Hay acciones que vale mucho la pena comprar. Y otras que mucho más vale la pena NO comprar. Hoy vamos a revisar estos riesgos.
Si no perdiste dinero invirtiendo en GameStop (NYSE: GME) en 2021… no te preocupes. Ahora tienes otra oportunidad.
Desafortunadamente, la llamada acción “meme” está de vuelta. Subió un asombroso 338% entre el 2 y el 14 de mayo.
Si eso suena atractivo, considera que la acción se disparó más del 2.000% en enero de 2021, solo para perder el 87% de su valor en los siguientes tres años.
(Y esto volvió a pasar: entre el 14 de mayo y hoy el papel se desplomó un 58%…)
Ahora podrías preguntarte: “¿Por qué los inversores harían subir el precio de este negocio minorista en declive que aún vende copias físicas de juegos en discos mientras los jugadores migran a las descargas digitales, reduciendo sus ingresos anuales casi todos los años?”.
Por supuesto, debido a Roaring Kitty.
Sí, suena absurdo, pero ese es el alias en línea del analista financiero Keith Gill, quien infló la acción en los foros en línea y creó una especie de frenesí entre muchos inversores individuales.
Lo hizo en 2021, y parece que ha vuelto. Eso ha reavivado el interés entre los especuladores que persiguen “acciones meme”, que podrías definir como empresas que tienen un seguimiento de culto en las redes sociales… y no mucho más a su favor.
Aquí hay un gráfico de cinco años de GameStop…
Puedes ver cómo en 2021 Gill ayudó a inflar la acción de alrededor de USD 4 por acción a más de USD 81 casi de la noche a la mañana. Y como vimos, este mes su reaparición envió la acción de alrededor de USD 11 a USD 49 en dos semanas, para luego volver a caer.
Ya vimos que el frenesí comenzó a desvanecerse, y las recientes ganancias de la acción desaparecerán tan rápido como surgieron.
Por lo tanto, no hace falta decir que comprar GameStop ahora es una excelente manera de perder dinero.
Más memes
Otras “acciones meme” también han regresado con sed de venganza.
Incluso… han surgido algunas nuevas.
¿Recuerdas cuando AMC Entertainment (NYSE: AMC) estuvo a punto de quebrar a causa de la pandemia y que luego resucitó de manera ejemplar… pero solo para caer en desgracia nuevamente? Bueno, este mes la acción tuvo un comportamiento similar al de GameStop:
Y aquí tienes una nueva: Trump Media & Technology Group (Nasdaq: DJT).
La acción comenzó a cotizar en marzo de este año cuando se fusionó con una (SPAC), una “empresa de adquisición con propósito especial”, que son estas compañías cáscara que luego se usan para dar entidad legal a otra compañía.
El entusiasmo de los inversores por la empresa, quizás relacionado con el entusiasmo por su accionista mayoritario, Donald Trump, hizo que la acción se disparara el primer día y llevara su capitalización de mercado a casi USD 10 mil millones.
Pero, al igual que GameStop, los fundamentos de la empresa no justificaban esa valoración. Los analistas estimaron que Trump Media generó solo USD 5 millones en ingresos en 2023, lo que coloca su relación precio/ventas en casi 2 mil veces.
Para ponerlo en perspectiva, mira está cómo se compara esto con los ratios de las acciones del grupo conocido como los “Siete Magníficos” (Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms, Microsoft, Nvidia y Tesla):
El precio de las acciones de Trump Media ha caído un 52%% desde el máximo de ese primer día de cotización, y parece poco probable que recupere su máximo inicial.
Finalmente, hay una acción meme que definitivamente NO está regresando: Hometown International.
Los inversores minoristas frenéticos elevaron la capitalización de mercado de la acción a USD 100 millones a principios de 2021, pero los activos de la empresa consistían en una única charcutería en Nueva Jersey que perdía dinero, con ingresos de menos de USD 40 mil en 2019 y 2020, combinados.
A finales del año pasado, un exconvicto de Carolina del Norte se declaró culpable de fraude de valores por manipular la acción para engañar a los inversores e inflar artificialmente su precio.
Entonces, es simple.
La lección aquí es: NO bases el análisis de una acción en su popularidad o su presencia en las redes sociales a la hora de invertir.
Al contrario, haz lo siguiente:
- Evita inversiones especulativas imprudentes. Esto incluye SPACs, acciones meme y la mayoría de las criptomonedas. Y ten en cuenta nuestra regla de que ninguna inversión debería tener más del 4% de tu cartera.
- Busca inversiones de calidad. Eso significa empresas con ventas y ganancias robustas y crecientes, una gestión sólida y, si es posible, una ventaja competitiva en su negocio. Nuestros estrategas y equipo de analistas pasan incontables horas investigando para identificar este tipo de empresas.
- Diversifica. Invierte en acciones de pequeña y gran capitalización, acciones de crecimiento, acciones de valor y acciones internacionales.
- Siempre aplica un trailing stop loss. Protegen tus ganancias en buenos tiempos y tu capital en tiempos difíciles.
Finalmente, considera invertir en empresas asociadas con las ocho megatendencias tecnológicas que Alexander Green y yo identificamos en la Membresía Acciones de Inversor Global.
Te darán múltiples formas de obtener mega ganancias en los próximos meses y años.
Buenas inversiones,
Matt Benjamin
Para Inversor Global
Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.