0:30| Semana 1: Aprobado
Cerramos la primera semana bursátil con Alberto Fernández 100% en el poder. Contra todos los pronósticos, los inversores dieron su voto de confianza al paquete de medidas y tanto acciones como bonos operaron con fuerte tendencia negativa.
Atrás quedó la bendita frase que usaba el peronismo cuando era oposición: “cuando los mercados festejan, la gente sufre”.
Se trataba de un cliché muy utilizado por muchos dirigentes actuales para criticar a Macri y su equipo tiempo atrás. Ahora, extrañamente muchos políticos alineados con el Poder Ejecutivo declaraban elogiosamente la suba de los bonos (y la caída del riesgo país) en medios radiales y televisivos.
Como te vine contando durante toda esta semana, si uno quiera ganar dinero invirtiendo tiene que ser pragmático. De nada sirve estar envuelto en nuestra opinión si nos desvía del principal foco de atención al momento de invertir.
Los mercados no tienen ideologías. Y, además, castiga a los consensos.
De corto plazo, te pido que mires las tendencias estructurales de fondo para determinar si los precios de los activos financieros representan el real valor de las empresas cotizantes. Despojado de tu ideología, es que podrás sacar rédito en el corto plazo.
El futuro de la Argentina se definirá semana tras semana, mes tras mes. Mientras tanto, no caigas en el ruido político, sino dedicate a hacer las mejores inversiones posibles pensando en tu bienestar y la protección de tu capital.
1:20| Nivel “euforia extrema”
La semana se perfila a terminar de la mejor manera para Wall Street. El nivel de codicia de los inversores sigue extremadamente alto, algo que empuja a los índices a nuevos máximos.
Pero también se percibe un optimismo mayor respecto el nivel de actividad económica tras el acuerdo entre China y Estados Unidos.
Las expectativas sobre el futuro de la economía estadounidense siguen creciendo desde el mes de agosto. Según el estudio que realiza la Universidad de Michigan, la confianza del consumidor subió a 99,3% en el mes de diciembre y recupera el nivel que se había alcanzado en el mes de abril.
Desde que la tensión comercial comenzó a ceder, todos los indicadores económicos comenzaron a recuperarse. Y para Donald Trump, una economía pujante es clave para llegar de la mejor manera al proceso eleccionario.
2:25| Lo que le envidiamos a Brasil
Como hablar de la suba de los índices bursátiles de Wall Street es algo redundante, pasemos a analizar lo que ocurre con la principal economía de Latinoamérica: Brasil.
Siguiendo el criterio de los banqueros centrales de todo el mundo, Brasil ha llevado adelante un ciclo de flexibilización en la política monetaria para impulsar la economía. Y uno de los indicadores que mide el Banco Central para acomodar los tipos de interés es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). El nivel objetivo de inflación buscado para fines de este año es del 4,25%.
Sin embargo, la meta inflacionaria no se llegaría a cumplir.
Hoy se conoció el IPC de mitad de diciembre y se proyecta que en el último mes la inflación se habría incrementado el 1,05%. Asimismo, la inflación en términos interanuales llegó al 3,91%.
Lo que debemos saber es que este incremento inflacionario no ha sido el resultado de un repunte del nivel de actividad, sino más bien se generó por el impacto de un suceso extraordinario: el incremento de las exportaciones de carne a China por la gripe porcina en dicho país se trasladó a los precios del mercado interno. Eso impactó en el nivel de inflación general.
Asimismo, la depreciación de la moneda en el mes de noviembre también fue determinante en este sentido, aunque el real volvió a apreciarse recientemente tras el buen desempeño de los activos financieros.
Más allá de lo anterior, los consumidores siguen siendo optimistas en Brasil.
Seguí leyendo.
3:15| La expectativa positiva sigue latente
A la hora de analizar las expectativas de crecimiento de la economía de Brasil, no podemos dejar de lado lo que el consumidor está viendo. Y en este sentido volvemos a acudir al Índice de Confianza del Consumidor.
Según el último informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV), los consumidores están incrementando sus percepciones sobre la recuperación de la economía. En el mes de diciembre volvió a situarse por encima de los 91 puntos recuperando los niveles de principios de año. Aun así, la confianza del consumidor se mantiene debajo de la media de los últimos 4 años.
Evidentemente la baja de los tipos de interés ayudó a reactivar el consumo, pero aún no es suficiente para determinar que el próximo año la economía se reactivará. Lo que realmente nos importa como inversores, es que tanto seduce Brasil a la inversión extranjera. Eso es lo que en definitiva nos permitirá identificar si hay oportunidades concretas de inversión.
Sigamos leyendo.
4:10| Las reformas de Bolsonaro aún no convencen
Las reformas implementadas por el gobierno de Jair Bolsonaro habían generado ciertos incentivos a la inversión privada en Brasil. Sin embargo, los números que muestra el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la inversión extranjera directa en el país no son tan alentadores como se cree.
En el mes de noviembre, los capitales de largo plazo que llegaron a la principal economía de la región fueron de USD 6.990 millones. Esta cifra representa un incremento del 3% con respecto al mes de octubre (USD 6.800 millones) pero un descenso del 32% en comparación con el mismo mes del año anterior (USD 10.270 millones).
A pesar de lo anterior, en el mes de noviembre hubo una disminución del déficit de cuenta corriente. Eso se debe, en parte, al incremento de las exportaciones a China que hablábamos anteriormente. El saldo de la cuenta corriente cayó de USD 7.900 millones en el mes de octubre a USD 2.160 millones en noviembre.
Creo que 2020 puede ser un buen año para Brasil dado que las reformas implementadas por Bolsonaro siembran las bases para el crecimiento de largo plazo. Una de las razones por las cuales se demoran los resultados es la incertidumbre social y política en la región. Latinoamérica se ha convertido en un destino muy riesgoso para los inversores globales.
4:30| Los primeros días de mandato son optimistas
Argentina es un tema aparte.
Si bien las crisis económicas son cada vez más frecuentes en nuestro país, hay una tendencia a que los argentinos sean más optimistas cuando hay un cambio de gobierno. Sin embargo, el descontento con la clase dirigente está haciendo que este optimismo sea cada vez menor.
Así como hoy fue una jornada donde se presentaron muchos indicadores económicos en el mundo, Argentina tuvo lo propio de la mano del Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.
Según la entidad, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) subió 2,4% en lo que va de diciembre y un 17,7% con respecto al mismo período del año anterior.
Independientemente de este estudio creo que aún las medidas económicas que se conocieron hasta el momento no son suficientes para reactivar la economía. Sin medidas de fondo, la recuperación del consumo no será sostenible.
Eso fue todo por hoy,
Si tenés alguna consulta, no dudes en escribirme a m5m@inversorglobal.com
A tu lado en los mercados,
Diego Martínez Burzaco
Editor de Mercado en 5 Minutos
|