|
0:30 | Este gráfico lo explica todo
¿Cuántas veces has escuchado que el 80% de los resultados de tu trabajo lo obtienes invirtiendo un 20% de tu tiempo? O, quizás, que el 20% de la ropa que tienes, la usas el 80% de tu tiempo y el 80% que resta solo lo usas un 20% de las veces? Como estos, hay muchos otros ejemplos y conforman lo que se conoce como la ley de Pareto o la regla del 80/20.
Wilfredo Pareto fue un economista y sociólogo italiano. Él descubrió que, de forma general y en una amplia cantidad de fenómenos, el 20% de las causas explican el 80% del problema. Si seguimos esta premisa, te sorprenderás cuando te diga que en los mercados financieros también se da esta norma.
En la burbuja del 2000, las cinco compañías de mayor capitalización bursátil eran Microsoft, General Electric, Cisco, Intel y Walmart. Entre ellas, representaban el 18% del Índice S&P 500. Con la explosión de las acciones del sector tecnológico, esto cambió rotundamente. Hoy las cinco empresas que más ponderan en este índice son Microsoft, Apple, Amazon, Google y Facebook. Entre ellas, representan el 22% del S&P500.
Esto significa que el S&P 500 se convirtió en un índice mucho menos diversificado por sectores. Por lo tanto, el rendimiento del índice depende, en mayor medida, del crecimiento (o no) de estos unicornios tecnológicos. En el siguiente gráfico podemos ver claramente cuál hubiese sido el rendimiento del índice desde la última gran suba sin tener en cuenta estas compañías. ¡Apenas un 2%!
Por eso, si sigues el consejo de Warren Buffet de invertir en un fondo indexado al S&P 500, ten en cuenta que la diversificación no es la misma que hace diez años atrás. Siguiendo la ley de Pareto, el 80% del rendimiento de este fondo estará explicado por el desempeño de solo cinco empresas, que son el 20%.
|
|