Los gráficos de Punta y Figura son poco conocidos. Pero nos aportan una valiosa visión sobre la tendencia de los activos.
Esta es una semana muy particular para mí.
No solo porque hoy estoy cumpliendo mis jóvenes 37 años, sino también porque estamos transitando la semana del Trading.
Esa apasionante actividad que definitivamente cambió mi vida profesional y revolucionó mi visión como inversor.
Admito que el trading tiene sus momentos buenos y malos.
Momentos de mucho enojo y frustración con el mercado, cuando el papel en el que invertimos no hace lo que pensábamos al momento de comprarlo. Ahí le echamos la culpa a todo: al mercado, a los políticos, a los empresarios, hasta al servicio metereológico.
Pero también el trading incluye momentos de mucha gratificación, cuando vemos crecer nuestro capital en poco tiempo.
Y personalmente, cuando los suscriptores de mis servicios me cuentan que ganan dinero con las recomendaciones de inversión que les doy. También, cuando veo el entusiasmo con el que mis lectores quieren aprender las técnicas y herramientas del trading.
Afortunadamente, con el paso del tiempo los episodios buenos son cada vez mejores y los malos los proceso como aprendizaje, errores que me servirán para mejorar en el futuro.
Hoy quiero hablarte acerca de un tipo de gráfico poco difundido en el mundo del trading.
El secreto preciado
Hoy te presento los gráficos de Punto y Figura. Por alguna razón, no son tan conocidos en el mundo del trading. Es raro que así sea porque son una herramienta clave a la hora de saber hacia dónde van los precios.
Es como si se tratara de una especie de secreto, que lo saben solo unos pocos.
Los gráficos de Punto y Figura dividen los tramos de precios de los activos según si su tendencia es alcista o bajista.
En una hoja cuadriculada, estos gráficos distinguen los momentos y los rangos de precios en los que la fuerza compradora es claramente superior a la vendedora (lo que hace que el precio suba) y en aquellos momentos y valores en los que sucede lo contrario.
Si los compradores ejercen tanta fuerza que el precio sube en torno al 3%, el gráfico dibuja una cruz (x). A medida que la acción sube, el gráfico arma una columna de cruces que nos transmiten la tendencia alcista del papel.
En cambio, si los vendedores se imponen y el precio baja alrededor del 3%, el gráfico dibuja un círculo (o). Cuando la acción baja, el gráfico forma una columna de círculos que nos comunican la tendencia bajista del activo.
La principal utilidad de este gráfico pasa por detectar los cambios de tendencia. Esto es, cuando se interrumpe la cadena de círculos y, al lado, arranca una de cruces, se confirma la reversión de la tendencia del precio de bajista a alcista. Ese es el momento de comprar.
Y al revés, cuando se detiene la cadena de cruces y seguidamente arranca una de círculos, tenemos la confirmación de que el precio dejó de subir y se apresta a bajar: momento de vender.
Los sitios de análisis técnico procesan los datos de mercado y arman los gráficos de punto y figura. Recurriendo a ellos te ahorrarías el arduo trabajo de armarlos.
Te pongo un ejemplo para mostrarte lo útiles que son estos gráficos.
Entramos al sitio Investing.com, nos ubicamos sobre la pestaña “Charts” y hacemos click en “Live Charts”. Por defecto, nos va a aparecer el gráfico de los precios del petróleo en los últimos períodos de 15 minutos.
En el margen superior izquierdo buscamos y clickeamos el ticker de la acción que queremos analizar. En este caso, es Walt Disney Company (DIS). Y cambiamos el marco temporal de períodos de 15 minutos a diario, haciendo click en la casilla 1D.
Una vez que ubicamos la acción nos aparece este gráfico.
Ahí podemos ver la sobresaliente suba que Disney tuvo en el último año.
Ahora, ¿cómo podríamos haber aprovechado el aumento del precio de la acción usando los gráficos de Punto y Figura?
Busquemos este tipo de gráfico y volvamos atrás en el tiempo.
Si hacemos click en la flechita que aparece en el margen superior, se nos despliega un menú con los tipos de gráficos. Seleccionamos la última opción que dice Point & Figure.
Movemos la ruedita del mouse para centrar el gráfico. Y vemos que la cadena de cruces de este año se inició el 9 de enero cuando Disney cotizaba a USD 112.
El paso de una columna de círculos a una de cruces nos indica el cambio de la tendencia de bajista a alcista. Con lo cual, según este gráfico, tendríamos que haber comprado Disney el 9 de enero a USD 112.
Habríamos mantenido la acción hasta el corte de la cadena de cruces y el posterior comienzo de una de círculos. Eso sucedió el 14 de agosto, cuando Disney estaba a USD 132,85. De acuerdo a este sistema, la tendencia alcista se habría terminado ese día, lo que nos indicaba que era el momento de vender.
Si hubiéramos seguido estos pasos, habríamos obtenido una ganancia del 18% en siete meses con este trade.
Como verás, lo mejor de este sistema es que no requiere de mucho análisis. Se realiza siguiendo unos simples pasos.
Ahora que te develé uno de los secretos mejor guardados del trading, te invito a que pruebes los gráficos de Punto y Figura. O que los agregues a tu estrategia de trading.
Seguramente verás una mejora en la efectividad de tus trades.
Hasta la semana que viene,
Bruno Perinelli
Para Inversor Global
Esta columna fue publicada originalmente en El Inversor Diario, el newsletter gratuito de Inversor Global en el que escriben las mentes financieras más brillantes de Estados Unidos y América Latina. El Inversor Diario te permitirá acceder a información exclusiva sobre los mercados internacionales y podés suscribirte haciendo click acá.
Bruno Perinelli es licenciado en Economía (UBA) y tiene un posgrado de especialización en mercado de capitales. Con 12 años de experiencia operando acciones, monedas, commodities, bonos y derivados, es el jefe de Trading de Inversor Global y ha estado a cargo de tres servicios de análisis de trading. Actualmente participa como analista de mercados de Cash Flow Semanal y Súper Acciones Millonarias, y publica regularmente consejos de inversión en Mercado en 5 minutos y El inversor diario.