0:30| Una moneda que nada quiere
La inclinación de los argentinos por el dólar no es un capricho cultural, es la respuesta a la destrucción sistemática del valor de nuestra moneda. El peso argentino perderá en 2019 más del 50% de su valor por el flagelo inflacionario. Eso destruye el poder adquisitivo del dinero y obliga al ahorrista a buscar cobertura en el único refugio seguro para sus ahorros: el dólar.
La incertidumbre electoral también contribuyó.
Según el informe reciente del Banco Central (BCRA), la demanda de dólares se incrementó un 30% durante el mes de septiembre con respecto a agosto. Fueron 1,7 millones de pequeños ahorristas los que dolarizaron sus ahorros. Y digo “pequeños” porque el 70% de las compras no superaron los USD 1.000.
Espero datos más altos en octubre. Esta semana ha sido fatal. Lo pudimos ver con el fuerte incremento del “dólar contado con liquidación”, la única operatoria que permite a las empresas poder hacerse de dólares en el exterior. Como te contamos el día martes, se llegó negociar por encima de los $ 80.
Hoy el dólar minorista, aquel que puede acceder el ahorrista con un tope de USD 10.000 mensuales, se negoció por encima de los $ 62,50. Y pese a la venta de reservas del BCRA, la búsqueda de cobertura en el billete norteamericano no cede.
Mañana será el último día hábil previo a las elecciones del domingo y el dólar seguirá siendo el gran protagonista de la jornada.
1:20| ¿Más optimismo con la economía?
Mientras la tensión cambiaria es el fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda y en las expectativas económicas, hay estudios que muestran una realidad totalmente distinta.
Un buen ejemplo es la encuesta que elabora el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). Consiste en una serie de preguntas específicas sobre la situación económica personal del encuestado y su percepción general sobre la economía. Los resultados de este estudio derivan en lo que se conoce como el Índice de Confianza del Consumidor (ICC).
Los resultados son bastante llamativos.
El ICC se incrementó en un 4% en el mes de octubre. Esto significa que los consumidores parecen ser más optimistas con la economía que hace un mes atrás.
No desconfío de la veracidad de esta encuesta, pero no veo que represente las expectativas de la mayoría de los argentinos. De hecho, basta con ver el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que acaba de informa el INDEC.
2:15| La economía en caída libre
Me encantaría ser optimista, pero los números muestran una realidad adversa.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) es un indicador que permite proyectar de forma preliminar, la evolución del Producto Bruto Interno (PBI). Lo elabora el INDEC y lo calcula mensualmente con base 100 en el año 2004.
El dato del EMAE del mes de agosto registró una variación negativa del 3,8% en comparación con el mismo mes del año anterior. Lo que demuestra una prolongación de la caída de la actividad económica.
Lo que verdaderamente me preocupa es que los dos candidatos con mayor intención de voto hacen campaña aludiendo un futuro mejor. Independientemente de esto, la recuperación de la economía solo dependerá de cuán confiable será el plan económico integral que presente el presidente electo.
2:15| Señales de alivio en Wall Street
Dejemos de lado la coyuntura local y hablemos un poco del mundo.
Hoy se presentaron algunos datos económicos que nos ayudan a entender lo que está pasando con la economía a nivel global.
Empecemos con Estados Unidos.
Cuando la economía norteamericana estaba a punto de entrar en recesión, la industria dio señales de recuperación.
Hoy se informó el PMI Manufacturero de los Estados Unidos, el indicador que refleja la situación económica del sector industrial de dicho país. Un valor por encima de los 50 puntos se interpreta como una economía en una fase de expansión, mientras que por debajo indica contracción.
En el mes de octubre el PMI mostró un valor de 51,5 puntos, superando las expectativas. Esto significa que el sector industrial empuja y busca consolidar nuevamente el crecimiento.
Si bien los inversores se mantienen alerta a este tipo de indicadores, las acciones del sector industrial no son las preferidas en Wall Street. A pesar de eso, yo considero que hay compañías vinculadas a la industria que están cotizando con valuaciones interesantes.
Siendo selectivo y analítico, se puede detectar valor.
3:05| La eurozona bajo presión
En Europa también hubo novedades con respecto a la salud de la economía. Pero aquí sólo se ve la persistencia de una economía que permanece estancada.
El PMI Manufacturero de Europa se mantuvo en los 45,7 puntos, lo que muestra la imposibilidad del sector industrial de los 19 países de la eurozona para retomar el crecimiento. Asimismo, dos de estos países han mostrado sus propios indicadores.
En el caso de Alemania, el sector industrial cayó más que todo Europa y acumula diez meses de contracción. Los datos de empleo tampoco fueron buenos. La contracara es Francia. La industria francesa aún se mantiene en expansión y el nivel de empleo crece.
En virtud de estos datos, el Presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, se mostró bastante preocupado. Afirmó que persiste el riesgo de una mayor desaceleración de la economía europea.
El mercado hizo oídos sordos al funcionario, porque las bolsas europeas tuvieron una jornada positiva. En mi opinión, sería muy selectivo con las acciones europeas hasta tanto se vean señales claras de recuperación.
Ante cualquier duda, podés escribirnos a m5m@inversorglobal.com
Diego Matianich
Analista de Mercado en 5 Minutos
Si querés recibir la versión PRO, podés suscribirte acá. |
|