2:15| La inflación también perjudica a las empresas
Los ingresos de las compañías también se ven afectados por la contracción económica y, lo que es peor aún, los números de sus balances empeoran al ajustarse por inflación.
Tal es el caso de Bolsas y Mercados S.A. (BYMA).
Ayer luego del cierre de la jornada bursátil, BYMA informó los números del cuarto trimestre de 2019. En términos nominales BYMA informó un incremento interanual del 30% de sus ingresos y del 53% de sus ganancias.
Pero estos datos no reflejan la realidad.
Con el ajuste por inflación, sus ingresos cayeron un 5% interanual. Informó ingresos por $ 5.310 millones contra $ 5.596 millones del mismo período del año anterior. Asimismo, su beneficio se desplomó un 36%. Informó en el 4T de 2019 ganancias por $ 1.831 millones en comparación con los $ 2.848 millones del 4T de 2018.
Uno de los datos más relevantes que podemos destacar del balance, tiene que ver con el impacto que ha tenido el aumento de la negociación de cedears en los últimos cuatro meses del año. Le generó a BYMA ingresos por $ 286 millones, lo que representa el 23% de los ingresos de renta variable.
Esto muestra dos cosas.
Por un lado, que en cierto modo BYMA puede compensar la caída del volumen de operaciones en renta variable local con los ingresos provenientes de la negociación de cedears y las operaciones de contado con liquidación.
Por otro lado, la necesidad de los inversores de dolarizar sus portafolios a través de estos instrumentos y disminuir el riesgo de estar posicionados en acciones argentinas.
3:00| San Miguel emitió deuda
Como te dije recién, el riesgo que conllevan las acciones argentinas ha repercutido en la fuerte baja del volumen negociado. Sin embargo, muchos inversores de renta fija están viendo con cierto entusiasmo aquellos instrumentos de deuda corporativa.
Una de las compañías que decidió tomar fondos a través de un nuevo Programa Global de Emisión de Obligaciones Negociables (ONs) es la limonera San Miguel S.A. (SAMI).
Hoy informó el resultado de la última licitación de la Serie III a 10 meses por un monto de hasta USD 10 millones en tres variantes.
Veamos.
1# – ONs Clase A en pesos por $ 653,06 millones con pago de intereses a una tasa variable compuesta por Badlar más un margen de corte del 6,5%.
2# – ONs Clase B en dólares pagaderas en pesos al tipo de cambio aplicable por USD 11,47 millones con pago de intereses al 8,5% anual.
3# – ONs Clase C en dólares pagaderas en moneda extranjera por USD 17,76 millones con pago de intereses del 8,5% anual.
Como podemos ver, esta última variante ha tenido mayor aceptación por parte de los inversores al pagar los intereses en moneda extranjera. Teniendo en cuenta que en los próximos meses podría haber mayor volatilidad cambiaria luego de conocerse el resultado de la renegociación de la deuda, los inversores toman sus recaudos.
Y no está para nada mal.
4:10| Vista Oil se prepara para el repunte de Vaca Muerta
Sigamos hablando de deuda corporativa.
Mañana se llevará adelante otra importante licitación de obligaciones negociables en dólares por parte de la compañía que dirige el ex Presidente de YPF Miguel Galuccio. La petrolera busca incrementar su producción de shale oil en Vaca Muerta y aspira a obtener financiamiento por USD 50 millones.
Según algunos informes de la consultora Fix, se cree que la compañía de Galuccio podría alcanzar en el mes de diciembre de este año una producción de 45.000 barriles de petróleo por día y llegaría a 65.000 a fines de 2022.
En mi opinión, creo que es una compañía interesante y con mucho potencial. Sin embargo, la vulnerabilidad financiera de nuestro país sigue poniendo en peligroso todo tipo de desarrollo en Vaca Muerta.
Si aun así la compañía te parece interesante y buscás una forma de dolarizar tus ahorros, podés acceder a la licitación de mañana con pesos al tipo de cambio oficial.
Eso fue todo por hoy.
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos
|