2:10| Demasiado pobre para este tipo de industria
Si hubo un sector que ha sido menos perjudicado durante la pandemia, es claramente el de alimentos y bebidas. De hecho, en las entregas anteriores te conté las buenas perspectivas que veo en empresas como PepsiCo (PEP) y Coca Cola (KO).
Sin embargo, este otro gigante del sector ha informado los resultados del primer trimestre de 2020 y dejó “gusto a poco”. Se trata de una compañía en la que el mismo legendario Warren Buffet había colocado unas cuentas fichas, y luego admitió que había sido una gran equivocación.
Veamos cómo le ha ido en los primeros tres meses del año a Kraft Heinz (KHC).
Kraft informó ingresos por USD 6.160 millones, un 3,3% más que el mismo período del año anterior (USD 5.959 millones). Asimismo, sus ganancias cayeron un 12,1%. Informó un beneficio por acción de USD 0,58 en comparación con los USD 0,66 del primer trimestre de 2019.
A pesar de no haber sufrido el impacto del coronavirus como otro tipo de industrias, por ser un sector defensivo ha dejado un sabor amargo en los inversores. Sus acciones caían 1,5% en la jornada de hoy.
3:30 | Una apuesta peligrosa y para pocos
En la otra esquina tenemos a los grandes afectados por la crisis.
La industria de aviación ha sido duramente castigada por las medidas restrictivas del mundo frente al brote del coronavirus. La caída de la demanda de vuelos ha provocado un derrumbe de los ingresos, y aun no se ven signos de recuperación. Por tal motivo han solicitado un rescate millonario al gobierno de los Estados Unidos.
American Airlines (AAL) es una de ellas.
Parece que los inversores no están muy entusiasmados con su performance financiera.
En el primer trimestre de 2020, la compañía obtuvo ingresos por USD 8.515 millones, lo que muestra una caída del 20,5% con respecto al mismo período del año anterior (USD 10.584 millones). Asimismo, informó una pérdida de USD 2.241 millones contra una ganancia de USD 185 millones en el primer trimestre de 2019.
Pese a la expectativa de los accionistas por el acuerdo de rescate de USD 5.800 millones, la presión vendedora volvió a hacerse presente luego de la presentación de resultados. Como te comenté en otras entregas, este tipo de acciones pueden ser una gran apuesta para el largo plazo, pero no debemos descartar los riesgos.
4:05 | Un juego de apuestas poco lógico
Otro de los balances más esperados en la jornada era el de la red social Twitter (TWTR).
Había mucha expectativa con esta compañía debido a una nueva estrategia que implementó el Management durante la pandemia, con actualizaciones en su plataforma. Esto le ha permitido generar valor agregado a sus suscriptores, con más de 30 actualizaciones referidas al coronavirus y la eliminación de información engañosa.
Pero vayamos directo a los números.
En el primer trimestre del año Twitter informó ingresos por USD 807 millones, un 3% más que en el mismo período del año anterior (USD 787 millones). Asimismo, superó la estimación de ganancias e informó un beneficio de USD 0,11 por acción.
Pese a que los resultados estuvieron por encima de las expectativas, sus acciones cayeron más del 7% en el día de hoy. Algo difícil de entender cuando el mercado estaba esperando peores números.
Pero es algo que suele suceder en esto que yo llamo “El juego mediático de la temporada de balances”. Si tenés unos minutos, te recomiendo ver este video donde lo explico en detalle.
Con esto me despido por hoy,
Por buenas inversiones,
Diego Matianich
Para Mercado en 5 Minutos |