¿Qué nos dejó la reciente temporada de balances?
Estamos llegando al final de la temporada de balances del tercer trimestre de 2023.
Durante esta semana, se espera que 55 empresas del S&P 500 presenten sus resultados correspondientes a este período.
Hasta la fecha, un 81% de las empresas del S&P 500 ya ha informado sus resultados para este trimestre.
De estas, un 82% ha reportado ganancias por acción reales por encima de las estimaciones.
Fuente: FactSet
En conjunto, las empresas están superando las estimaciones de ganancias en un 7,1%.
Las empresas que informaron ganancias por encima de las estimaciones fueron aquellas vinculadas a los sectores de Consumo Discrecional y Tecnología de la Información.
Por otro lado, las compañías que han tenido revisiones a la baja en las estimaciones de beneficios fueron, en líneas generales, aquellas relacionadas al sector de Atención Médica.
Si contemplamos los resultados reales de las empresas que han informado y las estimaciones de las que aún no lo han hecho, podríamos esperar un crecimiento de las ganancias del índice del 3,7% en el tercer trimestre.
Fuente: FactSet
Si se confirma este crecimiento, marcará el primer trimestre de crecimiento interanual de ganancias informado por el índice desde el tercer trimestre de 2022.
Mirando hacia el futuro, los analistas prevén un crecimiento interanual de ganancias del 3,9% para el cuarto trimestre de 2023.
Para el año fiscal 2023, se estima un crecimiento interanual de ganancias del 0,6%.
La relación Precio/Ganancias (P/E) del S&P 500, considerando los beneficios de los últimos doce meses, se sitúa en 24 veces.
Si consideramos los beneficios estimados para los próximos doce meses, esta relación se reduce a 18 veces.
Fuente: Yardeni Research
Sin embargo, es importante destacar que, dado un entorno de tasa libre de riesgo en torno al 5% anual en la renta fija, estos múltiplos en el mercado son bastante exigentes.
La clave, como siempre, radica en ser selectivos e invertir en compañías cuyos múltiplos de valoración actuales estén respaldados por sus fundamentos y capacidad para generar beneficios.
En última instancia, el precio que pagamos puede ser determinante para potenciar los retornos a largo plazo de nuestra cartera de inversiones.
Mantente atento a los resultados restantes, si entre ellos están compañías que están en tu radar o forman parte de tu cartera de inversión.
¡Hasta la próxima!
Diego Matianich
Host de Membresía Acciones
|