La primera ley que mandó al congreso el presidente Javier Milei fue retirada de la Cámara de Diputados el martes pasado como consecuencia de la falta de apoyo. Se trata de una dura derrota para el oficialismo. ¿Es el fin del plan de Milei? Hoy lo analizamos.
Después de casi un mes de deliberación intensa en la Cámara de Diputados, la ley Bases tuvo un duro traspié el martes pasado.
Tuvo que ser rechazada por no tener el apoyo necesario y el proyecto volvió a fojas cero. A partir de este acontecimiento, muchos se preguntan si esto es el fin del plan económico de Milei.
¿Cómo va a gobernar si el Congreso no le pasa las leyes? De hecho, se trata de la primera vez en la historia argentina que un presidente elegido democráticamente ve rechazada la primera ley que manda al congreso.
¿Cómo va a gobernar si los decretos son volteados por la justicia? Como ya pasó con parte del decreto que dictó Milei apenas unos días después de asumir y fue suspendido el capítulo laboral por diversas medidas cautelares.
¿Es posible gobernar de esa forma o es el fin del plan económico de Milei?
Bueno, mirando las cuentas públicas del mes de enero, llegamos a la conclusión queeste no es el fin del plan de Milei, ni de cerca. El presidente, todavía cuenta con muchas herramientas para gobernar y pasar sus primeras medidas, que sobre todo reduzcan el tamaño del Estado y logren el equilibrio fiscal.
De hecho, las partidas presupuestarias en obra pública cayeron un 70% en el primer mes del año, mientras que las transferencias a provincias un 60%. El gasto está bajando muy fuerte de acuerdo a un análisis de la consultora Analytica publicados por el diario Infobae que decía lo siguiente:
“De acuerdo a los datos de Analytica en base a información oficial, la poda en términos reales en el primer mes del año fue de 37%, superior a lo que había marcado diciembre, cuando había sido de 31%. Para el gasto primario en particular expresado en pesos a valor constante si en enero de 2023 el sector público nacional gastó 4,5 billones de pesos, el mes pasado lo hizo por 2,8 billones, lo que implicaría ese ajuste de 37%”.
Es decir, el gasto público ya está bajando y la primera parte del plan de Milei se está cumpliendo. Estamos llegando al equilibrio fiscal a pesar de todos los contratiempos del plan en el Congreso, y en la justicia el plan no se cayó ni se cae.
Por supuesto que termina siendo todo mucho más trabado y peleado, hubiera sido mejor que esto no ocurra, pero a pesar de eso, el plan continúa avanzando en todos los aspectos, especialmente en el fiscal y en el monetario.
En el siguiente gráfico podemos ver el detalle de cómo se está dando esta baja del gasto, si comparamos enero de 2024 con enero de 2023.
Todas estas cifras están en pesos constantes, es decir, en pesos ajustados por inflación, por eso se puede comparar un período de tiempo donde hubo un 200% de inflación.
Como podés ver en el cuadro, salvo los subsidios económicos que aumentaron, todo el resto de las categorías de gasto bajó fuerte.
Entonces, de esta manera el gasto se está bajando y estamos logrando el equilibrio fiscal, la madre de todos los problemas. Ahora, esto en el corto plazo tiene problemas grandes, aunque inevitables.
En el siguiente cuadro vas a ver el gran problema que implica esto:
La actividad económica se destruye.
Las ventas minoristas habían bajado un 13,7% en diciembre y bajaron un 28,5% en enero. Los precios subieron fuerte, pero el consumidor tiene menos dinero disponible y, por lo tanto, gasta menos. El “no hay plata” de Milei llegó a toda la población.
A partir de esto, muchos argentinos están enojados con Milei porque piensan que él es el responsable de que esto ocurra. Pero la realidad es que no había otra alternativa, y en todo caso el responsable de que esto ocurra es el gobierno anterior. Que dejó un desequilibro imposible de seguir manteniendo.
La alternativa a este plan duro y muy fuerte era la decadencia, la pobreza, el subdesarrollo.
Por ello, no queda otra que tener paciencia y esperar que este mal momento pase rápido. Seguramente hacia fin de año ya veamos que esto se empieza a dar vuelta y que la economía empiece a rodar nuevamente, esta vez de una forma más sustentable.
Desde el punto de vista de nuestras finanzas personales, aquellos que vieron bajar sus ingresos pero que habían acumulado ahorros en dólares durante los últimos años están cubiertos.
Es clave tratar de anticiparse a este tipo de situaciones. Nosotros desde Inversor Global desde hace mucho tiempo que lo estamos alertando. Es clave tener ahorros en dólares y, dentro de lo posible, ingresos en dólares para pasar este tipo de situaciones de crisis económicas, que para Argentina fue una crisis muy anunciada y que presentó muchas alertas.
En particular, desde nuestro servicio llamado Membresía Argentina nos ocupamos de anticipar y alertar a nuestros suscriptores sobre los posibles riesgos o problemas que podríamos enfrentar en la economía argentina.
Pero sobre todo, nos ocupamos de ganar mientras otros pierden. Si te interesa saber más sobre este servicio, podés hacer clic acá.
Pasada esta crisis, y con la economía argentina más liberada, con menos trabas, la actividad económica va a empezar a recomponerse, y esta vez de una forma más sustentable, que espero que el país pueda sostener por muchos años.
Mientras, nuestra visión de mediano plazo sigue optimista. Creemos que las acciones argentinas siguen teniendo potencial para periodos de uno o dos años.
También creemos que las obligaciones negociables en dólares son las alternativas más adecuadas para los inversores conservadores. Y que, para bajar el riesgo argentino, que sigue siendo muy alto, lo ideal es diversificar la cartera con Cedears, de tal manera de no estar expuesto 100% a la argentina.
¡Buen jueves de inversiones!