Los activos en papel presentan importantes ventajas que los hacen muy atractivos para cualquier inversor. Apostar por ellos es más simple de lo que parece.
Muchas de las personas que conozco, tienen un miedo irracional a la idea de invertir en los activos que forman parte del mercado de valores.
Perdí la cuenta de cuántas veces escuché a alguien decir: “no soy lo suficientemente inteligente” o “no entiendo la jerga financiera… parece un idioma diferente”.
El miedo y la falta de conocimiento mantiene a estas personas lejos de la posibilidad de invertir en unoa de las clases de activos más simples y accesibles del mercado.
Me refiero a los activos en papel, que incluyen instrumentos como acciones, bonos, fondos mutuos y derivados como opciones sobre acciones, futuros sobre acciones y divisas. Los activos de papel también abarcan los REIT (fondos de inversión inmobiliarias), que son fondos que sólo invierten en bienes raíces. Los activos de papel tambiénagrupan a los ETFs (fondos cotizados).
Invertir en esta categoría de activos, es fácil y créeme cuando digo que cualquier persona puede hacerlo, si tiene la educación financiera adecuada.
De hecho, podrían sentarte en tu compotadora en este momento o bien conectarte a internet desde tu celular y hacer una operación de compra o venta de una acción. Tienes la posibilidad de descargarte una de las tantas apps de inversión a tu smartphone y con solo tocar un botón, convertirte en un “inversor”.
Como ya mencionamos, las acciones forman parte de la categoría de activos en papel. Sin embargo, quiero enfocarme un momento en los derivados que también nombramos (opciones y futuros). Es cierto que la palabra “derivados” puede parecer un tanto sofisticada, pero ¿qué significa realmente en términos financieros?
La raíz de la palabra “derivados” es derivar, que significa que “proviene de algo”. Piensa por un momento en el proceso de preparación de un jugo de naranjas:
1. Cortas una naranja.
2. Exprimes el jugo de la naranja en un vaso.
3. El jugo es un derivado de la naranja.
De la misma manera, una acción es un derivado de la compañía que la emite. Una opción de de acciones, como una opción de compra (call) o de venta (put) venta, es un derivado de una acción.
Por supuesto, en este caso no es tan simple como en el ejemplo del jugo de naranja.
La parte compleja es decidir en qué acciones invertir y en qué momento comprarlas o venderlas. Eso requiere un poco más de esfuerzo y educación.
Entonces, lo más parecido a aprender a invertir en activos en papel es intentar aprender un nuevo idioma. Y al igual que dominar un nuevo idioma, cualquiera puede hacerlo. Solo tienes que empezar a formarte y practicar para lograrlo.
Ventajas de los activos en papel
Antes de definir si los activos en papel son la inversión adecuada para ti, tómate un minuto para conocer sus ventajas y desventajas.
Primero, invertir en activos de papel posee muchos aspectos positivos:
Liquidez
Los activos en papel pueden comprarse y venderse rápidamente.
Fácil ingreso
Comenzar a invertir en estos activos no demanda mayor esfuerzo o tiempo.
Flujo de ingresos
Ciertos instrumentos de esta categoría, como las acciones que pagan dividendos o las opciones financieras, pueden proporcionarte un flujo de ingresos a largo plazo, si armas una estrategia con este propósito.
Ventajas fiscales
Los activos en papel que forman parte de tu cartera de inversiones por más de un año están gravados con las tasas más bajas de ganancias sobre el capital a largo plazo. Lo mismo sucede con los dividendos pagados por estos.
Comodidad para operar
Como comentéantes, puedes invertir en acciones u otro activo de esta clase en cualquier momento y en cualquier lugar, a través de una app o una computadora. Eso significa que puedes hacerlo estando con amigos, tu familia o solo.
Desventajas de los activos en papel
Cada tipo de inversión también presenta desventajas pero en este caso, los aspectos positivos superan a los negativos.
De igual manera, es importante conocer estos pelementos potencialmente negativos de los activos en papel.
