Durante muchos años hacer un plazo fijo fue la peor inversión. Pero, durante el último trimestre esto cambió bruscamente y se convirtió en la mejor inversión. Hoy no solo vamos a entender porqué pasó esto, sino que además vamos a entender por qué es improbable que se repita.
Primero y principal, asumo mi responsabilidad. Esto no lo vi venir…
Si me paraba en diciembre de 2023 y me decían que arriesgue cual iba a ser la mejor inversión del primer trimestre de 2024, nunca hubiera elegido el plazo fijo que ajusta por UVA como la mejor inversión. Sí tal vez el bono AL30, que terminó en segundo lugar, pero nunca el plazo fijo.
Pero ojo, así como nosotros no la vimos venir, te diría que nadie lo hizo. Habrá alguna que otra excepción dentro del mundo de los analistas y economistas, pero me animo a decir que el 99% de ellos no se imaginó este escenario.
¿Por qué no la vimos?
Bueno, en el fondo el plan económico que terminó aplicando el nuevo presidente electo terminó siendo mucho más extremo de lo que nadie pudo prever. Nadie se imaginó que en enero iba a ver superávit fiscal por primera vez en décadas.
Todos los economistas te hubieran dicho que esto era imposible si les preguntabas en diciembre de 2023. El consenso de mercado esperaba un plan mucho más gradual. Con un déficit y con la emisión de pesos bajando en forma mucho más lenta.
Pero Milei decidió aplicar el freno de mano con el auto avanzando a 100km por hora. Y pasó de déficit fiscal a superávit fiscal en solo 20 días.
Esto desencadenó una serie de efectos secundarios que terminaron haciendo que el plazo fijo que ajusta por inflación sea el ganador del trimestre.
¿Cuáles fueron los efectos secundarios que provocó el superávit fiscal?
En primer lugar, se detuvo la emisión de pesos. Como no hay más déficit el Banco Central no tiene que emitir más pesos para girarle al gobierno para pagar gastos corrientes. Esto detuvo uno de los canales que incrementan la oferta de pesos, que a su vez es uno de los responsables de la inflación.
En segundo lugar, se pudieron bajar las tasas de interés que paga el Banco Central por su deuda. A raíz de esto se disparó un proceso de licuación de los pasivos del Banco Central, ya que la deuda empezó a crecer menos que la inflación. Y esto fue una fuerte señal para el mercado que le dio credibilidad al plan económico.
En tercer lugar, se aumentó fuerte el precio del dólar oficial a pocos días de asumir, pero luego se pudo mantener una devaluación moderada, del 2% mensual como anunció el gobierno inicialmente. Si bien hubieron dudas sobre este tema, se pudo mantener durante el primer trimestre del año.
En cuarto lugar y último lugar, se liberalizaron muchos de los precios que estaban atrasados, por controles de precios, provocando mucha inflación los primeros meses del mandato de Milei. Este es el proceso de sinceramiento de precios relativos, que había que pasar inicialmente si queríamos ir a una economía abierta y en crecimiento.
Toda esta combinación de factores no va a ocurrir durante este segundo trimestre del año que estamos empezando.
Pero antes de analizar qué es lo que puede ocurrir durante este segundo trimestre del año veamos un cuadro con un muy buen resumen de los rendimientos de las diferentes inversiones durante el trimestre que acaba de terminar.
Este cuadro preparado por el usuario en la Red X llamado @dosinaga2 resume cómo se comportaron todas estas variables versus la inflación del trimestre que estuvo en torno al 55%. Como ves, solo el Plazo Fijo UVA le gano a la inflación con un retorno de casi el 70%.
En segundo lugar, tenemos el bono en dólares del Estado Argentino AL30, y, en tercer lugar, otro bono, el GD30.
Muy atrás quedaron los ganadores de otros trimestres como el dólar blue, que bajó casi un 5% en el trimestre, o el dólar MEP que estuvo sin cambio, aunque llegó a subir un 30% hacia fin de enero, pero luego volvió a su punto de comienzo en torno a los 1.000 pesos por dólar.
Y hasta quedó atrás el índice Merval que creció solo un 35% en el trimestre y no le pudo ganar a la inflación.
