Tenemos ministro de Economía nuevo, Luis Caputo, designado por el nuevo presidente Javier Milei. Y esto está enviando las señales equivocadas al mercado. Además, otras medidas del gobierno actual están influyendo en una baja que no veo sustentable.
Luis “Toto” Caputo, ex Subsecretario de Finanzas y ex Presidente del Banco Central durante el mandato de Mauricio Macri, es la persona elegida por Javier Milei para comenzar como Ministro de Economía de su gobierno.
Esta “sorpresa” en el gabinete de Milei provocó un súbito cambio de expectativas. El mercado descontó que a partir de esta novedad, y de la salida de Emilio Ocampo como potencial presidente del Banco Central, el plan de dolarización de Milei estaba siendo cancelado o postergado para dentro de unos años.
Pero, si analizamos bien el pensamiento de Caputo previo a asumir este nuevo rol, mi conclusión es la opuesta. Caputo sí piensa que dolarizar puede ser una buena idea.
Una idea difícil de implementar, pero necesaria. Desde nuestra Membresía Argentina, tenemos estrategias conservadoras y agresivas para que los cambios que vienen no afecten negativamente a tu economía personal.
Al igual que Milei y Ocampo, los tres piensan que en primer lugar hay que resolver el problema de la deuda de Corto Plazo del Banco Central (BCRA), conocida como Pasivos Remunerados del BCRA. En segundo lugar piensan que habría que sincerar los precios relativos de la economía, liberando los precios que están con trabas o con precios máximos. Y en tercer lugar habría que comenzar un fuerte ajuste fiscal.
Luego de realizadas todas estas tareas, se podría sacar el cepo y pasar a un régimen monetario como la dolarización o alguno similar.
Para comenzar a entender este asunto con mayor profundidad, les comparto un Tweet que intercambié con Caputo en junio de 2023:
Todo comenzó a partir de mi opinión de que había que salir del cepo durante el primer día del nuevo gobierno. Que no había que perder tiempo. Y Caputo me contestó que esto no era posible, en su opinión, porque la demanda de dinero iba a ser muy baja.
Esto quiere decir que muy pocas personas iban a querer los pesos luego de levantar el cepo, por lo tanto, todos esos pesos iban a ir al dólar, y esto provocaría un alza de la inflación y un precio del dólar totalmente desbocado.
Por ello, Caputo dio a entender que o no había que salir del cepo, o que había que salir del cepo con otro régimen monetario, que elimine este problema de la demanda de dinero. Y la dolarización, por ejemplo, era uno de los esquemas monetarios que podría eliminar este problema.
De hecho, en su Informe del mes de junio del 2023, realizado por la consultora de Caputo llamada Anker, esto decía:
Dolarizar es complejo, pero posible, decía Caputo en junio. Y analizando un poco mejor este informe, vemos muchas coincidencias más entre el diagnóstico de Caputo y el de Milei.
Como te decía un poco más arriba, ambos parten de la idea de que la madre del problema económico argentino es fiscal. Que para lanzar cualquier nuevo plan económico, lo primero que hay que hacer es ajustar las cuentas del estado. “El ajuste fiscal es la columna vertebral de cualquier programa de estabilización de un próximo gobierno”, dice en su informe.
Y también ambos coinciden en que el stock de pasivos remunerados del BCRA es lo primero que hay que resolver, ya que si todos estos pesos terminan yendo al mercado, caemos en una hiperinflación. Pero, por otro lado, tampoco se puede mantener eso en el balance del Banco Central, porque provocan un déficit de $1 billón de pesos por mes. Y esto implica imprimir el 20% de la base monetaria todos los meses. Insostenible en el tiempo.
En resumen, tanto Caputo como Milei coinciden hasta acá. Primero hay que hacer un fuerte ajuste fiscal y en segundo lugar hay que resolver la bomba de los pasivos remunerados, no se la puede dejar como está hasta ahora porque los intereses que generan hacen insostenible financieramente a la argentina.
Dejar el cepo en forma indefinidamente no es opción para Milei. Lo dijo en todas las entrevistas desde que fue elegido como presidente, con cepo la economía argentina no puede volver a crecer.
Entonces…
¿Cómo resolvemos el problema monetario una vez que se tomaron estas dos medidas?
Milei es un defensor de la dolarización como lo viene diciendo desde hace meses. Caputo no tanto, aunque no la descarta. Pero los dos están de acuerdo que el tipo de cambio no puede flotar como en la época de Macri.
Es decir, luego de lanzado el ajuste fiscal y resuelto del desafío de los pasivos remunerados, ¿qué sistema monetario tendrá la argentina para resolver el problema de la demanda de dinero que no pudo resolver Macri en su gobierno?
Creo que hay dos alternativas.
La primera es dolarizar directamente como lo desea Milei. Tal vez Milei convenció a Caputo de hacerlo. Pero hay una segunda alternativa, que es volver a un sistema de convertibilidad como en los años 90 con Menem. Tal vez, inicialmente se puede lanzar la convertibilidad del peso frente al dólar y en una segunda etapa dolarizar.
Hasta ahora no escuche a nadie plantear esta alternativa. Pero analizando el trabajo de Caputo y las opiniones de Milei, no es una opción que descartaría.
¿Qué implicaría cualquiera de estas dos opciones?
Bueno, creo que cualquiera de esos dos regímenes monetarios implicarán primero tener una inflación mucho más alta. Ya que es necesario sincerar los precios relativos antes de poder aplicar cualquiera de esos regímenes monetarios. Y esto tal vez implique que inicialmente no se sale del cepo. Y que al mismo tiempo suben los precios y la inflación a un ritmo del 20% mensual por dos o tres meses.
En este contexto, es imposible que el tipo de cambio Contado con Liquidación (CCL) siga bajando. Por un lado, hoy está bajando porque todavía el mercado piensa que Milei no va a dolarizar. Por otro lado, porque el gobierno actual permitió que los exportadores liquiden el 50% de sus dólares en el mercado del CCL. Las dos cosas son insostenibles en el tiempo, por lo tanto, luego del 10 de diciembre tendría que volver a subir el tipo de cambio libre, como mínimo, al mismo ritmo que la inflación.
Conclusión y para ir cerrando la nota, creo que sí se podría venir la dolarización, o en su defecto la convertibilidad, y que esto luego del 10 de diciembre implica ver un precio del dólar subiendo, hasta alcanzar un equilibrio y quedar fijo para la conversión.
Por lo tanto, no descartaría las inversiones atadas al dólar, como los Cedears por ejemplo. Porque si bien por ahora hay que soportar esa sensación que estamos perdiendo porque vemos los precios en pesos caer. Si pasamos estos rendimientos a dólares, no solo estamos ganando ahora, sino seguramente vamos a ganar mucho más a partir del 11 de diciembre.
¡Buen jueves de inversiones!