Hoy hablamos de la solidez y atractivo financiero de Lockheed Martin Corporation (LMT), líder en tecnología para defensa y seguridad. Con resultados financieros sólidos, políticas de recompra de acciones y dividendos, esta compañía se presenta como una oportunidad atractiva a largo plazo.
Cuando un negocio cuenta con ingresos recurrentes, sus flujos de efectivo se vuelven predecibles.
Y si la compañía posee ventajas competitivas duraderas, podríamos estar frente a una inversión sólida, robusta y segura.
Por eso desde nuestra Membresía Acciones contamos con carteras diversificadas según el perfil de riesgo del inversor en donde empresas como la que te presento hoy, y otras, forman parte y generan retornos consistentes a lo largo de los meses:
Si te interesa saber más sobre este servicio y cómo ganar en el contexto actual, puedes hacer clic aquí.
Pero hoy hablaremos del caso de Lockheed Martin Corporation (LMT).
Para aquellos que no están familiarizados con la empresa, Lockheed Martin se dedica a la fabricación de tecnología avanzada para la defensa y la seguridad.
Su principal fuente de ingresos proviene de contratos gubernamentales a nivel mundial.
Se especializa en el diseño y en la producción de sistemas aeroespaciales y de defensa.
Su cartera abarca desde aviones de combate hasta sistemas de misiles y satélites, caracterizados por su amplitud y tecnología de avanzada.
La innovación es un punto fuerte relevante.
La empresa realiza fuertes inversiones en investigación y desarrollo (I+D), lo que le permite ofrecer productos de alta calidad y mantenerse a la vanguardia en un mercado competitivo.
Además, la diversificación de sus operaciones es una ventaja clave.
Lockheed Martin no depende de un único producto o mercado.
Su presencia en áreas como la ciberseguridad, la inteligencia artificial y los sistemas espaciales, le brinda estabilidad y oportunidades de crecimiento.
Otro aspecto importante es su colaboración con los gobiernos de todo el mundo.
Lockheed Martin establece relaciones sólidas y a largo plazo con clientes gubernamentales, asegurando contratos por períodos prolongados y una base financiera sólida.
Durante el cuarto trimestre del 2023, la compañía generó ventas netas por un total de 18.874 millones de dólares (-1%).
Los beneficios netos disminuyeron a 1.866 millones de dólares (-2%), aunque el beneficio por acción se incrementó a 7,58 dólares (+2%).
Fuente: Lockheed Martin Corporation
Esto se debe a que la compañía recompró acciones propias y retiró acciones de circulación, haciendo que el beneficio se reparta entre menos acciones.
En el ejercicio anual, las ventas finalizaron con 67.571 millones de dólares (+2%).
Sus beneficios netos se incrementaron a 6.920 millones (+21%) y el beneficio por acción alcanzó 27,55 dólares (+27%).
Como mencionamos antes, este incremento de los beneficios por acción se debe a la política de recompra de acciones que experimenta la compañía como política de asignación de capital.
En todo el año, Lockheed Martin recompró acciones propias por un total de 6.000 millones de dólares (un 24% menos que en 2022).
Fuente: Lockheed Martin Corporation
Sin embargo, no es la única fuente de generación de valor para sus accionistas.
La compañía distribuyó 3.056 millones de dólares en concepto de dividendos.
De hecho, el Directorio autorizó un dividendo de 3,15 dólares por acción para el primer trimestre de 2024, que se abonará el 29 de marzo de este año.
A precios actuales, podemos esperar un rendimiento de dividendos del 2,9% anual.
Lo más interesante es su capacidad de generación de efectivo y sus bajos gastos de capital.
Estos representan algo más del 20% del flujo de caja operativo que genera.
De esta manera, Lockheed Martin genera un flujo de caja libre de más de 6.000 millones de dólares al año.
Todo ese flujo de caja libre es liberado al accionista a través de las recompras de acciones propias, sin contar el desembolso de los dividendos.
Con lo cual, si sumamos los 3.000 millones de dólares de dividendos, la compañía libera al accionista un 50% más de su flujo de caja libre.
Si bien la cartera de pedidos alcanzó un récord de 160.600 millones de dólares en 2023, todo indica que 2024 será un año modesto en términos de crecimiento.
Fuente: Lockheed Martin Corporation
La compañía espera generar una ganancia operativa de entre 8.155 y 8.355 millones de dólares.
Esto implicaría una disminución del 2% en comparación con la ganancia operativa de 8.500 millones en 2023.
La razón se sustenta en la previsión de un ajuste operativo que estiman en alrededor de 1.625 millones.
A precios actuales, la compañía cotiza a 16 veces los beneficios de los últimos doce meses.
Creemos que es un múltiplo de beneficios razonable para este tipo de compañías, aunque podría pagarse una prima adicional por LMT debido a la calidad del negocio.
Manteniendo un criterio conservador, sostenemos nuestra estimación de valor intrínseco en 450 dólares, lo que implicaría un margen de seguridad del 4%.
Si quieres saber más sobre Lockheed Martin te invito a ver el video de YouTube que grabé para anunciar esta oportunidad de inversión.
Esto fue todo por hoy.
¡Buenas inversiones!
Diego Matianich
Host de Membresía Acciones
Diego Matianich es economista, con más de 15 años de trayectoria analizando la economía global y los mercados financieros. Tiene un posgrado en Value Investing y una especialización en Fusiones y Adquisiciones, propone inversiones capaces de ofrecer el equilibrio perfecto entre seguridad y rendimientos atractivos. Colabora con notas de opinión en periódicos especializados en Argentina y se desempeña como jefe de Research en Inversor Global, con la misión de sumar valor agregado a los distintos servicios de suscripción de la compañía