Durante años llevo aplicando este principio para invertir, lo que me ha permitido obtener ganancias muy por encima de la media, pero limitando mi riesgo. Es sencillo y efectivo y hoy lo compartiré contigo.
Recuerda que puedes escuchar esta columna en Spotify en Inversor Global Podcast.
Gran parte de mi vida me desempeñé en el ramo de la consultoría de inversiones. No en lo que se refería exclusivamente a las acciones, sino más bien a lo relacionado a la edición de newsletters financieros.
También creé, divulgué, dirigí y expuse en más de 100 seminarios y conferencias de inversiones.
Toda esa experiencia que acumulé me enseñó una lección importante: es imposible ganar dinero esperando retornos fabulosos. Eso de poner 1 y llevarte 10 suena mágico, pero -lamentablemente- es irreal.
Si quieres convertirte en un inversor rico, tus expectativas deben ser razonables.
Si insistes en tomar decisiones financieras con base en predicciones, vas a acertar en algunas y vas a perder en muchas otras.
¿Qué es lo que te sugiero, como inversor interesado que eres?
Que vayas a lo seguro. Lo repito a diario ante cada persona que me pregunta. Y te lo digo a ti hoy también: lo más seguro es diversificar tu cartera. De esta manera, los huevos se repartirán en distintas canastas y las posibilidades de perder se relativizarán.
Y ese debería ser tu objetivo para este 2021: crear una buena estrategia de inversión, basada en la diversificación.
Ahora, bien.
¿En qué activos deberías invertir? O la pregunta podría ser: ¿cómo deberías delinear tu estrategia de inversión?
Eso tienes que decidirlo tú. Pero lo que puedo hacer es contarte cómo divido mi cartera, para que te inspires en ella.
Desde hace años, yo divido mi dinero invertible en bonos, acciones y dinero.
Bonos
En Estados Unidos, mi país, dedico un 7% de mi patrimonio a este tipo de inversión. No es un gran porcentaje, pero aun así, opté por ellos. En un momento tuve mucho más, pero fueron venciendo y mi participación fue cayendo.
Tengo ese porcentaje bajo porque mucha de mi riqueza está presa en inmuebles y pequeños negocios que crecieron mucho a lo largo de los años. Esos negocios me dieron retornos muy altos, en torno al 15%, que fueron reemplazando a los bonos en mi cartera.
Tengo bonos que vencen en 2022, por ejemplo. Eso significa que tendré mucho dinero libre de impuestos. Y con eso me aseguro tranquilidad financiera, al menos, hasta los 72 años.
Acciones
Es mi inversión preferida. Me encanta invertir en acciones de empresas. Pero lo hago con cuidado, ya que el riesgo siempre es inherente y uno nunca sabe lo que puede llegar a pasar. Sin embargo, a la hora de invertir, me gusta seguir algunos principios, que son los siguientes:
• Tengo que conocer la industria a la que pertenece la empresa en la que invierto.
• Tengo que analizar exhaustivamente los números de esa empresa (balance, plan de negocios).
• Tengo que entender los esquemas de ganancia que las empresas plantean. Si logro comprender cómo se planea vender un producto, muchas más herramientas tendré a la hora de tomar una decisión.
• No creo en las historias fantásticas sobre acciones. Soy escéptico en ese tema. Me encanta el marketing, pero una buena historia dice más sobre quien la está contando que sobre las acciones en sí.
• Estoy preparado para estar errado. Más allá de cuán sólidos sean mis fundamentos, nunca estaré del todo convencido de que el precio vaya para el lado que yo quiero.
Para cerrar con las acciones, mi última sugerencia es que elijas acciones que tengan capitalización de mercado más baja que la media y mayores chances de crecimiento.
Dinero
En 2005 comencé a acumular dinero. Era un momento en donde no conseguía inversiones inmobiliarias que me parecieran atractivas. En el 2010, el monto de mi dinero era interesante. Y la última vez que lo conté, hace unos meses, el monto era abultado.
Lo tengo a resguardo y me brinda mucha tranquilidad. Te lo recomiendo, como tercera “canasta” de inversiones.
Espero que el diseño de mi cartera te brinde, al menos, inspiración para diseñar la tuya. Como podrás apreciar, no hay mucho secreto: una diversificación en 3 activos.
Ninguno de ellos me brinda seguridad absoluta, pero estoy convencido de que más inquieto me sentiría aún si tuviera todo mi dinero invertido en una sola opción.
Saludos,
Mark Ford
Para El Inversor Diario
Mark tiene una vocación indiscutible para enseñar a otros cómo generar su propia riqueza.
Tiene perfectamente claro cómo construir una fortuna de un millón de dólares desde cero: cada lección, cada idea, cada estrategia, técnica y aplicación. Qué hacer primero. Dónde aplicar esfuerzos para obtener el máximo beneficio. Qué no intentar nunca.
Más de 30 años de experiencia en negocios e inversiones, avalan sus conocimientos y le convierten en el mentor ideal para quienes quieren emprender y comenzar a construir su propia riqueza.
Mark logró una gran riqueza respetando su propio «sentido común» y siguiendo una serie de simples principios rectores a los que se ha ceñido durante toda su vida.
Es coleccionista de arte y libros raros. Su amplio repertorio en este sentido alcanza los tres millones de dólares.
Hoy en día, es líder del equipo que da vida al Club para Generar Riqueza en el que comparte sus secretos para alcanzar la independencia financiera.