La demanda de oro aumenta y eso nos abre muchas oportunidades de trading para sacar provecho del camino ascendente en su precio.
Quiero comenzar con un recorte de periódico:
Y ahora compartirte lo que hicimos esta semana en nuestros “Miércoles de Análisis”, que es el día de la semana en el cual nos sumergimos dentro de un activo o mercado en particular, viendo qué ha pasado y qué puede pasar con el mismo de cara al futuro.
En este caso, vamos con la llamada “fuente de valor universal”: EL ORO.
Como bien sabemos, el oro ha estado subiendo desde principios de julio 2023 por las cada vez más influyentes noticias de una posible “desdolarización” mundial.
Es así: muchos países que están en estos momentos en contra de Estados Unidos y no quieren tener ninguna dependencia sobre el dólar, se encuentran desarrollando sus propias monedas en conjunto o dándole más valor a las propias de cada país mediante la adquisición constante de ORO.
Esto provoca el aumento en la demanda sobre el metal precioso y, por ende, un impacto positivo sobre el precio del activo en el mercado de los futuros del oro. De hecho, desde fines de junio que hemos podido observar en las gráficas por análisis técnico, la acumulación y aumento de la demanda:
Como vemos, desde principios de julio hasta la actualidad el ORO ha crecido más de un 4%, manteniendo una fuerte tendencia alcista en las gráficas.
Pero… ¿seguirá subiendo?
Bueno, tal cual lo dice la noticia del comienzo, los USD 2.000 sí son posibles:
Ahora, ¿por qué?
Justamente, llegando a los USD 2.000 estaríamos tocando un techo bastante importante en el histórico del precio dentro de las gráficas.
Esto nos da información sobre que el camino más probable desde el punto de vista técnico sea comenzar un rango o una lateralización en esa zona para luego decidir el próximo camino a seguir, que seguramente sea alcista.
Ahora, para saber dónde posicionarse en compras y dónde en ventas, esta información nos lo dan las zonas marcadas con color negro.
Viendo eso… ¿seguirá subiendo?
La respuesta es “sí”, pero máximo hasta los USD .000 o alrededores por ahora, porque nunca podemos estimar el número exacto.
Un poco de contexto sobre el oro
- ¿Por qué los diferentes países utilizan al ORO como reserva de valor?
Los países utilizan el oro como reserva de valor por varias razones.
En primer lugar, el oro es un activo físico que no está sujeto a la volatilidad de las monedas y los mercados financieros, lo que proporciona estabilidad durante tiempos de crisis económica o incertidumbre. Además, el oro es universalmente aceptado y puede convertirse en efectivo rápidamente, lo que lo convierte en un recurso valioso para los países en caso de necesidad de liquidez.
- ¿Cómo esto afecta la oferta y la demanda sobre el ORO?
El nivel de las reservas de oro de un país puede afectar la demanda y la oferta de oro en el mercado mundial. Cuando los países acumulan más oro, esto puede aumentar la demanda, reducir la oferta disponible y, en consecuencia, elevar el precio del oro. Por otro lado, si los países deciden vender una gran parte de sus reservas de oro, esto podría aumentar la oferta, disminuir la demanda y potencialmente reducir el precio del oro.
- ¿Cómo afecta todo esto a los mercados futuros del ORO (es decir, su precio)?
En lo que respecta a los mercados futuros del oro, estos mercados son afectados por la percepción de los inversores sobre la dirección futura de los precios del oro. Por ejemplo, si se espera que un país acumule más oro, esto podría llevar a los inversores a anticipar un aumento de la demanda y, por tanto, a un aumento del precio del oro en el futuro. Esto podría incentivar a los inversores a comprar contratos de futuros de oro ahora, lo que a su vez aumentaría la demanda actual y elevaría el precio del oro en los mercados de futuros.
Además, factores macroeconómicos como la inflación también pueden influir en el precio del oro. Cuando la inflación sube, el valor de la moneda cae y el precio del oro tiende a subir. Esto puede llevar a los inversores a comprar oro o contratos de futuros de oro como protección contra la inflación, lo que a su vez puede aumentar la demanda por oro y empujar los precios al alza.
Hagamos un zoom out a este gráfico, donde vemos al ORO en una fuerte tendencia alcista desde noviembre de 2022:
Y veamos este sobre los rendimientos relativos de diferentes activos e índices:
Si nos olvidamos de la frase “el oro es una reserva de valor” y lo estudiamos mirando un rendimiento anual completo obtendremos lo siguiente:
El ORO en 365 días completos ha obtenido un beneficio del 15,82% en dólares.
Moraleja: como reserva de valor es importante, pero además, en estos tiempos de crisis venidera, también es un activo que otorga rentabilidad a tu cartera.
Te recuerdo que este contenido fue parte de nuestro Miércoles de Análisis de la Membresía de Trading de Inversor Global, donde además te entregamos diariamente datos sobre todo lo que está pasando en el mercado, con educación y recomendaciones de trades para ejecutar.
Si quieres saber más, te invito a hacer click acá.
Saludos,
Nikita Borounov