Facebook sufrió una caída masiva el pasado lunes que dejó a miles de millones de personas sin servicio por más de 6 horas. Mientras esta compañía lidiaba con las consecuencias de su caída, otras plataformas recobraron poder. Se trata de las tecnologías de código abierto, las redes descentralizadas que podrían transformarlo todo.
El pasado lunes estaba mirando, como lo hago habitualmente, mi feed de Twitter (por cierto, puedes seguirme @samvolkering ) cuando me topé con una noticia.
Inmediatamente noté que algunas personas habían empezado a tuitear que Facebook (NASDAQ: FB) estaba “caído”. Luego que Instagram tampoco “tenía servicio”, y que lo mismo sucedía con WhatsApp.
Todo tranquilo en el frente de [inserte aquí el nombre]…
Esos pocos tweets se convirtieron en un tsunami de tweets.
Todos los servicios de Facebook estaban fuera de línea en todo el mundo. Esto quiere decir que no pudiste enviar ningún mensaje de WhatsApp, los feeds de Instagram no cargaban y tampoco podías publicar nada en Facebook.
Simplemente no podías acceder a ninguno de los tres servicios en absoluto.
Incluso hubo algunos reportes (dudosos por cierto) de que los empleados de Facebook ni siquiera podían ingresar al edificio porque sus pases no funcionaban.
Mientras tanto, en Twitter (NASDAQ: TWTR)… todo seguía igual que siempre… Esto quiere decir, muchos memes sobre Facebook desconectado y Jack Dorsey (CEO / fundador de Twitter) siendo el responsable de ello.
Este fue uno de los mejores que vi:
Fuente: Twitter
La interrupción del servicio de Facebook fue sin duda disruptiva.
Incluso eliminó un 5% del precio de sus acciones, qué es el equivalente de alrededor de USD 48.000 millones en capitalización de mercado.
Uno pensaría que Twitter funcionando ante todas estas redes sociales caídas, se vería reflejado en un aumento en el precio de las acciones de Twitter…
No sucedió.
Por el contrario, Twitter bajó incluso más que Facebook en las operaciones del lunes. ¿Cómo funciona eso? Debo ser honesto contigo, no lo sé.
No obstante, esto plantea una pregunta interesante.
Digamos que este escenario vuelve a suceder, por la razón que sea. Una situación en la que Facebook, Instagram, WhatsApp se desconectan … pero no solo ellos.
¿Y si Twitter también cayera?
Agrégale a TikTok también.
¿Qué pasaría si todas las grandes redes sociales estuvieran fuera de línea, no solo por unas pocas horas o incluso un día… Sino por meses, ¿o quizás… para siempre?
Necesitas alternativas. O si decides deshacerte de Facebook y el resto de sus servicios, ¿qué más puedes usar?
Prueba Signal
Debo admitir que uso mucho WhatsApp. Es mi principal aplicación de comunicación con amigos y familiares.
Lo uso para mantenerme en contacto con toda mi familia en Australia. Lo uso para hacer una videollamada con mi papá para que pueda vernos y conversar con nosotros al otro lado del mundo.
Lo uso con amigos para saber cómo se encuentran. Incluso lo uso con mi esposa aunque estemos en la misma casa (pero en habitaciones diferentes) para no tener que gritar y despertar al bebé.
Cuando WhatsApp cayó el lunes, toda esa comunicación se detuvo por completo.
Por un momento fue bastante bueno. Las notificaciones, mensajes … distracciones, todo había desaparecido.
Pero luego pensé: y si se trata de una interrupción más a largo plazo, ¿qué sigue?
Lo bueno es que utilizo otra plataforma de mensajería que no estaba fuera de línea en ese momento, de hecho, que yo sepa, nunca ha estado “inactiva”.
Se llama Signal.
La uso para conectarme con otros amigos y familiares que no son muy fanáticos de WhatsApp. En otras palabras, odian Facebook y, por lo tanto, odian WhatsApp (Facebook es propietario de WhatsApp, en caso de que no lo sepas).
Si WhatsApp dejara de funcionar de forma permanente, estaría bien. No para Facebook, sino para el resto de nosotros.
Otras aplicaciones lamerían la herida, como Signal.
Lo mejor de Signal es que su enfoque principal es la privacidad. Gracias a que es una organización sin fines de lucro y de código abierto, no depende de sus datos para existir (como casi todos los servicios de Facebook).
Aquellos que saben un par de cosas sobre la privacidad, como Edward Snowden (el denunciante que reveló las tácticas de vigilancia generalizadas de La Agencia de Seguridad Nacional del Departamento de Defensa de los Estados Unidos), dice:
- “Uso Signal todos los días”.
E incluso Jack Dorsey dice:
- “Confío en Signal porque está bien construido, pero lo que es más importante, por cómo está construido: código abierto, revisado por pares y financiado en su totalidad por subvenciones y donaciones. Un modelo innovador de cómo se deben construir los servicios esenciales”.
Me gusta Signal. Hace todo lo que hace WhatsApp, pero con mejor privacidad y protección de datos.
Estoy tratando de que toda mi familia y amigos lo usen. Y si estás interesado, creo que deberías echarle un vistazo también. Puedes encontrar su sitio web e información aquí.
Un sistema de código abierto, gratuito y sin fallas
La idea de que Signal es de código abierto es poderosa. Que algo que es gratis, puede ser tan significativo, relevante y exitoso muestra que no todo necesita ser construido por los gigantes tecnológicos.
La gran tecnología puede estar hecha por la gente, para la gente. Es decir, plataformas en donde las decisiones sobre su desarrollo sean tomadas por la propia comunidad. La inteligencia combinada de una comunidad generalizada, innovadora y centrada en las personas puede convertirse en una entidad poderosa y alterar las redes y estructuras tradicionales.
Signal es una prueba de cómo esto puede existir.
La otra es Bitcoin.
Si lo analizas, bitcoin es una aplicación gratuita de código abierto. Solo que esa aplicación resulta ser una red monetaria global.
No hay una entidad controladora central en Bitcoin. Todas las decisiones sobre su desarrollo son tomadas por la comunidad y en pos del interés de la misma. Cualquiera puede participar, cualquiera puede opinar.
Y lo que es más importante, cuando descentralizas y distribuyes la responsabilidad de administrar esa red a la comunidad, también tiendes a encontrar que esto la vuelve exponencialmente más segura y robusta.
La red de Bitcoin nunca ha estado “inactiva”. No hay un estado “fuera de línea” para ella. Eso se debe a su naturaleza esencial como una red de código abierto descentralizada.
Pero, bitcoin no se queda solo ahí.
Sino que está cambiando al mundo debido a estos tres principios:
- – Fuente abierta
– Descentralización
– Ampliamente distribuido entre la comunidad.
Imagínate Facebook, sin la organización, sino en una red descentralizada, distribuida y de código abierto. Eso significa una red que no necesita acumular y vender tus datos para generar ingresos, porque no necesita ingresos para existir.
Eso significa una red donde el enfoque principal es conectar a las personas del mundo en línea, con el acceso al control de tu privacidad al alcance de tu mano, no en manos de algunos desarrolladores desconocidos en Silicon Valley.
La estructura misma de cómo nos conectamos, interactuamos y realizamos transacciones está siendo alterada por redes descentralizadas, distribuidas y de código abierto. Y creo que va a desbloquear la oportunidad de riqueza más significativa que hemos visto desde Internet … quizás incluso más que Internet.
Hablamos pronto…