Hemos identificado un potencial punto de inflexión en la economía y el mercado de acciones, similar a otros períodos de rápido crecimiento y creación de riqueza – la Era Dorada de finales del siglo XIX, los Rugientes años 20 originales y el boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre otros. Esta puede ser una oportunidad que no volveremos a ver en nuestras vidas y el momento de aprovecharla es ahora.
Hay mucha discusión en Wall Street en este momento sobre “Los locos años 2020″.
Es la idea de que varios factores diferentes podrían combinarse para enviar el mercado de acciones a las nubes esta década –similar a lo que sucedió en los años 20 del siglo pasado, cuando el Dow Jones Industrial Average (DJIA) se multiplicó por seis, desde 63 en agosto de 1921 hasta 381 en septiembre de 1929.
Y de hecho, si miramos ambas décadas, las similitudes son bastante sorprendentes.
Los años 1920 vieron la producción en masa del automóvil, que se convirtió en una tecnología transformadora, mientras que los teléfonos y la radio proliferaron. Y la adopción generalizada de la electricidad revolucionó las industrias y la vida cotidiana. Las escobas y sacudidores de alfombras dieron paso a la aspiradora Electrolux; y la nevera de hielo fue reemplazada por la Frigidaire.
El cine mudo dio inicio a una nueva industria, mientras que avances médicos como nuevas inmunizaciones y vitaminas se convirtieron en la regla.
También había un creciente sentido de optimismo. La Gran Guerra había quedado atrás y prevalecía la paz. Eso significaba que los estadounidenses podían gastar o invertir su dinero en lugar de ahorrarlo para el esfuerzo bélico.
Y eso es muy parecido a cómo se está configurando la década actual.
Al igual que los Rugientes años 20 originales, hoy tenemos…
• | Una proliferación de nuevas tecnologías. Esto incluye genómica, robótica, computación de borde, energía renovable y agricultura inteligente, entre muchas otras. Pero la inteligencia artificial tiene el mayor potencial, ya que podría usarse en conjunto con cada una de las otras para crear nuevos productos, impulsar la productividad y elevar los estándares de vida. |
• | Un palpable y creciente sentido de optimismo en el aire. Esta semana escribí sobre el llamado “espíritu animal”, una especie de optimismo espontáneo que impulsa la actividad económica positiva – desde invertir hasta consumir, innovar, expandir o crear nuevos negocios y productos. |
• | Cambios positivos en las políticas están repentinamente en marcha. Menores impuestos para las empresas – que les darán dinero para expandirse, contratar y entregarles más ganancias a sus accionistas en forma de dividendos– serán enormemente positivos para el mercado de acciones, así como la desregulación que debería liberar a varias industrias – especialmente energía – para expandirse e innovar. |
• | Finalmente, el crecimiento de ganancias – que impulsa los precios de las acciones – se ve particularmente prometedor ahora. En 2025, los analistas esperan que las ganancias del S&P 500 aumenten 14,3% interanual. Para 2026, el consenso sobre el crecimiento es solo ligeramente menor, en 13,7%. Ambos están significativamente por encima de la tasa promedio de 10 años del 8,5%. |
Ya comenzó
Pero… ¿adivina qué? ¡Ya estamos en medio de “Los Locos Años 2020”!
Con la excepción de 2022, cada año de esta nueva década ha sido estelar para el mercado…
Así, el S&P 500 ya casi se ha duplicado esta década. Eso se traduce en un rendimiento anual promedio del 14,5%.
Considera que el rendimiento histórico promedio del S&P 500 (que ha reemplazado al DJIA como la medida estándar del mercado) es de menos del 11%.
Pero yo argumentaría que lo mejor está por venir. Eso es porque dos de los factores descritos anteriormente – el elevado sentido de optimismo y los cambios dramáticos en las políticas – están apenas emergiendo (o están por hacerlo).
Además, el aumento en el crecimiento de ganancias probablemente está por delante de nosotros, no detrás.
Junta todo esto y puedes comenzar a identificar un potencial punto de inflexión en la economía y el mercado de acciones, similar a otros períodos de rápido crecimiento y creación de riqueza – la Era Dorada de finales del siglo XIX, los Rugientes años 20 originales y el boom posterior a la Segunda Guerra Mundial, entre otros.
Esta puede ser una oportunidad que no volveremos a ver en nuestras vidas. El momento de aprovecharla es ahora.
Matt Benjamin
Para Inversor Global

Matt ha trabajado como consultor editorial para el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Economist Intelligence Unit y otras macroinstituciones globales. Escribió sobre mercados y economía para U.S. News & World Report, Bloomberg News e Investor’s Business Daily, entre otras publicaciones. También trabajó durante varios años como jefe de economía política para una firma de consultoría macroeconómica propiedad del Financial Times, asesorando a fondos de cobertura en todo el mundo.
La fama de Matt es que entrevistó a dos presidentes de Estados Unidos y habló con cinco presidentes de la Reserva Federal, desde Paul Volcker hasta Jerome Powell. Matt también se desempeñó como director editorial del Oxford Club durante dos años.