino?
En la mayoría de los países del mundo la respuesta es afirmativa. Pero en la Argentina la respuesta es un rotundo NO.
No es seguro dejar los dólares en el banco. Recordemos que el Banco Central de la República Argentina hoy está con Reservas Netas negativas. Esto quiere decir que todos los dólares depositados en el sistema financiero argentino no están. Si todos retiran al mismo tiempo los dólares, algunos se quedan sin…
El famoso “juego de la silla”…, el que se queda último pierde.
El detalle lo podes ver en el siguiente cuadro que muestra la evolución de las reservas netas.
Como ves, unos pocos días atrás, las reservas eran negativas por 2.501 millones de dólares. Y dados los altos compromisos que tiene que pagar el estado durante los próximos meses esto se va a profundizar.
Por ello, dejar los dólares en un bróker parece ser una estrategia menos riesgosa que dejarlos en los bancos. Pero, el tema no es tan simple como parece.
En la Argentina todo es complicado…
Hay dos tipos de “dólares” que puedo comprar por medio de los brókeres. Uno de esos dólares me protege de cualquier crisis financiera. Pero el otro tipo de dólar, no me protege. Es igual que tenerlos en el banco.
El dólar MEP es el tipo de cambio más común en los bróker, pero no me protege.
El dólar CCL o dólar cable es un poco más caro, pero es mucho más seguro.
Para entender este punto entendamos primero la diferencia entre Dólar MEP y Dólar CCL o Cable.
Los dos tipos de dólares son el resultante de operaciones bursátiles que implican comprar un bono o una acción en pesos, y vender ese mismo papel en dólar. O viceversa.
El dólar MEP se lleva a cabo siempre dentro del mercado argentino, el inversor compra un bono en pesos y lo vende en dólares dentro de ByMA, de la Bolsa Argentina.
El CCL en cambio tiene una pata internacional, por lo que le permite al inversor tener sus dólares en una cuenta en el extranjero. Ya que compramos el activo en la bolsa argentina y lo liquidamos fuera del país, por lo que los dólares quedaron en una cuenta radicada en el extranjero. Por eso, el CCL puede tener una complejidad mayor para implementar y mayores costos, pero es mucho más seguro.
Hoy inclusive el dólar CCL estaba un poco más caro que el MEP, 496 vs 481. Pero para aquellos que quieren correr menos riesgos sin dudas vale la pena.
Cuando compro dólares vía dólar cable, mis dólares me van a figurar en la Cuenta Corriente del Bróker bajo el concepto “Dólar Cablearla”, ya listos para poder ser invertidos en el exterior.
En resumen, si queremos estar fuera del riesgo argentina, la solución del “dólar cable” es la ideal. Sin dudas se trata de la mejor forma de comprar dólares en la Argentina.
Pero, una vez que compré los dólares, es clave invertir esos dólares. Hay muchas inversiones atractivas en la Argentina que te permiten lograr muy buenas rentas en dólares sin riesgos altos.
Por supuesto que la clave es elegir las inversiones en dólares indicadas. Esto es lo que hacemos dentro de la Membresía Argentina todos los días. Te acercamos las mejores inversiones para que puedas incorporar a tu portafolio.
Además, todos los días por WhatsApp los suscriptores reciben un mensaje de audio con las principales novedades del día y con consejos sobre cómo actuar antes las novedades que van surgiendo.
La clave es la velocidad y estar hiper informado para actuar rápido y bien.
No dejes de convertirte en miembro de la Membresía Argentina para acceder a estas oportunidades de inversión que preparamos con mi equipo de economistas todas las semanas. Y para ser el primero en reaccionar antes los cambios.
En estos momentos de tanta incertidumbre, esto es clave.
Puede conocer más de la membresía haciendo clic aquí.
Te deseo un muy buen fin de semana, y nos encontramos el lunes que viene,