Los precios son resultados de la oferta y la demanda en contextos de liquidez o escasez. Lo que demuestran los números de este informe es que hay menos bitcoin disponible que el que piensas y los mineros lo están “regalando” hoy. |
---|
Los ETFs de bitcoin plantean un nuevo modelo para el mercado cripto.
Es la ruptura de lo que conocíamos… o al menos parcialmente.
Hasta hoy el mercado de criptomonedas conformado un pequeño mercado dentro del universo financiero. El mercado de divisas (ForEx), por ejemplo, es el que mueve la mayor cantidad de dinero diariamente.
Por poner solo un ejemplo, todo el mercado de criptomonedas, hasta el año pasado, llegó acumular USD 1 billón, la capitalización bursátil de Apple en ese momento.
Los ETF son “fondos cotizados”, significa que conforman un fondo de activos, que pueden ser únicos (como el ETF de oro o el mismo de bitcoin) o diversos, con instrumentos que permitan, por ejemplo, exponerse a un sector industrial, a un índice o, incluso, “ETFs inversos”, que se mueven en la dirección contraria de algún otro activo o conjunto.
Para conformar estos instrumentos, sus fondos de gestión (Blackrock, Vanguard, etc.) deben realizar compras masivas de esos activos y ser aprobados por el regulador para poder ofrecer “pequeñas porciones” en la bolsa.
Para consolidar uno de estos fondos, como es lógico, debe haber una capitalización masiva. O dicho más sencillo: tienen que comprar mucho bitcoin para poder ofrecer luego porciones de estos fondos.
Y si tenemos en cuenta que, a fines de abril, el código de bitcoin comenzará a emitir la mitad, es lógico que haya prisa en su compra hoy.
Porque, automáticamente, el costo de producción de bitcoin se duplicará.
Actualmente, este es el costo promedio en Estados Unidos:
Fuente: Macromicro
El costo depende del costo de la energía, tomaremos este promedio.
Lo que vemos aquí es que, mientras el precio de bitcoin era de USD 52.000, el precio por minar 1 bitcoin era de USD 43.000. Eso significa 18% de ganancias sobre uno de los activos más preciados (y escasos) del mundo.
Y como la demanda de la red es dinámica y se encarece por actividad (es decir, por cantidad de transacciones), mientras más demanda exista, más caro será producir.
Lo puedes ver en la diferencia entre la línea azul y la amarilla, en 2021, o en el sector bajo del gráfico, que marca el spread entre el costo y el precio.
Es decir, mientras más alta está la línea, menos rentable se vuelve la minería.
¿Por qué estos dos datos son importantes? Porque los fondos de gestión de los ETF están comprando directamente a los mineros.
Hoy, podemos ver, prácticamente no es negocio la venta de los mineros… de hecho, suelen guardar el bitcoin en reserva y operar a pérdida… pero como cualquiera sabe, “operar a pérdida” es algo que tiene un recorrido corto.
Y, si tomamos los costos actuales de bitcoin, el halving hará que, si hoy minar un bitcoin tiene un costo de USD 42.000, automáticamente después del evento costará USD 84.000.
La matemática es sencilla. Los gestores de fondos lo saben: están comprando la mayor cantidad de bitcoin posible antes de que suceda.
Fuente: Nasdaq.com
Ahora, veamos la lógica aquí…
Si el precio aumenta, es esperable que la demanda también lo haga. Si la demanda aumenta, los ETF deberán eventualmente recargar más bitcoin y, si los ETF precisan más bitcoin, el precio de bitcoin aumentará…
Podemos pensar que no es tan directo, que hay ciclos de mercado, momentos de crecimiento y liquidación, y es cierto. Pero la dinámica de fondo, la que hace que digamos que “los ETF plantean un nuevo modelo de mercado para cripto” se sostiene.
En el halving anterior, el 11 de mayo de 2020, la capitalización del mercado cripto era de USD 250.000 millones (un tercio de su máxima capitalización hasta el momento, en diciembre de 2017):
Capitalización del mercado cripto histórica. Fuente: Coinmarketcap
Para los máximos de 2021, en la euforia del mercado luego de un año de ganancias, criptos explosivas, meses y meses de noticias en los periódicos, nuevas empresas de criptomonedas en tu país… recordarás lo que fue el boom de 2021, cuando la mayoría comenzó a tomar en serio a las criptomonedas…
Bueno, en ese entonces, la capitalización total alcanzó los USD 3 billones.
Hoy ya estamos en USD 2,15 billones y el bullmarket apenas parece estar asomando…
En el mercado tradicional de cripto, la cantidad de dinero que ingresó al mercado un año después del halving fue 11 veces mayor a la que había.
Eso, extrapolado, significaría que para mediados del año próximo viéramos un mercado valuado en USD 23,7 billones.
Los fondos lo saben. Observa la dinámica de reservas de los mineros, cómo llegan a máximos en los mínimos del mercado y a mínimos en los momentos de bullrun…
Y de paso, observa cómo las liquidaciones de mineros están siendo masivas desde noviembre:
Reserva minera. Fuente: CryptoQuant
Los datos están ahí:
● La demanda aumenta.
● Nos estamos acercando al máximo de demanda.
● Los mineros están vendiendo barato hoy.
● La escasez del mercado aumenta.
● Los ETF continuarán requiriendo bitcoin a medida que el mercado bursátil lo continúe demandando.
● En abril, el costo de minar bitcoin se duplicará.
Los números no mienten… Si quieres invertir en este mercado, abril te debería encontrar con la mayor parte de tu cartera armada.
Si todavía no la tienes, haz clic aquí para aprender cómo comprar cripto en cinco minutos.
Si ya la armaste… entonces ¡qué año salvaje que estamos por ver!
Desde aquí te acompañaremos con contenidos, servicios y estrategias de inversión diversificadas para que puedas maximizar tus ganancias. ¡Mantente atento a nuestros eventos y comunicaciones!