Los inversores preparados escogen la estrategia que quieren seguir; los inexpertos caen presa de los caprichos del mercado. ¿En qué lado caes tú?
Estimado lector,
A lo largo de los años, he tenido el privilegio de hablar con miles de personas que quieren participar en el “juego” de las inversiones.
Por lo general, se trata de personas que se han dado cuenta de que es hora de tomar el control de su futuro financiero.
A menudo, la primera pregunta que hacen estas personas es cómo pueden convertirse en mejores inversores o incluso en profesionales.
Una de las preguntas que les hago a cambio es si saben cómo ganar dinero tanto cuando el mercado está subiendo como cuando está bajando.
Para la mayoría de las personas, el concepto de ganar dinero cuando el mercado está subiendo es fácil. Sin embargo, muchos se quedan perplejos al pensar en formas de ganar dinero cuando el mercado cae.
La respuesta a esta pregunta radica en comprender la diferencia entre inversores fundamentales e inversores técnicos.
Inversor fundamental
Hace un tiempo, mi padre rico dijo: “un inversor fundamental reduce el riesgo a medida que busca valor y crecimiento al observar las finanzas de la empresa”.
Para el inversor que hace análisis fundamental, la consideración más importante para seleccionar una buena acción es el potencial de ganancias futuras de una empresa.
Un inversor fundamental revisa cuidadosamente los estados financieros de cualquier empresa antes de invertir en ella. También toma en consideración las perspectivas de la economía en su conjunto, así como la industria específica en la que participa la empresa y la dirección de las tasas de interés.
Entender las tendencias
El análisis técnico, en cambio, consiste en comprender la historia de la oferta y la demanda.
La oferta y la demanda crean tendencias. Es muy importante comprenderlas porque verás que, en el mercado de valores, una oportunidad siempre está presente.
El inversor técnico estudia los patrones del precio de venta de las acciones de la empresa y pregunta: “¿será suficiente la oferta de las acciones que se ofrecen a la venta, en función de la demanda esperada de esas acciones?”
Inversor Técnico
Mi padre rico decía: “un inversor técnico bien capacitado invierte en las emociones del mercado y lo hace con un seguro contra pérdidas catastróficas”.
Los inversores técnicos son expertos en estudiar las tendencias y en utilizar ciertas técnicas, como las ventas en corto, para capitalizar el mercado. Compran según el precio y el sentimiento del mercado, no según los fundamentos.
Al igual que con la inversión fundamental, la inversión técnica requiere invertir en tu educación financiera para comprender las estrategias necesarias, tanto para tener éxito como para protegerse de pérdidas catastróficas. Pero una vez dominada, la inversión técnica puede resultar bastante gratificante.
De hecho, los inversores técnicos se entusiasman con las caídas del mercado, porque saben cómo posicionarse para ganar dinero rápidamente.
Conviértete en un inversor seguro
Una de las razones por las que mucha gente piensa que el tema de la inversión es riesgoso es que la mayoría de las personas operan como inversores técnicos, pero no conocen la diferencia entre un inversor técnico y uno fundamental.
Debido a que los precios de las acciones fluctúan con las emociones, la inversión técnica parece arriesgada para quienes no tienen una buena educación financiera. No comprenden los fundamentos y tienen pocas habilidades técnicas de inversión. Y como no tienen control sobre la dirección de las empresas en las que invierten, son susceptibles al capricho de los mercados.
Sir Isaac Newton, que perdió la mayor parte de su fortuna en la burbuja del Mar del Sur, dijo: “puedo calcular los movimientos de los cuerpos celestes, pero no la locura de las personas”.
Cuando hay locura y todo el mundo está pensando en hacerse rico rápidamente en el mercado, normalmente es solo cuestión de tiempo antes de que muchas personas pierdan. Y eso es porque no empezaron invirtiendo en su educación y experiencia financiera.
Cuando eso sucede, mucha gente vende sus acciones, presas del pánico. Es entonces cuando el inversor calificado y confiado se vuelve realmente rico.
Mi padre rico simplemente dijo: “no es posible predecir el mercado, pero es importante que estemos preparados para cualquier dirección a la que decida ir”.
La realidad es que, con la educación financiera adecuada, ambos tipos de inversión dejan de ser riesgosos.
Por eso, es importante que continúes aprendiendo, para que siempre puedas confiar en tu mayor y mejor activo: tu IQ financiero.
¡Actúa con inteligencia!
Robert Kiyosaki
Para El Inversor Diario
Autor del best-seller Padre Rico, Padre Pobre, y una quincena de otros libros, es uno de los mayores gurús de las finanzas personales del mundo. Gracias a una alianza con Rich Dad Latino, en Inversor Global nos enorgullecemos de presentar Plan de Retiro Soñado, el único servicio donde Robert revela acciones puntuales para comprar y vender, y Súper Acciones Millonarias y Cash Flow semanal.