Falta de control
Ciertamente, al invertir en activos en papel vas a tener control sobre qué acciones compras y cuando venderlas, pero no tendrás control sobre cómo la empresa que las emite gana o gasta su dinero, o administra sus deudas y pasivos.
Volatilidad
Los precios de los activos en papel pueden subir y bajar radicalmente y están sujetos a muchos factores externos.
Falta de apalancamiento
El inversor promedio no puede pedir dinero prestado para comprar activos en papel, sino que debe disponer de su propio capital para posicionarse en estos instrumentos.
Altas tarifas y comisiones
Las operaciones de compra y venta de activos en papel implican el cobro de altas tarifas y comisiones por parte del broker (intermediario ineliduble que te permite operar en el mercado) con el que operes.
Sin embargo, algunos brokers internacionales recientemente lanzaron planes de inversión con “cero comisiones” para operar. Te recomiendo consultar con tu broker si dispone de este tipo de política o fijarte en alternativas de brokers que lo hagan.
¿Cómo empezar?
Ahora que conoces las ventajas y desventajas de los activos en papel, pueden animarte a invertir en ellos.
Si decides que esta clase de activo se adapta a tus metas y perfil financiero, lo mejor que puedes hacer es reforzar tus conocimientos en el área y aprendiendo todo lo que puedas sobre esta inversión en particular.
Siempre que estudias y aprendes aprendes algo nuevo, debes empezar por comprender la terminología. Aquí es donde la mayoría de las personas tropiezan. Entran en la oficina de un asesor financiero y se ven envueltos en una conversación abrumadora sobre derivados, fondos mutuos, bonos corporativos y dividendos.
Lo que sucede con frecuencia es que el potencial inversor se termina frustrando o asustando, lo que lo lleva a entregar su dinero al asesor para que invierta por él.
Aun cuando cuentes con un asesor financiero en el que confías por completo, nunca le cedas tu capital a ciegas. Como solía decir mi padre rico: “Invertir no es arriesgado, lo que es arriesgado es ser una persona sin educación financiera”.
Si decides poner dinero en un activo en papel, debes tener una comprensión básica de los términos y frases características de esa clase de inversión, para que puedas comprender a dónde va tu dinero y que está haciendo.
Idealmente, debes adquirir conocimiento suficiente como para poder invertir y controlar tu dinero por tu propia cuenta. Si ese es el camino que decides tomar o si deseas trabajar con un asesor financiero: necesitas aprender el idioma.
Estudiar, estudiar, estudiar
Si un chico que va a la escuela tiene un examen importante, ¿cómo se prepara?
Simple: estudiando.
Así debes pensar en las inversiones. Antes de poner tu dinero en el mercado, tómate el tiempo necesario para estudiar lo que está sucediendo en la actualidad financiera y económica y qué fue lo que pasó en el pasado.
Debes estudiar ampliamente cualquier acción que sea de tu interés. ¿Cómo gana dinero la empresa? ¿En qué industria se encuentra? ¿Quiénes son sus competidores? ¿Qué desempeño tuvo la acción en el pasado? ¿Qué tendencias notas? Si no comprendes cómo gana dinero la empresa, no inviertas en ella.
Sé de muchas personas que comenzaron a invertir comprando acciones en compañías que conocían personalmente. Las personas que conozco invierten en Apple porque usan sus productos y les gusta la cultura de la empresa. Incluso otros pueden optar por marcas de las que leen mucho en las noticias.
Mientras hagas tu tarea, no existe razón por la cual no invertir en los activos que forman parte del mercado de valores.
Invertir
Estudiar y educarte es clave, pero en algún momento, tienes que dar el salto e invertir tu dinero donde está tu conocimiento.
Las oportunidades para invertir son infinitas.
Invierte a tu nivel de comodidad. Algunas plataformas financieras o brokers requieren una cantidad mínima de dinero para invertir, mientras que otras se manejan con parámetros más flexibles.
Una vez que adquieras una educación financiera sólida, podrás tomar el control de tus inversiones y dejar de actuar a ciegas.
Te invito a estudiar para comprender lo que está sucediendo en el mundo de los activos en papel y así tomar el control de tu dinero.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.