Aclarado lo que pasó durante el primer trimestre en el mundo de las inversiones en la Argentina, ahora vayamos a lo que podría pasar durante el próximo trimestre.
Para empezar, insisto con que lo que ocurrió durante el primer trimestre del año no va a volver a ocurrir. Este proceso de normalización de la economíase dio en gran medida durante el primer trimestre. Por lo tanto, es improbable que pase lo mismo que pasó en el primer trimestre.
Y en algún momento la economía argentina tendría que volver a una lógica más similar a lo que ocurre con las inversiones en economías más estables. En estas economías, la tasa de interés que paga un plazo fijo está más o menos en línea con el índice de inflación.
Los bonostienen un rendimiento un poco mayor a la inflación, y las accionesson las que dan más rendimiento a costa de mayor riesgo y variación.
Lentamente la economía argentina está yendo hacia ese rumbo. Por ello, si sos un inversor que mira el mediano plazo, no invertiría a un plazo de uno o dos años mirando lo que pasó en el primer trimestre. Todo lo contrario.
Miraría las inversiones que peor anduvieron en este primer trimestre y, por ejemplo, iría por el lado de inversiones en acciones si quieres lograr mayor rendimiento.
Está todo dado para que la inflación empiece a subir en una forma mucho más lenta durante los próximos meses y que el precio del dólar medido en pesos, empiece nuevamente a subir.
Los rendimientos excepcionales vendrán de la mano de las empresas sólidas que operen en sectores en crecimiento y sean capaces de adaptarse al nuevo contexto económico argentino.
Recordemos que el índice Merval hoy está cotizando en torno a los 1.100 dólares, pero que durante la presidencia de Macri llegó a máximos de 1.800 dólares como podemos ver en el siguiente gráfico:
Es decir que tiene un potencial de suba de alrededor del 60% si suponemos que puede volver a esos máximos. Pero, si suponemos que puede volver a los máximos de principios de la década del 90, podemos hablar de retornos potenciales por arriba del 100%.
Y estos rendimientos pueden ser mayores para las empresas que están retrasadas versus el retorno promedio del Merval, como los bancos, algunas energéticas o algunas empresas del panel general.
El único activo en la Argentina que tiene un potencial cercano son los bonos argentinos en dólares.
Es cierto que subieron un montón estos últimos tres meses, pero todavía tienen un recorrido de alrededor del 25% para llegar a niveles de retorno más similares a los que dan países más estables. Si el plan de estabilización sigue avanzando, se van a poder ver esos retornos de acá a algunos meses.
Y otro activo que creo que es interesante para el inversor más grande, pero que apunta al mediano plazo, son las propiedades argentinas. Ya se están viendo subas en la cantidad de transacciones y subas leves todavía en los precios. Pero está todo dado para que este proceso de suba de precios inmobiliarios continue.
En resumen, si sos inversor de mediano plazo, a pesar de los resultados del trimestre, seguiría lejos de los plazos fijos y armando carteras diversificadas entre bonos y acciones.
Si necesitas ayuda a la hora de armar tu cartera, desde Inversor Global te podemos ayudar con unos de nuestros servicios llamado Membresía Argentina . Para saber más sobre él podés hacer clic acá.
Pero no todo es mirar los rendimientos a la hora de invertir.
También tendría en cuenta los riesgos, y recordá que invertir en la Argentina siempre es arriesgado. Nuestra historia nos condena. Las leyes no siempre se cumplen y los desafíos económicos y políticos que tiene por delante el gobierno de Javier Milei siguen siendo enormes.
Es cierto que se avanzó mucho en el desafío de estabilizar la economía durante estos casi 4 meses de gobierno, pero aún quedan por resolver innumerables problemas. Los obstáculos tanto económicos como políticos son enormes y el riesgo sigue siendo alto.
Por eso siempre diversificar una parte de tus inversiones en activos internacionales no es una mala idea.
Te protege ante un escenario donde la economía no pueda recuperarse, donde el plan de Milei empiece a afrontar problemas y surjan dudas sobre el futuro. Si eso ocurre, los precios van a caer. Y estar en dólares o en activos extranjeros, va a ser tu protección.
Hoy el mundo de las inversiones nos permite diversificar con muy bajos montos y de una forma muy simple. Aprovechémoslo.
¡Buen jueves de inversiones!