Hoy vamos a ver dos temas centrales: por un lado el retorno total de las inversiones en estos primeros seis meses del año, por el otro, si el plan económico de Milei es exitoso, el dólar tendría que bajar. Además, hablamos sobre cómo podríamos invertir en este contexto.
Al ser el comienzo de julio, me parece oportuno que hagamos una revisión de lo que sucedió a lo largo del año. De esta manera podemos contar con un panorama más claro dentro de tanta incertidumbre.
Entonces, para empezar quiero que revisemos cuál fue el retorno total de las inversiones en estos primeros seis meses del año. Y luego veremos por qué creo que si el plan económico de Milei es exitoso, el dólar tendría que bajar y cómo invertir en consecuencia.
Vamos con un gráfico que muestra el retorno total del 2024:
Y estos son los rendimientos acumulados al 28 de junio del 2024:
Podemos ver que el gran ganador son los plazos fijos UVA, que generaron un 126% en pesos y un 61% en dólares. La inflación fue del 125%, lo que dio un retorno en dólares del 60%, el Merval ganó un 73% en pesos y un 23% en dólares.
Así que las principales categorías de retorno estuvieron en manos de aquellos que tuvieron pesos. Pero, en junio hubo un giro de 180 grados.
Los que ganaron fueron los que tuvieron bonos dólar link, que ganaron un 10% en pesos y un 0,5% en dólares. En general, en junio fue bastante malo el retorno de los mercados. Por ejemplo, el plazo fijo UBA ganó un 6% en pesos pero perdió un 3% en dólares, los bonos globales en dólares también estuvieron en línea con eso.
O sea, el contado con liquidación se despertó, escaló un 9,5% ese mes e hizo que la brecha trepara del 35% al casi 50%.
Este es el panorama de lo que ocurrió en junio y cómo estas variables afectaron a la economía.
Ahora, pasemos a revisar el plan económico que está implementando el equipo de Javier Milei, Toto Caputo, Quirno y el presidente del Banco Central, Bausili. Ellos están secando la plaza de pesos, está habiendo cada vez menos pesos en circulación.
Veamos esto en detalle…
¿Qué debería pasar para que baje el dólar?
Para empezar a hablar de este tema quiero compartir unos gráficos que muestran cómo durante los últimos 20 años hubo un incremento constante de la base monetaria ampliada en términos de PBI:
La primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner amplió la base monetaria en un 8%, el segundo mandato de Cristina un 15%, el mandato de Macri un 16% y el mandato de los últimos cuatro años de Fernández en un 32%.
Todo esto provocó que la dinámica de la economía argentina sea que constantemente el precio del dólar suba durante estos últimos 20 años. Entonces estamos mal acostumbrados por así decirlo, pero acá tenés un gráfico que muestra cómo el gobierno está sacando los pesos de la economía.
Está el stock de pasivos remunerados del Banco Central, que llegó a representar 58 billones de pesos en agosto del año pasado. Hoy está en cero, la base monetaria ampliada estaba en 78 billones de pesos en agosto del año pasado y hoy está en 36 billones, o sea, se fue a menos de la mitad.
Es otras palabras, está habiendo cada vez menos pesos en la economía:
Ahora, el mercado y los grandes economistas no creyeron en el plan económico de Milei durante junio. Por eso subió tanto el dólar, bajaron las acciones y tuvimos un mercado financiero bastante malo durante este mes.
Ahora estamos viendo una pulseada entre el mercado, entendido por los grandes inversores institucionales, y el equipo económico.
El equipo económico está muy confiado sobre que va a ganar esta pulseada. Y si sigue sacando los pesos de circulación de la economía, es posible que la gane. Si esto sucede, ellos piensan que van a salir del cepo cuando se acerquen a un nivel de 0% de inflación y, por lo tanto, los pesos sean escasos y esto implique que el peso empiece a subir de valor, lo que llevaría a que el dólar baje el suyo.
Por supuesto, esto es una apuesta. Ni yo ni nadie sabemos si esto realmente va a funcionar.
Si uno los ve y escucha, Caputo, Bausili, Quirno y Milei están muy confiados de que van a ganar. Y hasta ahora, los últimos seis meses, la verdad que han sorprendido a todo el mercado y los economistas, ya que casi todos se han equivocado.
Así que de esto depende el futuro del plan económico y lo vamos a tener que seguir muy de cerca.
Ahora, ¿cómo invertir en este contexto?
Me parece que estamos muy bien en la Membresía Argentina con las tres carteras armadas: cartera conservadora, estamos con ON en dólares que ante cualquier falla del plan nos protege, lacartera agresiva, estamos muy posicionados en bonos argentinos y en acciones argentinas, que en un escenario u otro creo que van a subir si este escenario se consolida o se confirma. Además, contamos con la cartera súper agresiva, que nos permite alcanzar retornos más altos pero con algo más de riesgo.
Así que estas son las cartas que están echadas y nosotros, obviamente, desde la Membresía Argentina lo vamos a seguir muy de cerca y les vamos a ir compartiendo cómo va evolucionando todo esto.
Si te gustaría sumarte, podés enterarte de más haciendo clic acá.
Esto fue todo por hoy.
¡Hablamos pronto!